Japón

El rebrote de COVID-19 volvió a aumentar los suicidios en Japón

Chirumiru 16 enero, 2021

Las tasas de suicidio en Japón aumentaron en la segunda ola de COVID-19, particularmente entre mujeres y niños, a pesar de que había caído en la primera ola cuando el gobierno ofreció generosas aportaciones económicas a la población, aseguró un estudio.

La tasa de suicidios de julio a octubre de 2020 aumentó en un 16% respecto al mismo periodo del año anterior, una marcada inversión de la disminución del 14% que se había presentado entre febrero y junio de 2020, según un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Hong Kong y el Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio. «A diferencia de las circunstancias económicas normales, esta pandemia afecta de manera desproporcionada la salud psicológica de niños, adolescentes y mujeres (especialmente amas de casa)», escribieron los autores en el estudio publicado el pasado 15 de enero en la revista Nature Human Behavior.

La disminución temprana de los suicidios se vio afectada por factores como los subsidios gubernamentales, la reducción de las horas de trabajo y el cierre de las escuelas, reveló el estudio. Pero la disminución se revirtió, con una tasa de suicidios que aumentó un 37% para las mujeres, aproximadamente cinco veces el aumento entre los hombres, ya que la pandemia prolongada afectó las industrias en donde predomina el personal femenino, aumentando la carga sobre las madres trabajadores y la violencia doméstica, volvió a asegurar el informe.

El estudio, basado en los datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón de noviembre de 2016 a octubre de 2020, descubrió que la tasa de suicidio infantil aumentó un 49% en la segunda ola del COVID-19, correspondiente al periodo posterior al cierre de las escuelas en todo el país. El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, emitió este mes un estado de emergencia para Tokio y tres prefecturas circundantes en un intento por detener el rebrote de COVID-19. Esta semana lo amplió a otras siete prefecturas, incluyendo a Osaka y Kioto.

Taro Kono, ministro de reformas administrativas y regulatorias, mencionó al portal Reuters el pasado 14 de enero que si bien el gobierno consideraría extender el estado de emergencia, «no puede matar a la economía». «La gente se preocupa por el COVID-19, pero mucha gente también (se suicidó) porque perdió su trabajo, perdió sus fuentes de ingresos y no veía la esperanza», comentó. «Necesitamos encontrar el equilibrio entre la gestión del COVID-19 y la gestión de la economía», finalizó.

Fuente: Otakomu

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Hackearon a Inori Minase, la voz de Rem

7 abril, 2024
leer más
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Japón

La crisis de nacimientos en Japón se pone peor

2 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.