Japón
La declaración del presidente de Kadokawa, un gigante en lo que respecta a la industria del manga y las novelas ligeras, no ha dejado de resonar dentro y fuera de Japón en los últimos días. Después de todo, Takeshi Natsuno aseguró que los estándares actuales del manga deben cambiarse para poder aprobar las evaluaciones de Google y Apple, y así hacer el manga accesible a sus servicios.
Varios autores e incluso el propio director general de Dwango y Niconico, Shigetaka Kurita, se pronunciaron en contra de esto, asegurando que es un intento descarado de promover restricciones a la libertad de expresión de los autores de manga en Japón, pues un “cambio de estándares” implicaría que se establezcan normativas sobre lo que puede y no puede publicarse en las obras. La compañía Kadokawa terminó contra las cuerdas, y no le quedó más opción que emitir un comunicado de prensa que expresó:
«Takeshi Natsuno, presidente y CEO de KADOKAWA Co., Ltd. (en adelante “la compañía”) se presentó en un programa de televisión el pasado 21 de julio, emitido en AbemaTV, y aunque participó en el programa a título personal, sus comentarios fueron muy inapropiados para el Presidente y Director Representante de la Compañía, y los lamenta profundamente. Además, una serie de declaraciones realizadas por el individuo en el programa no son relevantes para la política de funcionamiento de la empresa. Nos tomamos este asunto muy en serio y hemos recibido una petición del interesado para que nos devuelva parte de su remuneración, que hemos aceptado».
En aquel momento, el presidente de Kadokawa, Takeshi Natsuno, participó en un programa de Abema Prime en el que mencionó que hay mangas “mucho más extremos que el gravure” y que por ello los mangas no están pasando las evaluaciones de Google y Apple (para hacerlos accesibles a través de sus servicios), insistiendo en que debería haber un “nuevo estándar para lo que se puede mostrar en público” para “esta era de Internet“.
Fuente: Sitio Oficial