Cultura Otaku

¿Qué son las waifus ‘kuudere’?

Chirumiru 14 junio, 2024

Los fans experimentados del anime están familiarizados con la familia de arquetipos de personajes conocidos como “-dere”, cada uno describiendo cómo un personaje siente y expresa su afecto hacia los demás. La palabra “dere” proviene del japonés y significa algo así como “enamoradizo”, y el prefijo determina qué arquetipo se está utilizando. Un ejemplo es el arquetipo kuudere, uno de los más sutiles entre los -dere, careciendo del temperamento de un tsundere o de la agresividad de un yandere. Los kuuderes se encuentran entre los amantes y amigos más fríos y distantes en el anime, proporcionando un contraste necesario con arquetipos más enérgicos como los himbos, las chicas genki y, por supuesto, los tsunderes.

Incluso los nuevos fans del anime probablemente han visto a algunos kuuderes sin reconocerlos, por lo que es útil aprender más sobre lo que define a este arquetipo, por qué es tan querido por los fans y ejemplos de cómo los personajes de anime pueden ser creativos con él. El término kuudere proviene evidentemente de la palabra inglesa “cool” (frío), que describe acertadamente cómo un personaje kuudere típicamente se comporta: fresco, calmado y distante en una historia.

Por lo general, un kuudere actúa desapegado y casi sin emociones con la mayoría de las personas, y casi todos a su alrededor creen que esa es su verdadera naturaleza. Estos personajes suelen ser vistos como inaccesibles o incluso ligeramente intimidantes, o podrían ser populares por actuar como personas maduras y superiores que no se molestan en hacer tonterías con los demás. Esto puede llevar a una reputación de “reina de hielo”, ya sea positiva o negativa, que algunos kuuderes pueden aceptar como una excusa más para no hablar con la gente.

Aunque algunos personajes de anime son verdaderamente fríos y desapegados, como ciertos villanos, un kuudere solo es parcialmente frío y distante, ya que aún tienen el lado “dere” de su personalidad. Como todos los tipos de -dere, los kuuderes son capaces de sentir y expresar afecto, y hacerlo a menudo es una parte importante de su arco argumental. En las mejores series de romance, por ejemplo, el protagonista puede enfrentarse al desafío de romper las barreras heladas de un kuudere para conectarse con ellos y comenzar un romance real. En los animes de acción shonen, un kuudere tiende a comportarse así en términos de amistades cercanas más que de romance, mostrando el poder de la amistad solo cuando están listos.

Un aspecto fundamental del arquetipo kuudere es la confianza y la autoconciencia. Un kuudere elige ser frío y distante en su vida diaria, a menudo como una expresión de su verdadera personalidad y/o su estilo de vida elegido. Un kuudere quiere estar desapegado y ocultar su verdadero afecto de la mayoría de las personas, y en la mayoría de los casos, se sienten cómodos haciéndolo. Esto significa que el kuudere suele ser maduro, introvertido y una persona paciente, características esenciales para que este arquetipo funcione.

Ejemplos notables de personajes kuudere:

  • Hirotaka Nifuji de la serie de romance josei Wotakoi: Love is Hard For Otaku” es un ejemplo distintivo del arquetipo kuudere. Con su fijación en los videojuegos, Hirotaka se pierde en juegos para un solo jugador con una habilidad increíble, mostrando la confianza característica de este arquetipo.
  • Reina Aharen de Aharen-San is Indecipherable” da un giro encantador al arquetipo kuudere con su enfoque en el lenguaje del amor a través de la comida y los juegos de arcade, en lugar de las palabras, para mostrar su afecto hacia su amigo Raido.
  • Algunos personajes llevan su exterior frío al extremo literal, como Shoto Todoroki de My Hero Academia” y Esdeath de Akame Ga Kill!“, ambos usuarios de poderes de hielo que simbolizan su naturaleza kuudere.
  • Finalmente, Rin Shima de Laid-Back Camp” es una kuudere que muestra su lado -dere compartiendo consejos de camping y hermosas fotos de sus campamentos, aunque prefiera la soledad en sus aventuras al aire libre.

Fuente: ComicBook Resources

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

¿Por qué las rusas son tan populares en el anime?

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Funan a cosplayer por robar fotos de otras chicas

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Monogatari Series está siendo ignorado, afirman

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Maison Ikkoku, ¿un remake imposible?

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Critican a My Deer Friend Nokotan por no ser divertido

16 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

La VTuber Uruha Rushia denuncia injusticias en Hololive

16 julio, 2024
leer más
Déjanos un comentario.