Cultura Otaku

Una IA gana un concurso de arte y causa la ira de los artistas

Chirumiru 1 septiembre, 2022

Un hombre quedó en primer lugar en el concurso de bellas artes de la Feria Estatal de Colorado utilizando una obra de arte generada por una Inteligencia Artificial el pasado 29 de agosto. «Gané el primer lugar», dijo un usuario conocido como Sincarnate en un mensaje de Discord sobre las fotos de los lienzos generados por la IA colgados en la feria.

El nombre de Sincarnate es Jason Allen, presidente de la empresa de juegos de mesa Incarnate Games, con sede en Colorado. Según el sitio web de la feria estatal, ganó en la categoría de arte digital con una obra llamada “Théâtre D’opéra Spatial“. La imagen, que Allen imprimió en lienzo para presentarla, es preciosa. Representa una extraña escena que parece que podría ser de una ópera espacial, y parece una pintura magistralmente realizada. Figuras clásicas en una sala barroca miran a través de una ventana circular a un paisaje radiante y bañado por el sol.

IA

Pero Allen no pintó “Théâtre D’opéra Spatial“, sino un software de IA llamado Midjourney. Utilizó sus indicaciones, pero Allen no empuñó un pincel digital. Esta distinción ha causado controversia en Twitter, donde los artistas en activo y los entusiastas acusaron a Allen de acelerar la muerte de los trabajos creativos. «Alguien se presentó a un concurso de arte con una obra generada por la IA y ganó el primer premio», dijo el artista Genel Jumalon en un tuit viral sobre la victoria de Allen. «Sí, eso es una puta mierda».

«Estamos viendo cómo se desarrolla la muerte del arte ante nuestros ojos», dijo un usuario de Twitter que se hace llamar OmniMorpho en una respuesta que obtuvo más de 2.000 likes. «Si los trabajos creativos no están a salvo de las máquinas, entonces incluso los trabajos de alta cualificación corren el riesgo de quedarse obsoletos. ¿Qué tendremos entonces?».

«Sabía que esto sería controvertido», dijo Allen en el servidor Discord de Midjourney el martes. «¡Qué interesante es ver cómo toda esta gente en Twitter que está en contra del arte generado por la IA es la primera en tirar al humano debajo del autobús desacreditando el elemento humano! ¿Les parece esto hipócrita?».

Según Allen, su aportación fue decisiva para dar forma al cuadro premiado. «He estado explorando un tema especial que publicaré más adelante, he creado cientos de imágenes con él y, después de muchas semanas de ajuste y selección, he elegido las tres mejores y las he impreso en lienzo después de haberme desprendido de la IA de Gigapixel», escribió en un post antes de que se anunciaran los ganadores.

Allen dijo que sus críticos están juzgando el arte por el método de su creación, y que eventualmente el mundo del arte reconocerá el arte creado por la IA como su propia categoría. «¿Y si lo miramos desde el otro extremo, qué pasa si un artista hizo una serie de restricciones salvajemente difíciles y complicadas con el fin de crear una pieza, digamos, que hicieron su arte mientras colgaban boca abajo y eran azotados mientras pintaban?», dijo. «¿Debe evaluarse la obra de este artista de forma diferente a la de otro que haya creado la misma obra ‘normalmente’? Sé lo que va a ser de esto al final, simplemente van a crear una categoría de ‘arte de inteligencia artificial’ me imagino para cosas como esta».

Los artistas están preocupados por el aumento del arte generado por la IA. El escritor de Atlantic Charlie Warzel se hizo viral después de publicar una edición del boletín de la revista con una imagen de Alex Jones generada por Midjourney. Una gran publicación que utiliza la IA para el arte en lugar de un humano molestó a mucha gente. «La tecnología se despliega cada vez más para crear puestos de trabajo y hacer más ricos a los multimillonarios, y gran parte de ella no parece beneficiar lo suficiente al público», dijo el dibujante Matt Borrs a Warzel en un artículo de seguimiento. «El arte de la IA forma parte de eso. Para los desarrolladores y la gente con mentalidad técnica, es algo genial, pero para los ilustradores es muy molesto porque parece que se ha eliminado la necesidad de contratar al ilustrador».

Allen dijo que había etiquetado claramente su presentación a la feria estatal como “Jason Allen vía Midjourney“, y una vez más señaló el elemento humano necesario para producir el trabajo. «Genero las imágenes con MJ, hago los pases con photoshop y subo la escala con Gigapixel». A pesar de la polémica, el triunfo no ha hecho más que animarle. «No voy a parar ahora», dijo. «Esta victoria sólo ha envalentonado mi misión».

Fuente: Yaraon!

© 2022 VICE MEDIA GROUP

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Piden que vuelva el ecchi a Urusei Yatsura

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Pierrot se inspiró en Kimetsu no Yaiba para el regreso de BLEACH

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

China quiere controlar la cultura del cosplay

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Temen que MAPPA también cancele Zombieland Saga

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Crece el odio a MAPPA por acabar con Yuri!!! on ICE

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.