Cultura Otaku

¿Qué hay detrás de la creación de la banda sonora de Liz to Aoi Tori?

Chirumiru 3 julio, 2020

La película Liz to Aoi Tori (también conocida como Liz and the Blue Bird) no es la típica serie spin-off. Siendo un proyecto derivado de la serie Hibike! Euphonium, la película ofrece un tono diferente, incluso un ambiente muy distinto al que la serie principal tenía acostumbrados a los espectadores. Esta película explora los delicados mundos de dos chicas, Mizore y Nozomi, dos personajes secundarios en la serie principal. El mundo presentado en este largometraje está construido sobre los más mínimos detalles, los sonidos que llenan una habitación vacía y, por supuesto, una hermosa banda sonora. Esta no era la primera vez que el compositor Kensuke Ushio trabajaba con el director Naoko Yamada, y la conexión entre ambos creadores fue electrizante.

La banda sonora creada por Ushio hizo un uso prominente del piano, pero a medida que el espectador escucha todos los efectos de sonido, podrá notar como un nuevo mundo florece. Las presentación y la narrativa solo pueden mostrar lo que sucede en segmentos específicos del tiempo, pero los sonidos cotidianos utilizados pueden llevar al espectador al mundo que la película quiere presentar. La banda sonora de Ushio y la película dirigida por Yamada trabajaron al unísono para tejer un grandioso mundo tanto visual como auditivo, y una entrevista realizada en 2018 reveló cómo es que lograron esto.

Liz to Aoi Tori

Liz to Aoi Tori marca tu segunda colaboración con la directora Naoko Yamada. ¿Podrías explicar como comenzó su relación de trabajo?
Resulta que trabajaba en solitario en Japón y Yamada-san simplemente escuchó mi música un día por casualidad y se convirtió en una fanática. Ella posteriormente se comunicó conmigo para que trabajáramos juntos.

¿Eras tú un fanático de las películas de Yamada-san en ese entonces?
Sí, por supuesto.

He leído que estuviste involucrado muy de cerca desde el principio en la producción de los temas centrales de Liz to Aoi Tori, lo que es algo inusual en un compositor. ¿Podrías describir el nivel de participación que tuviste en la planeación de la película?
Discutimos las cosas incluso desde que los storyboards o la música fueran realizados, por lo que tuvimos que hablar sobre la trama principal en lugar de lo que se debería hablar en una reunión con un compositor. Normalmente la música se agrega después de que la producción ha comenzado, pero en este caso, tanto Yamada-san como yo discutimos y realizamos este paso antes de que se comenzara. Me encantó participar en la creación del concepto de la película.

¿Podrías comentar un poco más sobre los temas de la disparidad y los coprimos en la creación de tu música?
Bien, uno de los temas centrales para la creación del audio en la película es la historia de dos chicas que están juntas al principio pero que lentamente se van separando a medida que avanzan las cosas, por lo que nos gustaría abordar cómo sucede eso y qué llevó a esa situación.

La forma en que la idea de usar coprimos funcionó fue por el hecho de que tienes dos series que comienzan con un número entero, por ejemplo cuatro y cinco. Al principio están muy cercanos, pero a medida que avanzas en una serie comienzan a alejarse cada vez más. Esa es una de las razones por las que pensamos que la idea de los coprimos encajaría en el contexto de la historia.

Liz to Aoi Tori

Desde el sonido de los pasos siendos usados como la percusión hasta el sonido de los objetos en el salón de clases, los sonidos ambientales juegan un papel importante en esta película? ¿Cómo capturaste todos estos sonidos y cual fue tu intención al ponerlos en tantas partes de la película?
Una de las cosas que pensamos al aplicar todo esto es que no queríamos que la gente notara que las chicas se alejaban lentamente una de la otra. Esa fue una de las partes centrales cuando estábamos planeando cómo hacer y usar los efectos de sonido.

También queríamos demostrar que no había nadie más en ese mundo, sino solo esas dos chicas. Realmente no había nadie más para apoyar o algo por el estilo.

Una de las ideas principales que siempre tuve en mi cabeza al hacer la banda sonora fue usar los objetos que realmente se podían ver, tales como los escritorios y las sillas del salón, incluso los vasos de precipitados en el salón de ciencias y todo ese tipo de cosas. Fuimos a la escuela real en la que la película se basó y allí grabamos todos los sonidos que necesitábamos.

Tanto tú como Yamada-san ya habían trabajado anteriormente con el director de sonido, Youta Tsuruoka. ¿Podrías explicar qué papel tuvo esta vez y cómo afectó su participación?
Bien, Tsuruoka es 20 o más años mayor que nosotros. Él siempre es alguien en quien puedes confiar, así que para nosotros su presencia fue algo que nos permitió seguir adelante con lo que teníamos que hacer y, si surgía algo, podríamos apoyarnos en su experiencia. Él es una persona muy agradable.

Liz to Aoi Tori

Hubo muchos momentos en la película en los que la música y los visuales evocaron un sentimiento nostálgico y difícil de describir. Con sentimientos abstractos, ¿cómo se aseguraron Yamada-san y tú que estaban en la misma sintonía para expresar sus sentimientos en esta película?
El hecho de que tenemos una edad muy cercana y que crecimos disfrutando del mismo tipo de música nos ayudó a mantenernos en la misma longitud de onda durante el proyecto. Nuestras similitudes solo aseguraron que estuviéramos realmente unidos en nuestras mentes. Podemos incluso hablar más de diez años solo de la música que disfrutamos, lo que es algo muy bueno.

En cuanto a la banda sonora en sí, lo hicimos a través de un proceso conocido como decalcomanía, esta técnica además se acoplaba con la temática de la película representando a las dos chicas y al sentimiento de disparidad entre ellas y la eventual separación. Tomamos eso y lo usamos como base para la banda sonora, por lo que es probable que sea una de las razones por la que se sienta tan nostálgico.

La disparidad se une entonces. Sé que Liz to Aoi Tori fueron lanzados recientemente, pero, ¿tienen usted y Naoko Yamada algún proyecto futuro?
¡Yo espero que sí! Después de terminar la película Koe no Katachi pensábamos, “no podemos seguir haciendo esto”. Y resultó que sí se pudo, así que pensamos, “podemos seguir haciendo más”.

Una última cosa, ¿tiene algo que le gustaría mencionarle a los fanáticos?
La razón por la que creo que Liz to Aoi Tori es entretenida es quizás… porque estás llorando. Creo que es una gran historia, así que espero que la disfruten.

Fuente: Crunchyroll

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

La pechugona de Mysterious Disappearances vuelve a ser viral

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Otakus debaten sobre los mejores animes ecchi

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Vuelven las críticas al autor de Chainsaw Man por Look Back

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sujeto pagará millones por piratear manga en Japón

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué pasó con la calidad de One-Punch Man?

17 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.