Cultura Otaku

Spy Classroom debuta con decepcionantes ventas físicas

Chirumiru 31 mayo, 2023

Hoy en día, la definición de “éxito” para una adaptación al anime depende bastante de las ventas de los derechos de distribución a los servicios de streaming en todo el mundo. Es evidente que este “éxito” está definido entonces desde antes de que la serie siquiera empiece a emitirse. Sin embargo, otro indicador del éxito de una serie son las ventas de los paquetes físicos (Blu-ray/DVD), que no se conocen sino hasta tiempo después de la emisión de una serie.

Y sí, a medida que pasan los años los ingresos por servicios de streaming se están volviendo cada vez más significativos. Precisamente es por esta razón que Hollywood se encuentra paralizado. Las producciones no pueden avanzar porque el Sindicato de Guionistas de América se puso en huelga hasta que las empresas den respuesta a sus peticiones. En el centro de la disputa se encuentra el monto que los escritores reciben cada vez que se retransmite en un servicio de streaming un programa de televisión, serio o película en la que participaron.

Spy Classroom

Desafortunadamente, la mayoría de los ingresos de una producción de anime se van precisamente al comité de producción, conformado por una variedad de empresas que poco o nada tienen que ver con la verdadera animación. En la industria del anime en Japón, el dinero va para quienes pusieron el dinero, no el trabajo. Por esto mismo, los estudios son considerados como “un empleado más” al servicio del comité de producción, y solo recibe el dinero que le toca, probando poco o nada de las mieles de los ingresos. Quizás si se pusieran en huelga con los estadounidenses podrían lograr algo, pero en Japón no parece existir esa mentalidad.

En fin, uno de los ingresos directos que pueden percibir los estudios de animación provienen de la mercadería y, en consecuencia, de los paquetes físicos. Así es como llegamos finalmente a lo que nos reúne hoy, y es que una serie reciente fue la demostración de que el streaming es cada vez más importante para definir el “éxito” de un anime. Resulta que Oricon reveló las ventas de los paquetes físicos lanzados recientemente en Japón, y en el listado finalmente apareció Spy Kyoushitsu (Spy Classroom)… con 89 copias vendidas.

Lo peor es que esas 89 copias vendidas corresponden a la edición DVD del paquete lanzado recientemente, puesto que las de la edición Blu-ray ni siquiera lograron entrar en el listado. Esto se entiende considerando que hubo lanzamientos importantes como Bocchi the Rock!, Sword Art Online: Progressive, entre otros. Pero el hecho de aparecer con solo 89 copias vendidas realmente es algo decepcionante.

Como ya mencionamos hasta el cansancio, las ventas de paquetes físicos no determinan el éxito de un anime, y eso queda evidenciado sabiendo que Spy Kyoushitsu (Spy Classsroom) tiene una segunda temporada confirmada. Se puede decir con seguridad que “el streaming ha salvado a muchas series“, pero, ¿cuánto del dinero de los derechos de streaming llega a los estudios de animación? ¿Alguna vez te has preguntado eso?

En fin, era evidente que las bajísimas ventas de Spy Kyoushitsu (Spy Classsroom) no iban a pasar desapercibidas en los foros de comentarios:

  • «Impresionante».
  • «Parece ser el número de los DVD, así que no importa mucho. Además, la lista de los Blu-ray estaba extremadamente elevada, con la mayoría superando las 2000 copias vendidas. Así que incluso si el Blu-ray de Spy Classroom llegaba a 500 copias vendidas, no iba a aparecer en el listado».
  • «En otras palabras, incluso con el Blu-ray, ni siquiera llegarían a las 600 copias vendidas. Lo peor es que se trata de un Blu-ray/DVD BOX, una edición mucho más cara».
  • «Me sorprende lo poco que vendió, quizás debería echarle un ojo».
  • «Supongo que esto significa pérdidas para el estudio, pero obviamente no para el comité de producción
  • «Pero, ¿acaso no tiene una segunda temporada confirmada? Quizás la única forma de destacar es metiendo contenido erótico».
  • «Pues parece que Spy Classroom tenía algo de erotismo, pero todo lo demás no estaba desarrollado del todo».

Fuente: Otakomu

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Animes malos con buena música según los otakus

25 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Fans de Hibike! Euphonium molestos con Kyoto Animation

25 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Otro seiyu se mete en problemas con las mujeres

24 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Otaku paga cientos de dólares por una ‘simple cita’

24 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los fans de Mushoku Tensei quedaron decepcionados

24 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

One Piece no está atrayendo a los jóvenes en Japón

24 junio, 2024
leer más
Déjanos un comentario.