Japón

El director Mamoru Hosoda asegura que el anime ‘no toma a la mujer enserio’

Chirumiru 16 julio, 2021

El portal francés France24 publicó un artículo con una entrevista al director Mamoru Hosoda, previo al estreno de su más reciente largometraje de animación titulado Ryuu to Sobakasu no Hime (Belle). En su participación, Hosoda comentó sobre el hecho de que el arquetipo actual de la mujer en la industria del anime es decepcionante.

Mamoru Hosoda

«Mamoru Hosoda fácilmente puede competir tanto con Steven Spielberg como con Hayao Miyazaki, el otro gran animador japonés con el que a menudo se lo compara. Hosoda, cuya brillante y humana película animada “Mirai no mirai” recibió un Oscar hace tres años, ya se ha cansado de la forma en que Hollywood trata el mundo digital y el cómo Miyazaki representa a las mujeres».

«Los estereotipos distópicos que recorren tantas películas, incluida “Ready Player One” de Spielberg, no le están haciendo ningún favor a nadie, especialmente a las mujeres“, dijo Hosoda a la AFP en el Festival de Cine de Cannes, donde se estrenará su más reciente largometraje “Belle”. Padre de una niña, el maestro japonés de la animación quiere empoderar a su generación para que tome el control de sus destinos digitales en lugar de encogerse de miedo».

«Han crecido con la red… sin embargo, constantemente se les dice lo malévola y peligrosa que es“, dijo. “Belle” es su respuesta, una inmersión espectacular en la montaña rusa de la vida emocional de una tímida adolescente llamada Suzu, en una versión del siglo XXI de “La Bella y la Bestia”. Para su sorpresa y la de todos los demás, Suzu se convierte en una diva del pop llamada Belle en el universo virtual de una aplicación llamada U. En lugar de ser abrumada por el abuso y el acoso en línea a medida que adquiere miles de millones de seguidores, Suzu usa su avatar en línea para superar a los que odian y sus propios complejos».

«Las relaciones humanas pueden ser complejas y extremadamente dolorosas para los jóvenes. Quería mostrar que este mundo virtual, que puede ser duro y horrible, también puede ser positivo“, dijo Hosoda. Suzu y su amiga geek de las computadoras están lejos de las mujeres que suelen poblar el anime japonés, que es donde Hosoda discrepa con Miyazaki, la leyenda ganadora del Oscar detrás de clásicos como “El viaje de Chihiro”».

«Solo tienes que ver la animación japonesa para ver cómo las mujeres jóvenes son subestimadas y no tomadas en serio en la sociedad japonesa“, dijo. El director, cuyas películas se basan más en las realidades sociales que las de Miyazaki, fue criado por una madre soltera, una rareza en ese momento. Su clásico de 2012, “Wolf Children”, es un himno a la feroz independencia con la que su madre crio sola a su pequeña manada».

«Realmente me molesta ver cómo las mujeres jóvenes son representadas a menudo en la animación japonesa – tratadas como sagradas por extranjeros – que no tiene nada que ver con la realidad de quiénes son“, dijo Hosoda, con evidente frustración. Sin nombrar a Miyazaki, Hosoda se mostró implacable con el fundador de Studio Ghibli. “No lo nombraré, pero hay un gran maestro de la animación que siempre toma a una joven como su heroína. Y para ser franco creo que lo hace porque no tiene confianza en sí mismo como hombre. Esta veneración por las mujeres jóvenes realmente me inquieta y no quiero ser parte de ella“, insistió».

«Quiere liberar a sus heroínas de ser modelos de virtud e inocencia y “esta opresión de tener que ser como todos los demás”. El hombre de 53 años ha sido visto como el sucesor natural de Miyazaki después de que Ghibli lo llamara desde afuera para dirigir la película nominada al Oscar “Howl’s Moving Castle”. Pero Hosoda se salió a mitad de camino para montar su propio estudio. El director prefiere historias que “muestren lo bueno y lo malo de las personas. Esta tensión es de lo que se trata el ser humano”».

Fuente: France24

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Japón

La crisis de nacimientos en Japón se pone peor

2 marzo, 2024
leer más
Japón

Menos mujeres en Japón están interesadas en casarse

29 febrero, 2024
leer más
Déjanos un comentario.