Japón

Aniplex explicó por qué decidió levantar cargos contra la pastelera que usaba personajes de Kimetsu no Yaiba

Chirumiru 28 noviembre, 2021

A inicio de este mes se reportó que una mujer había sido arrestada y acusada en Japón de infringir la Ley de Derechos de Autor al utilizar personajes de Kimetsu no Yaiba en sus productos. La mujer había vendido pasteles por entre 13,000 y 15,000 yenes (entre 114 y 132 dólares estadounidenses) cada uno en Instagram. El caso se volvió viral en Japón, y Aniplex, una de las productoras de la franquicia, explicó el por qué se decidió proceder de esta forma.

Kimetsu no Yaiba

«Una pastelera que utilizó personajes del popular anime “Kimetsu no Yaiba” en pasteles y los vendió ha sido arrestada por el Departamento de Policía Metropolitana bajo sospecha de violar las leyes de derechos de autor. Hay tiendas por todo el país que venden pasteles decorados con personajes de personajes de anime. ¿Por qué han decidido arrestar a esta persona?».

«La mujer, de 34 años, pastelera de Shibuya (Tokio), fue detenida a principios de este mes por solicitar clientes en redes sociales sin tener una tienda física. Según el Departamento de Policía Metropolitana, entre diciembre del año pasado y marzo de este año, la sospechosa fue acusada de vender pasteles de cumpleaños con personajes de “Kimetsu no Yaiba” a cuatro personas, infringiendo los derechos de autor que tienen tres empresas, incluida la productora de anime Aniplex».

«La pastelera atraía a los clientes publicando imágenes de sus pasteles en las redes sociales. El cliente le enviaba los datos de la imagen, y es probable que trazara y coloreara el contorno con un bolígrafo de chocolate utilizando papel impreso al revés. La Policía Metropolitana estaba investigando tras recibir un informe de daños. Cuando la policía la interrogó, la mujer admitió los cargos, diciendo: “Pensé que si usaba un personaje de anime, se vendería más».

«Según la ley de derechos de autor, el acto de copiar una obra que ya existe se llama “reproducción”. Incluso una copia de una obra es una reproducción si se considera que las características esenciales son las mismas. El titular de los derechos de autor tiene derecho a reproducir la obra, excepto en cuestiones muy particulares o personales. Al ser cuestionada, Aniplex dio las siguientes razones de su decisión de perseguir el delito».

«(1) Aceptar pedidos por “correo directo”, donde nadie más puede ver la comunicación con el cliente, y no revelar la oficina de ventas; y (2) Publicar muchas imágenes/fotografías al respecto. En estas circunstancias, explicó que la pastelera fue “maliciosa” y concluyeron: “Nos preocupaba que se desconociera la ilegalidad sobre el uso de propiedad intelectual en la fabricación y venta de productos. Creemos que fue una buena acción en términos de sensibilización sobre el tema».

Cabe recordar que el videojuego para smartphones Kimetsu no Yaiba: Chifuu Kengeki Royale estará disponible en el catálogo de QooApp próximamente.

Fuente: Livedoor News

(c)吾峠呼世晴/集英社・アニプレックス・ufotable

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Japón

Hackearon a Inori Minase, la voz de Rem

7 abril, 2024
leer más
Japón

Revelan más injusticias hacia los animadores en Japón

19 marzo, 2024
leer más
Japón

Más niños en Japón roban a sus padres para gastarlo en gachas

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Un gato tóxico aterroriza a Japón

16 marzo, 2024
leer más
Japón

Algunas de las reglas más extrañas en escuelas en Japón

10 marzo, 2024
leer más
Japón

La crisis de nacimientos en Japón se pone peor

2 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.