Cultura Otaku
Un traductor oficial al inglés cambió el término ‘trapito’ por ‘transgénero’

Cultura Otaku
Koisuru (Otome) no Tsukurikata (I Think I Turned My Childhood Friend Into a Girl) es un manga escrito e ilustrado por Azusa Banjou que se publica en la revista Comic POOL desde febrero de 2020. Este manga narra la historia de un chico enamorado de su mejor amigo, quien es un fanático del maquillaje, y que comienza a vestirse de chica para que su amigo practique. Así es la simplificación más directa de la historia del manga, por lo que se puede definir al chico directamente como un “otokonoko“, que en Latinoamérica es mejor conocido como “trapito“, es decir, un chico que se viste de chica.
Revisemos a fondo la sinopsis completa de esta obra:
Pero cuando este manga fue licenciado al inglés, el traductor encargado estableció al chico trapito como un “transgénero“, algo completamente incorrecto basándose en una entrevista en la que la autora participó con el medio PixiVision, y en donde comentó:
El artículo incluso hace la siguiente observación: «Aunque a Hiura se le llama cariñosamente “heroína” en referencia a su travestismo, en el texto japonés se identifica claramente como hombre, incluso cuando lleva ropa estereotípicamente femenina. Por ello, en este artículo se utiliza el pronombre “él”».
Considerando que el deuteragonista decide vestirse de chica para lograr que su amigo de la infancia sienta algo por él y no porque se identifique como una chica, deja en evidencia que no es un personaje “transgénero” como quiso asegurar el traductor al inglés. Desafortunadamente, la ya cuestionable traductora Katrina Leonoudakis apoyó el hecho de cambiar este aspecto de la obra:
Sin embargo, el medio Sankaku Complex reportó que la traductora está bloqueando a todo aquel que señale la evidente incongruencia que tiene su justificación. Esa incongruencia se refiere a que el traductor consultó con “los futuros volúmenes y a otras personas trans“, pero, ¿dónde quedó la consulta a la autora del manga original? Por desgracia, el concepto de “otokonoko” sigue siendo bastardeado en los medios occidentales, especialmente el inglés, en donde aparentemente no quieren admitir la existencia de “chicos que se visten de chicas, pero que no se identifican como una“.
Fuente: @OnTakahashi en Twitter
© 万丈 梓 (著) / ICHIJINSHA 一迅社
"Aprendiz de todo y maestro de nada".