Japón
En una entrevista con Yahoo! News, publicadó el 5 de abril, el ex productor de Ghibli y cofundador del estudio, Toshio Suzuki, dio a conocer su opinión sobre la comercialización y las tendencias actuales de la industria, y explicó por qué Ghibli no ha buscado un crecimiento perpetuo.
“No sé si las cuentas financieras de Ghibli están abiertas al público, pero cuando te alineas todos los años y miras los números, están por todos lados. Justo cuando crees que el estudio se tomó un gran descanso un año, el próximo año llegará a una décima parte de ese número. En las empresas en estos días, todos piensan: ‘Vamos a aspirar a un crecimiento del 10% para el próximo año’. No puedo pensar así. ¿Por qué es que debes tener crecimiento?” Declaró Suzuki.
Esta no es una forma original de pensar, afirma Suzuki. Cuando él se unió por primera vez a la editorial Tokuma Shoten en 1972, ni siquiera el presidente de la compañía sabía cuáles eran las ventas anuales. “Cuando me uní a Ghibli, lo primero que pensé fue: ‘No debemos hacer que la compañía sea grande’. Cuando una empresa se hace grande, las cosas se vuelven tediosas.
“En la actualidad, es de sentido común ganar dinero con productos, DVDs y transmisiones en línea, pero fundamentalmente, quiero ganar dinero para hacer películas, pero solo a través de las mismas películas. De esa manera, las otras cosas no son necesarias”.
Suzuki reveló que a menudo se le pregunta por qué las películas de Ghibli no se distribuyen en Netflix y otros sitios de transmisión. “No quiero hacerlo porque las películas serían tratadas como productos baratos”, dijo.
Ghibli también estaba en contra de la comercialización. Suzuki explicó que las primeras muñecas de Tonari no Totoro solo se produjeron dos años después de su debut en la película. El fabricante de muñecas Sun Arrow produjo muestras de tan alta calidad que incluso Miyazaki, quien estaba totalmente en contra de la comercialización de sus películas, tuvo que reconocer su artesanía.
“Con respecto a la mercancía, resolvimos no ganar más de 10 mil millones de yenes. Si superábamos esa cantidad, reuniríamos a todas las empresas asociadas y reprenderíamos a la persona a cargo frente a todo el grupo. De verdad. Una vez, todos opinaron sobre obtener más éxito, diciendo: ‘Tienes que vender más’. Alguien de una empresa en particular incluso dijo: ‘Podríamos aumentar las ventas a 200 mil millones de yenes solo por nosotros mismos’. No es una broma. Si lo hicieran, entonces los personajes de Ghibli morirían instantáneamente. Quiero que los personajes de Ghibli tengan una larga vida.
“Hace unos años, dejé de asistir a las reuniones. Comenzaron a ganar más de 10 mil millones de yenes, y lo mantuvieron en secreto para mí. Me enojé mucho por eso. No está bien hacer que la compañía sea grande. Todos comenzaron a hacer sus propias cosas. Realmente no es una broma “.
Suzuki compartió su creencia de que hay dos cosas importantes en la publicidad: no estar limitado por el sistema, y expresarse libremente. “Cuando tienes estas dos cosas, puedes hacer algo convincente. Es lo mismo con las películas”.
En una entrevista de Bungeishunjū en 2002, Suzuki reveló que Disney y Warner Bros. se habían acercado a Ghibli con la idea de una asociación tras el lanzamiento de la película Sen to Chihiro no Kamikakushi, y que Ghibli había rechazado la oferta.
Studio Ghibli es reconocido por películas como:
- Tenkuu no Shiro Laputa (agosto de 1986).
- Majo no Takkyuubin (julio de 1989).
- Umi ga Kikoeru (mayo de 1993).
- Mimi wo Sumaseba (julio de 1995).
- Howl no Ugoku Shiro (noviembre de 2004),
- Kaze Tachinu (julio de 2013), entre otros.
Fuente: ANN