Cultura Otaku

Solo Leveling, la obra que lo hizo mejor que Sword Art Online

Chirumiru 18 mayo, 2020

El género del isekai vio su popularidad incrementada exponencialmente con el lanzamiento de la serie Sword Art Online (el simple hecho de que lograran salir del juego es completamente irrelevante), lo que fácilmente llevó a las novelas ligeras a ser adaptadas al anime. Casi inmediatamente, Sword Art Online se convirtió en la serie de anime más vista y también la más criticada. La palabra “isekai”, que se traduce de forma arcaica como “otro mundo”, es un subgénero en el que los personajes son transportados hacia otra realidad, tales como series de otros terrenos como Narnia. Mientras series como Fushigi Yugi o Juuni Kokuki son “proto-isekais”, lo que Sword Art Online trajo consigo fue una énfasis en mecánicas de videojuegos.

No tomó mucho tiempo para que otras series imitaran el estilo. Proyectos como Konosuba y Re:Zero fueron aclamados por satisfacer tanto a los fanáticos como a los críticos de Sword Art Online. No obstante, el manhwa Solo Leveling podría estar superándolo. Desde el inicio de su publicación en 2018, Solo Leveling se ha clasificado como el manhwa más popular en sitios como MyAnimeList, y algunos afirman que Solo Leveling presenta mucho mejor el concepto que Sword Art Online intentó.

Comparaciones básicas

Una área en la que Sword Art Online claramente supera a Solo Leveling, al menos desde el principio, es la estructura del mundo. Dado que Sword Art Online sucede dentro de, literalmente, un videojuego, las reglas ya están definidas desde un principio, mientras que el mundo de Solo Leveling es menos claro. El personaje principal, Sung Jin-Woo tiene acceso a un misterioso programa, que parece indicarle que el juego (o el mundo fantástico) funciona de la misma manera que un juego de rol. Esto no tiene nada de raro en otros isekai como Konosuba, en donde el mundo es material pero las reglas son las mismas de un RPG.

Sin embargo, en donde Solo Leveling ciertamente supera a Sword Art Online es en su arte. Cada página brilla con vitalidad y colores vibrantes. Los diseños de personajes cuentan con una gran diversidad, con algunas escenas de acción en las que ciertamente destacan. Para muchos, el atractivo principal de una serie de acción y fantasía es, por supuesto, el arte. No obstante, hay algo más que hace que este manhwa sea tan popular, y el arte no puede ser lo único que lo esté sosteniendo.

Solo Player y Beta Player

Mientras que ambas series muestran una variedad de conceptos, una gran diferencia entre ambas que hace que Solo Leveling resalte mucho más que Sword Art Online es la progresión de poder. En resumen, Sword Art Online muestra la vida de un jugador todopoderoso, mientras que Solo Leveling muestra la travesía de convertirse en ese tipo de jugador.

A medida que los arcos posteriores en Sword Art Online intentan reducir el poder que Kirito adquirió en los anteriores, la absurda habilidad del personaje de aprender con maestría las mecánicas de cualquier juego no hacen más que reducir la tensión del espectador ante cualquier lucha en la que él participe. Rara vez existe un riesgo real de que Kirito sea derrotado, o de que por lo menos vaya a tener alguna dificultad, lo que hace que el público esté cada vez menos interesado por verlo pelear.

En contraste, en Solo Leveling, el protagonista de 20 años, Sung, es solo un chico ordinario. En este mundo de fantasía, él es lo más bajo de lo bajo, siendo un aventurero de rango E, también conocidos como los más débiles del mundo. Desde la parte más baja de la escala de poder, Sung deberá progresar hacia arriba, volviéndose más fuerte con cada pelea. Esto hace que los espectadores se sientan más relacionados con un personaje así que con uno “roto”.

Esta progresión ascendente mantiene a los lectores interesados por el próximo capítulo, esperando ver en qué progresará ahora Sung. Es una táctica similar a la empleada en los mangas de demografía shounen, en donde los espectadores quieren ver a los personajes crecer y volverse más poderosos con cada nuevo arco. Esto es algo que Sword Art Online ya no puede hacer a estas alturas, dado que Kirito comenzó siendo ya un personaje todopoderoso y lo único que logró con esto fue estancar a la propia franquicia.

©️ ソ ー ド ア ー ト ・ オ ン ラ イ ン / SAO Project

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

El futuro de JoJo’s Bizarre Adventure está en riesgo

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes isekai según Occidente

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Asuka Langley es la favorita del creador de Evangelion

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Creen que Jujutsu Kaisen se volvió a quedar sin director

24 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.