Cultura Otaku

Un CGI de Ranma 1/2 revive las esperanzas de los fans

Chirumiru 20 marzo, 2023

En más de una ocasión seguramente has leído críticas generalizadas hacia el anime que se apoya en animación CGI para ciertas secciones del proyecto. El CGI (imagen generada por computadora) se resume simplemente a la animación generada por computadora, ya sea 2D o 3D, en lugar de hacerla a mano. Las técnicas están tan perfeccionadas, que el CGI está prácticamente en todos lados hoy en día. Para que un anime sea CGI no tiene que ser tridimensional, muchas personas miran anime en 2D sin saber que fue hecho por computadora, es decir, que es CGI.

Ranma 1/2

Hay muchas ventajas para escoger el CGI sobre la animación tradicional, y la más importante es que los costos son abismalmente menores, los tiempo de producción son más rápidos y se reduce notablemente el esfuerzo necesario para la producción. Definitivamente, el uso del CGI es una forma de relajar el trabajo de los animadores (hay que señalar que ellos siguen dibujando, pero ahora en una computadora), pero no todos los fanáticos lo aceptan.

Lo que suele ser criticado es el 3DCG, o “animación tridimensional generada por computadora”. Generalmente, el 3DCG se usa sin que el espectador se dé cuenta, especialmente en los escenarios durante giros de cámara bastante rápidos, por ejemplo, en un combate. En lugar de hacer múltiples fotogramas con los cambios de escenario, simplemente creas un escenario tridimensional, superpones la animación constante de combate, y solo te encargas de mover la cámara dentro del mismo escenario.

Por otra parte, el 3DCG también incluye proyectos como Beastars, Houseki no Kuni y Trigun Stampede, generalmente aceptadas como “obras destacadas del 3DCG”. Pero este estilo de animación ha tenido más fallas que aciertos, y es precisamente por ese antecedente que los fanáticos rechazan automáticamente cualquier proyecto que sea animado de esta forma, y no le dan una oportunidad.

Pero el usuario de Twitter “@giwono0708” se volvió tendencia recientemente por presentar una animación 3DCG en donde muestra un combate entre Ranma y Shampoo, de la franquicia de Ranma 1/2. Si prestamos atención, podemos ver que el escenario está diseñado en 3DCG, mientras que toda la animación del combate es CGI (hecha en computadora). El resultado es realmente sorprendente y ha dado de qué hablar:

Por supuesto, los foros de opinión en Japón no se quedaron atrás:

  • «Oh por dios, ¿acaso esta es animación 3D? ¡No lo puedo creer!».
  • «¡Impresionante!».
  • «Cuando vi que era Ranma 1/2 me puse nostálgico. Y luego vi el hashtag “#b3d”. lo que implica que lo hicieron en 3D y a través de Blender. ¡Estoy impactado!».
  • «¿Este es el uso correcto del 3D en el anime? ¡Impresionante!».
  • «La calidad del producto final es espectacular, mucho mejor que algunas producciones multimillonarias actuales».
  • «Me impresiona el hecho de que no te das cuenta que hay animación 3D allí. Siempre he pensado que el uso correcto del 3D es cuando es capaz de mezclarse con el 2D».
  • «No puedo creer que esto sea 3D, es impresionante».
  • «¡Ahora más que nunca espero un remake de Ranma 1/2!».

Fuente: Otakomu

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

La piratería persiste porque los otakus son pobres, afirman

25 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Por qué fracasó Shikimori’s Not Just a Cutie?

25 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

El futuro de JoJo’s Bizarre Adventure está en riesgo

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes isekai según Occidente

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.