Cultura Otaku

¿Qué es el “zettai ryōiki” (territorio absoluto)?

Zyk 17 septiembre, 2017

En el anime es común el “fanservice“, que a menudo significa gratificar a sus fans con sus fetiches favoritos. Algunas son manías que irrumpen en la escena y luego se desvanecen sin desaparecer realmente, como las “maid” (sirvientas) hace 15 años, “catgirl” (chicas gato) hace 20 años, y posiblemente las “lolis” (mujeres pequeñas/infantiles) ahora. Otros son tipos de personajes o elementos de la historia que se han convertido en mascotas para el anime en general, como los “mechas” (robots gigantes), o chicas de escuelas secundaria/preparatoria con uniformes de marinero. Estos fetiches son famosos entre la comunidad otaku e incluso fuera de ella, por lo que a menudo generan debates y discusiones. Pero uno de los fetiches más frecuentes del milenio, y que se ha logrado mantener a pesar de los años es el “territorio absoluto“.

Zettai ryōiki” (ZR) se refiere a la tira de piel entre una minifalda y las medias altas. El termino significa “territorio absoluto” y se originó como muchas otras, en Neon Genesis Evangelion; los campos AT en donde Evas y Ángeles pueden proyectar fueron traducidos del japonés como “territorio del terror absoluto” o simplemente “territorio absoluto” para abreviar. Su segundo significado entró en el discurso otaku a través de un contribuyente a Ukagaka, una plataforma en línea que proporciona chicas moe como soporte de escritorio en pantalla y fue popular alrededor del mundo. La entrada del blog emitió sobre Mayura, un personaje sobre Ukagaka, incluyendo la frase: “Como he dicho antes, el área entre la minifalda y las medias altas es invencible. ¡Incluso podría decir que es un santo territorio absoluto!”.

Imagen de Mayura en la discusión: territorio absoluto

La combinación de minifalda y medias altas es popular en Japón, aún antes de ese blog de marzo de 2001

Se pueden ver en animes más antiguos, como Kimagure Orange Road, Ranma ½, Cardcaptor Sakura, entre otros. Pero incluso entonces, rara vez se veía como parte del diseño de un personaje principal. A partir de 2001, ZR se hizo cada vez más frecuente en los medios visuales japoneses. Rin de Fate/Stay Night suele ser citada como el mayor factor de popularidad del estilo, ya que combina ZR con una personalidad tsundere. Una serie de personajes interpretados por Rie Kugimiya a mediados de los años 2000, como Shana (Shakugan no Shana), Louise (Zero no Tsukaima), y Taiga (Toradora!) cementaron aún más la conexión de ZR con tsundere.

territorio absoluto

territorio absoluto

territorio absoluto

territorio absoluto

¿Cómo llegó el “territorio absoluto” a asociarse con tsundere? Una tsundere es llamada así porque ella es tsun-tsun (distante y hostil), pero también dere-dere (dulce y simpática), dependiendo de la situación. Para mirarlo de otra manera, ella está alternativamente “cerrada” y “abierta” a los demás. Del mismo modo, una minifalda sugiere que un personaje es “abierto” y amigable, tal vez sin miedo a su sexualidad. (Observe cómo Tomoko de WATAMOTE lleva una falda relativamente larga, o cómo Chiaki en Gamers! acorta significativamente su falda cuando pasa por su “transformación” a una persona más sociable)

Pero las tsundere no son incondicionalmente amigables, por lo que se acercan a los demás con sospecha. Por lo tanto las medias altas: no están a punto de hacer alarde de sus piernas desnudas para que el mundo entero vea. Ellas sólo dejarán una tira pequeña en la parte superior como una especie de burla. El “territorio absoluto” sigue siendo la taquigrafía visual más rápida en el anime para tsundere (seguida muy de cerca por las “twintails“). Algunos casos también son:

Hime en Yozakura Quartet

 

 

Yuri en Angel Beats!

 

Houki de Infinite Stratos

territorio absoluto

Pero el “territorio absoluto” se ha vuelto más grande que una simple señal de tsundere

Su atractivo en el diseño de personajes es lo suficientemente amplio como para que una mayor variedad de chicas de anime lo usen ahora. Algunas de ellas son:

Asuna en Sword Art Online

territorio absoluto

 

Umaru de Himouto! Umaru-chan

territorio absoluto

Hifumi de New Game!

territorio absoluto

Tomoyo en Inō Battle wa Nichijō-kei no Naka de

 

El “territorio absoluto” también puede aplicarse a personajes de Goldilocks: no demasiado calientes, no demasiado frías. Son agradables y lo suficientemente amables como para ser fáciles de gustar, pero no cursi y empalagoso para reflejar los clichés moe. Tienen una actitud algo reservada, pero no a la altanera extensión de los personajes de ojō-sama (las cuales son más probables que cubran sus piernas enteras). En otras palabras, sus personalidades golpean el punto dulce donde la mayoría de los espectadores son más propensos a ser atraídos por ellos. Uno de los casos más conocidos es Aiz Wallenstein de DanMachi.

 

 

El “territorio absoluto” está más asociado con los uniformes escolares

Las minifaldas son casi esenciales para las chicas de secundaria/preparatoria en el anime, y debido a la igualdad de los uniformes (según el anime), la longitud de las calcetas es una de las pocas maneras en que las chicas pueden modificar su apariencia.

Pero también se ha extendido más allá del anime de género escolar, llegando a fusionarse con otros géneros, como lo son los géneros de ciencia ficción o fantasía. Unos de los principales casos son:

Julis-Alexia von Riessfeld y Claudia Enfield de Gakusen Toshi Asterisk

 

 

Stella Vermillion de Rakudai Kishi no Cavalry

 

 

Reina Izumi de Musaigen no Phantom World

 

 

También se pueden encontrar en animes de otros géneros sin la obligación del género escolar (ni siquiera fusionado). Unos de los casos actuales más conocidos es el de Emilia de Re:Zero, y los de Aqua y Megumin en Konosuba. (Esta última tiene una variación a las medias largas, pues solo lleva una en su pierna izquierda, mientras que en la derecha lleva vendas con la misma altura que la media).

territorio absoluto

 

territorio absoluto

El “territorio absoluto” es uno de los fetiches que puede llegar a combinarse con otros perfectamente

Aunque dependan de cada persona, los fetiches pueden llegar a ser combinados, aunque muchas veces algunos de ellos no se ven tan bien juntos como lo hacen por separado. Sin embargo, el “territorio absoluto” es uno de los pocos que puede llegar a ser fusionado con otros (junto con las catgirl, foxgirl, maid, etc.), y algunas veces se vuelve “común” que ambos estén juntos. Uno de los principales casos (sino es que el principal) es la fusión con el fetiche por las “maid” (sirvientas).

Hay ocasiones en las que se vuelve tan natural la fusión que no se logra reconocer el “territorio absoluto“, aunque se encuentre allí. Quizás la mayoría conocerá sobre Rem de Re:Zero, pero algunos habrán pasado por alto el hecho de que tenga “territorio absoluto” y lo hayan confundido con unas simples medias, todo debido a lo largo de su traje de “maid“, sin embargo, en algunas escenas se logra apreciar la fusión de estos dos fetiches.

territorio absoluto

 

No solo en el anime se puede encontrar el “territorio absoluto”

Normalmente el “territorio absoluto” viene en las novelas ligeras (más que en los mangas). Sin embargo, la industria de los videojuegos también es una gran partícipe en este fetiche, pues cuando dan al jugador una opción entre los personajes masculinos y femeninos, la opción femenina a menudo llevará ZR. Cuando Nintendo finalmente proporcionó una contraparte femenina a Link de The Legend of Zelda, ella estaba inevitablemente luciendo ZR (aunque una versión con botas en lugar de medias).

territorio absoluto

territorio absoluto

territorio absoluto

El “territorio absoluto” es comúnmente usado en Japón en la vida real

Tal vez porque es visto como “lindo” o “sexy” sin ser polémico, pero tampoco es tan frecuente en Japón como el anime podría hacer creer. Independientemente, es mucho una tendencia japonesa; mientras que no está prohibido en otros lados fuera de Japón (Ariana Grande es una fan, por ejemplo), es ciertamente raro.

También es bastante raro en el género shoujo, lo que indica que la mirada se considera dirigida más hacia los espectadores masculino.

Zyk
Zyk

Actualmente "reseñando": "Megami no Café Terrace". Esperando el regreso de -"Ayakashi Triangle"-.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Fans de Hokkaido Gals Are Super Adorable! no confían en una secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mahou Shoujo ni Akogarete termina, pero sin anuncio de secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más esperados de Primavera-2024

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Classroom of the Elite está en decadencia, afirman

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El isekai llega al diccionario del inglés

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Continúa el odio desmedido a Usagi Drop

27 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.