Cultura Otaku

Yoshiyuki Tomino asegura que Japón está cerca de ser superado por China en materia de animación

Chirumiru 22 diciembre, 2021

El portal Real Economy publicó una entrevista realizada a Yoshiyuki Tomino, creador de la franquicia de Mobile Suit Gundam, en donde comentó sobre su percepción de la industria de la animación en Japón, que cada vez deja de llevar la delantera respecto a la del resto del mundo, especialmente de China.

«La exposición “Yoshiyuki Tomino no Sekai” (organizada por HBC Hokkaido Broadcasting y Hokkaido Shimbun) se celebra en el Museo de Arte Moderno de Hokkaido, en Chuo-ku, Sapporo, del 17 de noviembre de 2021 al 23 de enero de 2022. El director de animación Yoshiyuki Tomino (80), creador de la serie “Mobile Suit Gundam”, visitó la exposición y habló de sus ideas sobre el proyecto. (…) Tomino comentó en una entrevista: “En la ceremonia de inauguración, el 17 de noviembre, tuvimos el placer de ver un diorama de Gunpla realizado por Mei, de Hokkaido, que ganó el máximo premio en Japón cuando era una estudiante de primaria (la obra expuesta fue “Last Shooting”, que ganó la División Junior japonesa de la Copa del Mundo de Constructores de Gunpla 2015 y el 2º puesto en el Concurso Mundial). Me encantó ver la exposición de la primera de su clase, pero también me pregunté cómo era posible que una estudiante de primaria hiciera algo tan impresionante»

«Continuó Tomino: “Tiene muy buen gusto a nivel pictórico. Al ver estas obras, creo que fue en la época de Akira Yasuda cuando cosas como el anime y el manga se asentaron por completo en nuestra cultura, y ya no había que explicar lo que eran. En este contexto, cuando pienso en la tendencia de la animación japonesa, siento que la industria se encuentra ahora en una situación crítica debido a la evolución de la tecnología digital. Un ejemplo de ello son los videos musicales (MV). Un artista muy popular no sólo escribe y canta su propia música, sino que también produce sus propios vídeos musicales con mucha animación».

«Y prosiguió: “Como alguien que viene del mundo de la animación, no me siento contento de ver que cualquiera hace animación ahora. Sin embargo, este movimiento significa que la animación digital puede producirse ahora a nivel personal. ¿Cuál es la percepción de las productoras de animación japonesas que se dedican a las series y a la narración?”. Luego comentó sobre el estudio Sunrise: “Me preocupa que Sunrise, del que soy miembro, sea un poco indiferente a las señales que he mencionado antes. Aunque la parte artística del vídeo musical, como en el ejemplo, empieza a exigir un grado considerable de sofisticación, también se necesitan nuevos talentos. Por eso me gustaría que Sunrise buscara activamente esos talentos, y acepto que esa es también mi propia misión. Sin embargo, por favor, no introduzcas valores que son básicamente los de la gente mayor”».

«Continuó en el tema: “En otras palabras, tengo que establecer un trabajo de producción que no me permita tener una opinión. Además, aunque ahora es posible hacer animación digital a nivel personal, lo que haces a nivel personal es, al fin y al cabo, como una novela personal. La razón por la que tenemos trabajo de estudio es porque también buscamos entretenimiento para todos. Me gustaría pedir a los artistas en sus respectivos campos que vuelvan al trabajo de estudio sin demasiado entusiasmo por el trabajo individual, y aconsejaría a la generación que se está inclinando cada vez más hacia lo digital que recuerde trabajar de forma socialmente responsable”».

«Y concluyó señalando que China es actualmente una amenaza: “En cuanto a la tendencia de la animación, existe una clara amenaza de la animación de China. El trabajo es bastante sofisticado y comercial. Hace diez años di una conferencia en la Universidad de Pekín y el número de asistentes, incluido el club de animación, era bastante grande. Se convirtieron en profesionales después de 10 años. Lo que da miedo es que un intelectual de la prestigiosa Universidad de Pekín haya entrado en el mundo de la animación. Además, el Estado chino también presta un apoyo considerable a la industria de la animación».

«Concluyó: “Los políticos japoneses, en cambio, parecen tener una visión del anime de hace 30 o 40 años. En Japón existe la sensación de crisis de que si seguimos haciendo animación desde el punto de vista comercial, nos veremos completamente superados por nuestros homólogos de China. Pero no quiero enviar tanta sal a las personas que vinieron a escucharme, y no quiero perderlas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Japón ya no es un país desarrollado en materia de animación. Los medios de comunicación y el mundo empresarial no deberían tener esa percepción»

Fuente: Real Economy

Copyright © 2014リアルエコノミー All rights reserved.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

La pechugona de Mysterious Disappearances vuelve a ser viral

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Otakus debaten sobre los mejores animes ecchi

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Vuelven las críticas al autor de Chainsaw Man por Look Back

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sujeto pagará millones por piratear manga en Japón

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué pasó con la calidad de One-Punch Man?

17 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Piden extremas sanciones para quienes plagien con las IA

17 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.