Cultura Otaku

Toei Animation reclama los videos de un popular YouTuber, generando un debate

Chirumiru 12 diciembre, 2021

El YouTuber Mark Fitzpatrick de Totally Not Mark se ha hecho un nombre con sus videos de manga y anime en YouTube. En sus reseñas, edita montajes de lo que está reseñando o criticando mientras expone sus pensamientos en voz alta. Mark dice que el uso que hace del material protegido por derechos de autor es “fair use“. Toei Animation, al parecer, no está de acuerdo y ha reclamado los derechos de autor de 150 de sus vídeos. «Durante las últimas veinticuatro horas, me he sentado con incredulidad, conmoción y tristeza al ver que me han arrancado injustamente el trabajo de mi vida», comienza Mark en su vídeo de respuesta a Toei Animation y a YouTube, que actualmente ya no está disponible.

Toei Animation

«Hace dos noches, recibí un correo electrónico en el que se me notificaba que quince de mis vídeos habían sido reclamados por derechos de autor y bloqueados por Toei Animation», continúa Mark. «Una hora más tarde, esa cifra aumentó a veintiocho. Y cuando me levanté esta mañana, había llegado a un total de 150 vídeos que mi público ya no puede ver y que ya no puedo monetizar». Todos los vídeos en cuestión eran de Dragon Ball o de One Piece, ambos animados por Toei Animation. Cabe señalar que algunos de esos vídeos no incluían ningún fragmento de anime, sino que se trataba de explicaciones sobre cómo dibujar.

Para contextualizar, Mark explicó que como él y su equipo trabajan en un vídeo a la semana, los 150 vídeos bloqueados equivalen a casi tres años de trabajo. «Y como resultado, la principal fuente de ingresos de mi empresa ha desaparecido», dijo Mark, añadiendo que tiene una familia que mantener y empleados que cuidar. Además, según Mark, parece que Toei Animation le ha pedido que haga trabajos de promoción para ellos en el pasado, lo que haría que las protestas fueran aún más alarmantes para él.

En su respuesta, Mark dice que se asegura de que él y sus empleados se adhieran a la política de “fair dealing” y el “fair use“, tal y como se indica en YouTube, en su propio país y en otros países. Esto puede ser cierto; sin embargo, la ley de derechos de autor en Japón es diferente. Como explicó el abogado Keiji Sugiyama en una presentación en la Universidad de Fordham, la ley japonesa de derechos de autor no tiene una disposición general de “fair use” como la de Estados Unidos.

En cambio, Japón tiene derechos morales para cualquier tipo de obra. Sugiyama señala que, aunque la Ley de Derechos de Autor japonesa carece de una disposición general sobre el “fair use“, existen ciertos recortes legales que permiten la parodia y el uso privado, así como las reproducciones para escuelas y bibliotecas. También están permitidas las reproducciones citadas en artículos de actualidad. Los derechos de autor en Japón funcionan bajo tres artículos base: «El autor tendrá derecho a ofrecer la puesta a disposición del público de su obra que aún no se haya hecho pública», «El autor tendrá derecho a determinar si su nombre verdadero o su seudónimo deben figurar como nombre del autor» y «El autor tendrá derecho a preservar la integridad de su obra y su título contra toda deformación, mutilación u otra modificación contra su voluntad».

Toei Animation

El último punto es importante. En Japón, el autor tiene un enorme control sobre cómo se presenta su obra. Así que, posiblemente, si un autor no quiere que su obra se muestre de una manera determinada, por ejemplo, en YouTube, aparentemente tendría capacidad legal en Japón para impugnarla. Si se examina la ley más de cerca, es evidente que los autores tienen un amplio control sobre la forma en que se reproduce, presenta, transmite, adapta y exhibe su obra. En cuanto a Mark, la cuestión sería qué ley de derechos de autor se aplica en cada país y la forma en que YouTube gestiona las reclamaciones de derechos de autor. Algunos de los partidarios de Mark dicen que el sistema de derechos de autor de la plataforma de videos está mal establecido, mientras que otros apoyan a Toei Animation en este caso, pues se lucra con sus propiedades, como explican los siguientes comentarios de japoneses:

  • «He visto algunos de sus vídeos, y utiliza muchas secuencias de anime para obtener ingresos por publicidad. Algunas de las personas que están expresando su aprobación también son de las que se la pasan publicando filtraciones de One Piece. ¿Por qué Toei y Oda-sensei deberían ser tolerantes con esa gente?».
  • «En Japón, donde no existe el fair-use, (1) no monetizar, (2) no hacerlo de forma ostentosa y (3) tener respeto. Es difícil apoyar ridiculeces como el “STOP TOEI”».
  • «Esta es una gran oportunidad para que los YouTubers extranjeros y nacionales levanten la mano en señal de aprobación para que YouTube establezca una directiva de fair-uso que aplique a todos los países sin excepción».
  • «Los tweets en los países de habla inglesa están dominados por la ira y las cancelaciones basadas en las leyes de fair-use en sus propios países, pero Toei Animation no se dejará influenciar… Espero que en el futuro haya un debate inteligente, teniendo en cuenta la situación de los derechos de autor en Japón».
  • «Me gustaría verlo hacer lo mismo con algo de Disney, a ver cuánto le dura el canal».
  • «Me sorprende la cantidad de personas que están apoyando a este tipo, supongo que eso es un ejemplo de las diferencias culturales entre Estados Unidos y Japón».

Fuente: Otakomu

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Los animes más esperados de Primavera-2024

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Classroom of the Elite está en decadencia, afirman

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El isekai llega al diccionario del inglés

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Continúa el odio desmedido a Usagi Drop

27 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sousou no Frieren: Te encantará esta cosplayer de Fern

27 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Revelan que los animadores son mal pagados, otra vez

27 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.