Cultura Otaku

Una chica dejó su trabajo para convertirse en autora de manga

Chirumiru 19 septiembre, 2022

La ilustradora de Singapur, Rachta Lin tuvo lo que cualquiera consideraría una carrera de éxito. Era directora de arte en una empresa multinacional y había trabajado con clientes de alto nivel como UOB, Airasia y Toyota. Pero desde que era joven, sólo quería hacer una cosa: convertirse en dibujante de manga.

Rachta, gran aficionada al anime y al manga, siempre ha disfrutado dibujando a sus personajes favoritos. Pero la necesidad de ser práctica la llevó a trabajar en una empresa. Finalmente, en 2015, Rachta dio el salto y dejó su trabajo para convertirse en ilustradora a tiempo completo. Su arte le ha valido una legión de seguidores y encargos de varias empresas, como DC Comics y Blizzard.

Siete años después, tras perfeccionar sus habilidades con una reconocida editorial japonesa de manga y presentar su trabajo a varios concursos, Rachta está finalmente viviendo su sueño de publicar su propia serie de manga. El medio MS News se sentó a charlar con Rachta para saber por qué decidió dejar su trabajo en la empresa, cómo se gana la vida con el arte y cómo acabó publicando una serie de manga completamente desarrollada, en inglés.

«Como muchos artistas, Rachta, que actualmente tiene 30 años, descubrió su amor por el dibujo cuando era muy joven. Fue viendo el anime en la televisión, concretamente la serie de chicas mágicas “Himitsu no Akko-chan” (The Secrets Of Akko-chan)”, cuando se despertó su amor por el dibujo. Como aficionada al anime y al manga, los favoritos de Rachta en su infancia eran “Bishoujo Senshi Sailor Moon”, “Cardcaptor Sakura”, “Mobile Suit Gundam” y “Slam Dunk”, entre otros».

«Su amor por el anime la llevó a soñar con convertirse en dibujante de manga, por muy poco práctico que pareciera para alguien que ni siquiera vivía en Japón y no hablaba el idioma. Sin embargo, sorprendentemente, su padre la apoyó desde el principio. “De alguna manera, siempre me ha apoyado mucho”, dijo, considerándose afortunada. A pesar de todo, la gente le decía: “No estás en Japón, ¿qué vas a hacer aquí? ¿Cómo vas a dibujar manga y ganar dinero?”. Los comentarios la afectaron y finalmente se decidió por una carrera más práctica».

«A pesar de que se graduó en artes visuales en la universidad, empezó a trabajar en diseño gráfico corporativo y llegó a ser directora de arte. A pesar de tener un éxito convencional y ser “bastante feliz”, Rachta siempre tuvo la sensación de que algo no iba bien. “Recuerdo que me senté y me pregunté: si sólo me quedara un año de vida, ¿qué haría?”. Su respuesta fue clara: dejaría su trabajo y dibujaría durante ese año que le quedaba, sólo para ver hasta dónde podía llegar. Con ello, descubrió que eso era lo que realmente quería. Después de años de dejar de lado sus sueños por razones prácticas, por fin estaba preparada para afrontar el objetivo de su vida de convertirse en artista, aunque eso supusiera perder la estabilidad que le ofrecía su carrera empresarial».

«Aunque al principio las cosas eran desalentadoras, tenía un gerente que la apoyaba y que le sugirió que asistiera a convenciones para darse a conocer, ya que él estaba familiarizado con el sector de los eventos y las convenciones. Como él se encargaba de toda la logística, Rachta pudo centrarse únicamente en dibujar a pesar de sus miedos y preocupaciones. “¿Le gustará mi arte a la gente? ¿Podré alimentarme? ¿Cuántos sacrificios tendría que hacer para seguir mi corazón?”. En estas convenciones podía vender e incluso regalar obras de arte, lo que le ha valido una base de seguidores fieles a lo largo de los años, muchos de los cuales viajan kilómetros sólo para conocerla».

«Entre tanto, también atiende los pedidos de los clientes, y cuenta con Blizzard, Wizards of the Coast -que publica Magic: The Gathering, un juego de cartas al que Rachta juega con avidez- y DC Comics como clientes a lo largo de los años. Desde su primer evento, ha participado en más de 70 exposiciones en todo el mundo, recorriendo Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y Singapur. En los siete años transcurridos desde que dio el salto de fe, no ha mirado atrás, y ahora puede decir con orgullo que gana más ahora que antes de dejar su último trabajo».

«Pero cuando la pandemia de COVID-19 llegó y se produjeron los cierres en abril de 2020, fue un periodo incierto para Rachta, ya que gran parte de sus viajes se redujeron y las convenciones se cancelaron. Por suerte, antes de que comenzaran los cierres, hubo un lugar que pudo visitar en marzo: Japón. Y esta vez no iba a asistir a una convención, sino que iba a reunirse con un editor de manga de Shueisha, la gigantesca editorial que está detrás de grandes éxitos como “One Piece”, “Naruto” y “Kimetsu no Yaiba”».

«A pesar de la barrera del idioma, el editor se mostró feliz y dispuesto a trabajar con Rachta, y posteriormente se mantuvo en contacto. Esto supuso un gran hito, ya que la industria del manga en Japón es extremadamente competitiva, y no todos los días un editor acepta seguir en contacto. Y poco después de su regreso de Japón, todos los países, incluido Singapur, entraban en bloqueo. Ahora tenía que pensar en cómo podía ganar dinero sin viajar a las convenciones. Pero, a través de su representante, sus fieles seguidores, que esperaban conocerla en las convenciones ahora canceladas, se pusieron en contacto con ella y le pidieron encargos, que aún agradece».

«Los meses de la pandemia también le sirvieron para hacer balance y, por fin, se dispuso a hacer lo que llevaba años posponiendo: crear su propio manga. Desde que era joven, Rachta siempre había tenido un cuaderno lleno de ideas para historias. Pero como es una persona que “no puede hacer más de una cosa a la vez”, nunca pudo limitarse a escribir y dibujar manga mientras trabajaba. Por fin, sin todos los viajes que suele hacer, pudo sentarse y trabajar de verdad en su oficio, ahora con la ayuda de un respetado editor de manga en Japón».

Fuente: MS News

(C) 2022 MSNews – All Rights Reserved.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

El futuro de JoJo’s Bizarre Adventure está en riesgo

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes isekai según Occidente

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Asuka Langley es la favorita del creador de Evangelion

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Creen que Jujutsu Kaisen se volvió a quedar sin director

24 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.