Japón
La Asociación de Productores Cinematográficos de Japón ha publicado hoy su análisis anual de la taquilla y las tendencias japonesas, en el que se examina la industria cinematográfica nacional en el segundo año de la pandemia y después de su recaudación más baja en 2020 (a pesar del récord de recaudación de Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen).
A la cabeza de la taquilla estuvo la última película de Neon Genesis Evangelion, Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time como la única película en Japón (nacional e internacional) que recaudó más de 10 mil millones de yenes en taquilla, aunque en 2021 hubo más películas que superaron los mil millones que en 2020, con 37 títulos en 2021 frente a los 25 de 2020.
Las diez películas japonesas que superaron los mil millones de yenes en ganancias en 2021:
- Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (10.28 miles de millones de yenes).
- Detective Conan: The Scarlet Bullet (7.65 miles de millones de yenes)
- Ryuu to Sobakasu no Hime (6.6 miles de millones de yenes).
- ARASHI Anniversary Tour 5×20 FILM “Record of Memories” (4.55 miles de millones de yenes).
- Tokyo Revengers (live-action) (4.5 miles de millones de yenes).
- Rurouni Kenshin: The Final (4.35 miles de millones de yenes).
- The Untold Tale of the Three Kingdoms (4.03 miles de millones de yenes).
- We Made a Beautiful Bouquet (3.81 miles de millones de yenes).
- Masquerade Night (3.81 miles de millones de yenes).
- Boku no Hero Academia: World Heroes’ Mission (3.39 miles de millones de yenes).
Resulta interesante que no solo el anime ocupe los tres primeros puestos de la clasificación, sino que las películas impulsadas por los fanáticos ocupen cuatro de los cinco primeros puestos, siendo solo Ryuu to Sobakasu no Hime la obra totalmente original, aunque al ser una película de Mamoru Hosoda, este ya tiene una base de fanáticos incorporada que acudirá a sus obras en los momentos más difíciles. Curiosamente, Boku no Hero Academia ocupó el mismo puesto en la clasificación del año pasado con “Heroes Rising“, a pesar de haber recaudado algo menos de la mitad con “World Heroes’ Mission“.
A pesar de la menor recaudación de la película en comparación con la gigantesca Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen, la asistencia a la película aumentó a 114,818,000 en comparación con los 106,137,000 de 2020, y la taquilla de todo el año ascendió a 161.89 miles de millones de yenes (1.41 miles de millones de dólares) en comparación con los 143.28 miles de millones de yenes (1.38 miles de millones de dólares) de 2020. Estas cifras son las segundas más bajas desde que se iniciaron los registros en el año 2000.
El 79,8% de la recaudación de taquilla fue de películas hechas en Japón, mientras que solo el 20,7% fue de películas internacionales. Esto se debe, en parte, al boicot de las cadenas de cines a las películas de Disney por el streaming del día en Disney Plus, así como a los continuos retrasos debidos al COVID-19. Con la taquilla de 2022 ya en pleno apogeo, con Spider-Man: No Way Home recaudando ya más de 3 mil millones de yenes, y Jujutsu Kaisen 0 desfilando por la taquilla, es probable que veamos a estos dos pesos pesados en la lista el próximo enero. Quizá junto a Suzume no Tojimari, la próxima película de Makoto Shinkai, y How Do You Live?, de Hayao Miyazaki.
Fuente: Oricon News
©khara / Evangelion Project