El contraste entre los ingresos de la industria del anime y las condiciones de los animadores

Chirumiru 12/11/2020

El portal Yahoo! News Japan publicó un artículo titulado “El duro entorno laboral al que apelan los jóvenes animadores: La industria del anime, que tiene los ingresos de taquilla más altos, ha recibido llamadas de atención de los fanáticos para mejorar el trato“, en donde se detalló el contraste que existe entre las recaudaciones multimillonarias de la industria del anime (representadas actualmente por los ingresos de la película Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen) y las deprimentes condiciones laborales de sus trabajadores.

La película Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen, estrenada el pasado 16 de octubre, es la que hizo resurgir este tema de discusión. Convirtiéndose en un fenómeno social y consiguiendo, de acuerdo con el reporte de ingresos del 9 de noviembre, una recaudación en taquilla de más de 20.4 miles de millones de yenes en solo 24 días. De acuerdo con distintos reportes, ahora es la quinta película con mayor recaudación en Japón, superando los 20.3 miles de millones de yenes recaudados por Harry Potter y la Piedra Filosofal en 2001“, comienza el artículo.

Lo anterior se refiere al ranking de recaudaciones de películas estrenadas únicamente en Japón, y del TOP 10, ocho son películas producidas por la industria de la animación. Mientras la popularidad del anime va en aumento, los fanáticos también se han dado cuenta de las deplorables condiciones laborales de los animadores japoneses. Además, a través de Twitter e impulsados por las recaudaciones multimillonarias de esta película, los fanáticos también piden que se reconozca el valor de los miembros más bajos de la producción y se mejoren sus condiciones de trabajo, con comentarios con «No está bien que Japón demuestre este tipo de tratos»“.

¿Cuál es la situación dentro de las compañías de producción? De acuerdo con una encuesta realizada en 2019 por la Japan Animation Creators Association (JAniCA), la situación parece estar mejorando a paso lento, pero aún sigue siendo complicada para los animadores más jóvenes, y las partes involucradas no suponen que mejore pronto. La realidad es que los ingresos anuales para los jóvenes animadores son, en promedio, de 1.25 millones de yenes“.

De acuerdo con la misma encuesta realizada por la misma asociación, los ingresos promedios de un miembro experimentado de la industria de la animación en Japón ascienden a 4.408 millones de yenes, ligeramente mayor que el promedio general de 4.32 millones de yenes, ambos establecidos en 2017. No obstante, aquellos animadores de entre 20 y 24 años apenas reciben 1.546 millones de yenes anuales (contra lo 2.62 millones de yenes que representan el promedio general), y aquellos de entre 25 y 29 años reciben en promedio 2.457 millones de yenes anuales (contra los 3.61 millones del promedio general), por lo que ambos son más de un millón de yenes menores que los promedios generales“, explica el artículo.

Y los miembros de entre 30 y 34 años también quedan debajo del promedio general de 4.07 millones de yenes, consiguiendo 3.652 millones de yenes al año. Más del 40% de los trabajadores de la industria de la animación encuestados ganan menos de 3 millones de yenes anuales. Sin embargo, creer que esto aplica a todos los trabajadores de la industria es caer en un error. El promedio de ingresos anuales para todas las demás posiciones en la industria del anime (que no son animadores), exceden los promedios generales, como los supervisores de producción. Los directores consiguen 7.79 millones de yenes año, y los directores de animación consiguen 7.88 millones. Finalmente, respecto a las plantillas de trabajo, el 50.5% son trabajadores freelance y solo se estima que el 14.7% son trabajadores a tiempo completo. Realmente una situación contrastante contra los ingresos multimillonarios que la industria consigue“, finalizó el artículo.

Fuente: Yahoo! News Japan

© 2020 ハフポスト日本版 無断転載を禁じます。
© 2020 Yahoo Japan Corporation. All Rights Reserved

Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada". https://myanimelist.net/profile/GiovanniJ03

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.