Cultura Otaku

¿Qué pasó con Highschool of the Dead? La historia detrás del súbito final

Chirumiru 29 marzo, 2022

El popular portal ComicBook Resources publicó un artículo describiendo la crónica de la historia de la franquicia basada en el manga escrito por Daisuke Sato e ilustrado por Shouji Sato, Highschool of the Dead (Gakuen Mokushiroku). El artículo describe los inicios, la inmensa popularidad que amasó, y el legado que queda tras el fallecimiento del escritor.

Highschool of the Dead

«Highschool of the Dead se estrenó hace casi 12 años en Japón. El anime, que sigue el viaje de un grupo de adolescentes que intentan sobrevivir a un apocalipsis zombi, fue generalmente bien recibido por la crítica, y ahora se ha hecho famoso por su violencia gráfica, su extraño sentido del humor y la descarada sexualización de sus personajes. Sin embargo, después de una sola temporada (que termina en un cliffhanger), muchos fanáticos se han preguntado qué demonios ha pasado para que esta serie NSFW no sea renovada. Para los que no estaban en esa época, o no han tenido la oportunidad de investigar la serie, todo puede parecer bastante confuso».

«Escrito por Daisuke Sato e ilustrado por Shouji Sato, Highschool of the Dead debutó en la novena edición de 2006 de la revista Monthly Dragon Age de Fujimi Shobo. Para 2007, Fujimi Shobo y Kadokawa Shoten comenzaron a publicar volúmenes recopilatorios de los capítulos publicados, y continuaron haciéndolo hasta 2011. Cuando se publicó el séptimo y último volumen, el manga tenía más de tres millones de ejemplares en circulación en Japón. La serie se hizo tan popular en Internet gracias al uso de scanlations que sus autores incluyeron un mensaje en inglés dentro de la impresión de la revista del quinto capítulo, solicitando que los lectores compraran el manga cuando estuviera disponible».

«Cuando Highschool of the Dead se publicó en inglés, su segundo volumen alcanzó el cuarto puesto en la lista de mangas más vendidos del New York Times, superando a clásicos como Naruto y Blue Exorcist. Siguió teniendo una buena acogida en Japón, y apareció repetidamente en los primeros puestos de las listas de ventas de Oricon. Para decirlo de forma sencilla, la falta de ventas o de interés no fue la razón del prematuro final de Highschool of the Dead. Tanto el manga como el anime fueron un gran éxito, y los fanáticos esperaban con impaciencia lo que vendría después».

«Por desgracia, el escritor del manga, Daisuke Sato, enfermó en 2008, lo que hizo que la producción de la serie fuera cada vez más difícil de gestionar. Esto hizo que el manga se pusiera en pausa hasta 2010 (el mismo año en que se emitió la adaptación al anime de Highschool of the Dead en Japón), aunque incluso tras el regreso del escritor, se creó poco más. En abril de 2013, Highschool of the Dead tuvo un breve regreso a través del lanzamiento de un único capítulo; sin embargo, ninguno de los personajes principales estaba presente. En su lugar, el capítulo mostraba a la policía despejando la escuela y a un grupo de otros supervivientes contenidos en ella. Lamentablemente, en 2011, a Sato se le diagnosticó una cardiopatía isquémica, y su estado empeoró progresivamente durante los años siguientes. Poco después de la publicación del último capítulo de Highschool of the Dead, el manga se suspendió de nuevo. Sato falleció en 2017 a la edad de 52 años».

«En 2019, el cocreador de Highschool of the Dead, Shouji Sato, fue entrevistado por Comic Natalie, donde abordó la muerte de su amigo, y por qué la serie no iba a continuar. “Los fanáticos en el extranjero que no conocen los detalles de la situación dicen: ‘dibujen una continuación de inmediato’, pero no es tan fácil“, dijo. “Nos entristece que la obra se haya detenido a mitad de camino, pero el mero hecho de pensar en Daisuke Sato me hace pensar que no puedo tomar esa decisión de forma despreocupada“. Aunque los fanáticos están indudablemente tristes de que Highschool of the Dead no vaya a revivir a corto plazo, es honorable que Shouji Sato considere a Daisuke como una parte integral de la creación del manga; es una decisión respetuosa mantener la serie como parte de su legado. Aunque la historia de lo que ocurrió con esta serie es triste y desafortunada, los aficionados pueden volver a leer el manga o ver el anime de 2010. Sigue siendo igual de extraña y controvertida que en 2010, y merece la pena que la vea todo aquel que aún no la haya experimentado».

Fuente: ComicBook Resources

©DAISUKE SATO / SHOUJI SATO ©2010 Fujimishobo

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

La pechugona de Mysterious Disappearances vuelve a ser viral

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Otakus debaten sobre los mejores animes ecchi

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Vuelven las críticas al autor de Chainsaw Man por Look Back

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sujeto pagará millones por piratear manga en Japón

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué pasó con la calidad de One-Punch Man?

17 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.