Japón

El anime y las idols son los ‘mercados otaku’ más afectados por la pandemia de COVID-19 en Japón

Chirumiru 27 octubre, 2021

El portal Yahoo! News Japan compartió un artículo mencionando un informe del Yano Research Institute (Instituto de Investigación Yano), sobre el impacto económico de la pandemia de COVID-19 en los distintos “mercados otaku” en Japón, señalando que los mercados de los modelos plásticos, las figuras, los modelos plásticos y las armas de juguete tuvieron un crecimiento, mientras que los del anime y las idols se vieron afectados.

«El mercado otaku se dividió entre el auge y la decadencia debido a la propagación de la pandemia de COVID-19, con cuatro mercados que obtuvieron buenos resultados: los modelos plásticos, las figuras, las maquetas ferroviarias (incluidos los dioramas y otros productos periféricos) y las armas de juguete, según un informe del Instituto de Investigación Yano. Nueve mercados terminaron reduciéndose este año, incluyendo las “Idols” y el propio “Anime».

«La expansión de los cuatro mercados en el año fiscal de 2020 fue impulsada por la “demanda de nidos”, ya que la gente pasaba más tiempo en casa debido a la necesidad de abstenerse de salir tras la propagación de la pandemia de COVID-19. Además de los usuarios actuales, cada vez más personas eligen los modelos de plástico como una nueva forma de juego. También ha aumentado la demanda como herramienta de comunicación entre padres e hijos. Las figuras se vieron impulsadas por el aumento de las compras en línea de los usuarios y el efecto de títulos populares como el anime “Kimetsu no Yaiba”».

«En el ámbito del modelismo ferroviario, las ventas de material rodante estándar, productos para el tren de aterrizaje y productos periféricos han sido fuertes, y los usuarios existentes están especialmente interesados en comprar más raíles, productos relacionados con el sonido y productos para maquetas y dioramas. Aunque ha disminuido el número de personas que salen a jugar a juegos de supervivencia, ha aumentado el número de personas que disfrutan cuidando y personalizando sus armas de juguete en casa. Las ventas de pistolas de juguete y de piezas periféricas para el mantenimiento fueron fuertes».

«Por otra parte, se prevé que el mercado de la animación y el de las idols, los dos ámbitos principales para los otaku, sigan en una situación difícil en el año fiscal de 2021, afectados por la pandemia de COVID-19. Esto se debe a que el mercado de la animación sigue viéndose afectado por el escaso crecimiento de los ingresos en taquilla debido a las restricciones en el número de visitantes a los cines y otras salas, así como al aplazamiento y la cancelación de eventos relacionados con las producciones. Aunque se espera que el número de producciones de animación para televisión aumente con respecto al año anterior, “no se espera una recuperación significativa del mercado”, según el informe del instituto».

«En cuanto al mercado de las idols, se menciona que “la recuperación del tamaño del mercado es limitada”, ya que las actividades presenciales de las idols aún no han vuelto al mismo nivel previo a la pandemia de COVID-19. Como resultado, el instituto predice que el mercado de la animación en 2021 aumentará un 1,8% interanual hasta los 280 mil millones de yenes sobre la base de las ventas de las productoras de animación, y que el mercado de las idols se recuperará un 7,1% interanual hasta los 150 mil millones de yenes sobre la base del consumo de los usuarios».

«Sin embargo, la popularidad internacional de las obras de animación japonesas es alta. Plataformas de vídeo extranjeras como Netflix, la china Tencent y Bilibili han mostrado un interés creciente, y se han producido una serie de contratos directos y acuerdos de distribución exclusiva, así como movimientos para proporcionar capital y establecer estudios de producción en Japón. “Se espera que el negocio de la distribución de vídeo se expanda tanto a nivel nacional como internacional”, menciona el informe, ya que el número de usuarios de los servicios de distribución de vídeo está aumentando a un ritmo acelerado debido al aislamiento por la misma pandemia de COVID-19».

Fuente: Yahoo! News Japan | Japón

Copyright © 2021 ITmedia Inc. 無断転載を禁じます。 ©Yahoo Japón

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Japón: Despiden a bombero por trabajar en el porno

22 abril, 2024
leer más
Japón

Hackearon a Inori Minase, la voz de Rem

7 abril, 2024
leer más
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.