Cultura Otaku

WIT Studio explicó por qué dejó de producir Shingeki no Kyojin

Chirumiru 6 diciembre, 2022

El popular portal AnimeNewsNetwork compartió una entrevista realizada a George Wada, CEO de los estudios Production I.G y también presidente de WIT Studio. Durante dicha entrevista, se comentaron bastantes temas de interés como el por qué WIT Studio decide no animar las secuelas de sus proyectos, y como ha mejorado el ambiente de trabajo de los animadores.

  • Este año es muy emocionante. Usted fue nombrado Presidente y Consejero Delegado de Production I.G. ¿En qué ha cambiado su trabajo en este momento y qué espera conseguir en su nuevo cargo?
  • Me he convertido en el CEO de Production I.G, pero también sigo siendo el CEO de WIT Studio, lo que supone un reto muy emocionante. Ambos son estudios de anime dependientes de IG Port Group. Estos dos estudios de anime son dos empresas muy distintas. Así que me gustaría aprovechar las características únicas de estas dos empresas para aumentar el número de aficionados al anime y que disfruten de las obras que creamos.
  • IG Port logró una cifra récord de ingresos en el ejercicio fiscal de junio de 2021 a mayo de 2022 en una época en la que muchos otros estudios de animación están pasando apuros, ¿a qué atribuye los impresionantes ingresos obtenidos por la empresa?
  • La industria de la animación en Japón ha cambiado mucho gracias a los fanáticos de todo el mundo. Ahora mismo, hay muchas plataformas que quieren animación japonesa: Netflix, Crunchyroll, Disney y Amazon. En el pasado, sólo recibíamos ofertas de unas pocas empresas japonesas, pero ahora tenemos muchas opciones. Lo que realmente creo que contribuye a esos ingresos es el hecho de que somos nosotros quienes decidimos con quién trabajamos.
WIT Studio
  • Los espectadores de anime, sobre todo en Occidente, se interesan por las condiciones de trabajo. ¿Cuál es el equilibrio entre la vida laboral y personal de los animadores de WIT Studio?
  • Como he mencionado antes, al haber tantas plataformas, ahora hay mucha gente que quiere que se cree más anime. Debido a este aumento de la demanda, se espera un trabajo de alta calidad y, como resultado, se necesitan animadores altamente cualificados. Esto ha permitido a los animadores conciliar mejor su vida laboral y familiar, pero también ha hecho necesario que mejoren sus habilidades. Para garantizar un suministro constante de trabajo, el estudio puede ahora contratar directamente a los animadores, lo que nos permite pagarles un salario digno y proporcionarles una vida estable.
  • Es una gran noticia, porque vivir como contratista en esta industria es muy duro.
  • Esto también está ocurriendo en otros estudios. Definitivamente se está empezando a ver esta mejora en el equilibrio entre la vida laboral y personal en todos los ámbitos.
  • Parece haber una tendencia en WIT Studio negándose a trabajar en continuaciones de proyectos anteriores, como Shingeki no Kyojin, Vinland Saga y Mahoutsukai no Yome. ¿Se trata de conflictos de calendario o de un cambio en el enfoque del estudio a la hora de aceptar proyectos?
  • Para todos los títulos que ha hecho WIT Studio, queríamos crear las continuaciones de esas series. Cinco años antes, para muchos de estos títulos, uno de los principales factores eran las ventas de DVD. Como modelo de negocio, la decisión de hacer una secuela dependía totalmente de las ventas de DVD. En aquella época, para todos esos títulos que acabas de mencionar, sólo habíamos sido contratados para la primera temporada. Una vez obtenidos los resultados de las ventas de DVD, recibíamos una oferta para hacer una segunda temporada basada en ellos. En aquella época, mis dotes de gestión no eran tan buenas como ahora, así que no podía añadir las siguientes temporadas a la programación de inmediato porque ya tenía otras series pendientes de financiación. Y, por supuesto, los fans y las editoriales quieren que la segunda temporada salga lo antes posible, lo que lleva a que sea animada por otro estudio.
  • Eso no se puede evitar, así que creo que fue la decisión correcta en esos casos. El aumento del número de fanáticos en todo el mundo y el número de plataformas de streaming disponibles nos permiten tomar decisiones más a largo plazo sobre la continuidad de una serie. Lo que me gustaría hacer con WIT Studio en el futuro, es que ahora tenemos la base financiera para seguir contratando por periodos más largos.
  • ¿Qué tipo de información se tiene en cuenta ahora que las ventas de DVD no influyen tanto en la toma de decisiones?
  • Las plataformas de streaming, como Netflix y Crunchyroll, generan una cierta cantidad de ingresos en función del número de suscriptores de pago, así que esa es su base. Antes, como usted sabe, los DVD eran caros, y no mucha gente podía comprarlos. Ahora, que la base para determinar si continuar o no una serie depende de cuánta gente la ve, es mucho más fácil predecir y tomar una decisión.
  • SpyxFamily ha obtenido grandes índices de audiencia en TV Tokyo, sobre todo entre el público del time-shift que graba y ve más tarde. ¿Hay planes para reconsiderar su bloque de emisión o considerar la emisión de futuras series de anime en horario de máxima audiencia en lugar de tarde-noche?
  • Estoy realmente sorprendido de que SPY x FAMILY haya tenido tanto éxito. Pero la serie, como usted sabe, hace de la familia su tema, lo que creo que es parte de su éxito. Creo que en realidad ha abierto la puerta a la posibilidad de que la gente no la grabe o la vea a altas horas de la noche, sino que se emita más anime en horario de máxima audiencia.
  • WIT Studio ha producido varios proyectos para Netflix, como Great Pretender y la película Bubble. ¿Cómo ha funcionado desde el punto de vista empresarial la creación de proyectos para la plataforma? ¿Quiere Wit Studio seguir trabajando con Netflix en el futuro?
  • La opinión de WIT Studio es que definitivamente queremos seguir trabajando con Netflix, pero hay una cosa que tenemos que resolver y en la que tenemos que trabajar. Creo que una de las cosas en las que Netflix tendrá que trabajar en el futuro es en su merchandising, en los eventos y en completar aspectos adicionales detrás de los títulos que lanzan. Creo que trabajar con Netflix en el futuro es algo en lo que definitivamente queremos participar, superando este obstáculo juntos.
  • En el lado occidental de las cosas, a veces ha habido quejas de que Netflix no promociona tanto las series de anime, por lo que se pierden un poco. ¿Le ha ocurrido lo mismo con la oferta de WIT Studio?
  • En mi opinión, Netflix promociona principalmente la propia plataforma de streaming. No promocionan series individuales para su propio éxito. Creo que la forma en que está configurada su estructura de marketing va a ser uno de sus mayores retos en el futuro. Netflix debería entender que todos y cada uno de los títulos son importantes para los creadores, y deberían tenerlo en cuenta de cara al futuro.

Fuente: ANN

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Pierrot se inspiró en Kimetsu no Yaiba para el regreso de BLEACH

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

China quiere controlar la cultura del cosplay

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Temen que MAPPA también cancele Zombieland Saga

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Crece el odio a MAPPA por acabar con Yuri!!! on ICE

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

La pechugona de Mysterious Disappearances vuelve a ser viral

18 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.