Hideaki Anno rompió el silencio sobre su relación con los estudios Gainax

Chirumiru 31/12/2019

El creador de Neon Genesis Evangelion, Hideaki Anno, escribió un artículo para la revista Diamond sobre su opinión acerca de que el director representativo de los estudios Gainax, Tomohiro Maki, haya sido arrestado a inicios de este mes. Anno expresó su simpatía ante las víctimas de los presuntos acosos sexuales perpetrados por Maki y reiteró su distanciamiento con el equipo de producción de Neon Genesis Evangelion de Gainax. También reveló las circunstancias que lo orillaron a cortar lazos con el estudio y el equipo de trabajo.

El inicio de los estudios Gainax

Hiroyuki Yamaga, en conjunto con Hideaki Anno, Toshio Okada, Yoshiyuki Sadamoto, Shinji Higuchi, Yasuhiro Takeda y Takami Akai co-fundaron los estudios Gainax en 1984. Anno escribió que esta compañía fue creada inicialmente con el objetivo de producir la película Ōritsu Uchūgun – Honneamise no Tsubasa. En ese momento, él se enfocó únicamente en crear contenido y no participaba en la administración de la empresa. Este siguió siendo el caso incluso cuando fungió como director representativo.

El éxito del anime Neon Genesis Evangelion en 1995 marcó un punto de inflexión en la compañía. Hasta que Evangelion se convirtió en un éxito, Gainax había estado tambaleándose al borde de la bancarrota y era demasiado pequeño para producir un anime para televisión. De hecho, Anno reveló que había estado considerando producir Evangelion en otro estudio, pero que escogió a Gainax principalmente por los viejos tiempos (de hecho, solo tres empleados de Gainax trabajaban de forma continua en el proyecto, y la mayor parte de la producción se realizó en el estudio Tatsunoko Production).

El éxito de Evangelion

Como era de esperar, Evangelion trajo consigo muchos ingresos, era tanto dinero que la administración no sabía qué hacer con él. Anno destacó que al principio, el equipo de producción que trabajó en Evangelion no recibió mucha remuneración más allá de la comisión inicial, por lo que el personal negoció con King Records para recibir parte de esas ganancias. De acuerdo con Anno, el estudio Gainax continuó cosechando utilidades con la propiedad de Evangelion al establecer acuerdos comerciales, mientras desperdiciaban el dinero invirtiendo en proyectos destinados al fracaso. En cuanto al personal de producción, rara vez se les decía sobre los acuerdos comerciales, y sus salarios no incrementaron casi nada.

La dura división entre el equipo de producción y el de administración culminó cuando el presidente Takeshi Sawamura fue arrestado por defraudación fiscal en 1999. Anno afirmó que solo se enteró de este hecho después de que ocurrió, y que fue puesto en una posición en la que tenía que disculparse públicamente a nombre de la empresa que él co-fundó.

Después de ese incidente, el presidente de la compañía, Hiroyuki Yamaga, solicitó a Anno que se anotara como representante de la compañía con el objetivo de recuperar la confianza de los inversionistas con el estudio Gainax. Anno accedió. Al principio no se preocupó por las finanzas de la compañía, pero se dio cuenta de que había demasiadas personas en la nómina que prácticamente no contribuían en nada. Anno explicó que se dio cuenta de esto entre 2003 y 2004. En este periodo de tiempo, comenzó a pensar en un nuevo proyecto de animación para Neon Genesis Evangelion, ya que las otras ideas “originales” que había concebido las consideraba simples imitaciones de menor calidad.

Un nuevo proyecto

Cuando llegó el momento de decidir qué estudio haría este nuevo proyecto (Rebuild of Evangelion), Anno decidió no hacerlo en Gainax. “Hubo varias razones para esto”, escribió. “Sería difícil traer una nueva vibra en el estudio que ya lo hizo en el pasado, había otra serie en producción en el estudio, y la nueva generación del equipo de producción no se expresaba conmigo como su superior. Pero la mayor razón fue para poder llevar el control del presupuesto de producción y asegurarme que el personal y los empleados pudieran recibir la remuneración que merecían”.

Así entonces, luego de fundar Studio Khara, Anno abandonó formalmente los estudios Gainax en 2007. Hasta ese momento, se había mantenido como un empleado común como parte de un favor a Yamaga, pero después de 2007 ya no tenía caso permanecer ahí, así que se fue. Sin embargo, todavía le guardaba cariño al estudio por lo que, luego de organizar los derechos sobre Evangelion, le permitió a los estudios Gainax conservar los derechos de mercado sobre la serie original mientras que Studio Khara obtendría regalías de estas ganancias o sobre cualquier ingreso relacionado con las propiedades en las que Anno hubiera estado involucrado como director o creador. En su opinión esto había sido un trato en el que “las dos partes ganaban”.

Sin embargo, el acuerdo dio como resultado que Gainax recibiría menos ingresos por la propiedad intelectual de Evangelion, incluso si siguieran usando el nombre como una forma de apalancamiento. Mientras tanto, las malas decisiones comerciales de Gainax se fueron acumulando y, en 2012, dejaron de pagar estas regalías a Studio Khara.

La traición

Luego, en 2014, Gainax suplicó a Studio Khara un préstamo de 100 millones de yenes (alrededor de un millón de dólares), expresando que si no recibían este dinero en tres días irían a la quiebra. Como era Yasuhiro Takeda, su viejo amigo, quien le pedía este favor, Anno acordó otorgar el préstamo, pero como condición, Gainax debía entregar totalmente la propiedad de Neon Genesis Evangelion y el importe de un año de regalías a Studio Khara antes de lo planeado. Aparte de eso, Anno incluso escribió que el préstamo fue sin intereses ni condiciones.

Pero Gainax no solo no pagó el préstamo, sino que vendió las propiedades intelectuales de Gunbuster, Diebuster y FLCL, tres proyectos en los que el equipo de producción de Studio Khara había estado involucrado, sin informarles. Anno escribió que solo recibió regalías por lo relacionado a Evangelion, y que hasta la fecha no ha recibido un solo yen por las propiedades intelectuales que el estudio vendió. Mientras tanto, Gainax desesperadamente comenzó a fundar nuevas compañías, como Fukushima Gainax (ahora Gaina) y Gainax West, así como comenzó a hacer negocios turbios en el extranjero, de nuevo sin informar a Studio Khara. Cuando nuevamente los pagos por las regalías dejaron de llegar, Anno fue totalmente ignorado por Gainax llegando al punto en que el presidente Yamaga ya ni siquiera respondía sus llamadas.

Eventualmente, cuando Anno descubrió que los estudios Gainax habían estado vendiendo material de producción del anime en el que también habían estado involucrados Studio Khara, finalmente decidió tomar acción legal. “Podría haber hecho caso omiso del préstamo que nunca fue pagado, pero la venta de nuestro material de producción fue la gota que derramó el vaso, habíamos vertido sangre, sudor y lágrimas para producir todo eso”. En 2016, Studio Khara demandó a Gainax por 100 millones de yenes y ganó el caso en 2017. Hasta la fecha, Anno afirma que los estudios Gainax no se han puesto en contacto con él para pedirle una disculpa o una explicación.

Los eventos recientes

El director representativo de Gainax fue Yamaga hasta octubre, cuando fue reemplazado por Tomohiro Maki, un hombre que Anno aseguraba nunca haber conocido en persona. Maki había sido director de la junta del estudio desde 2015. Cuando fue arrestado por presuntos actos de indecencia, Anno escribió que la cobertura engañosa y el amarillismo llevó a una gran cantidad de personas a creer que había sido Anno quien fue arrestado. Además es esto, los informes engañosos se referían a Gainax como “la compañía detrás de Evangelion“, lo que dañaba la marca. En los días siguientes, incluso algunos negocios relacionados con la propiedad intelectual se vieron afectados.

Anno concluye su escrito expresando su profunda decepción acerca de que Gainax no haya intentado asumir la responsabilidad por poner a una persona como Maki en la silla del representante de la compañía, argumentando que son los rangos internos y la nula administración los factores que llevaron a esta situación a suceder en primer lugar.

“Estoy decepcionado, no como el dueño de una compañía que les prestó dinero, sino como un amigo de universidad”, escribió. “Mi mayor decepción es que nunca podré recuperar ese lazo de amistad que alguna vez tuvimos”.

Fuente: ANN

©カラー ©カラー/Project Eva. ©カラー/EVA製作委員会

Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada". https://myanimelist.net/profile/GiovanniJ03

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.