Cultura Otaku

¿Puede producirse anime fuera de Japón?

Chirumiru 13 noviembre, 2020

¿Puede producirse anime fuera de Japón? ¿Qué criterio debería utilizarse para juzgarlo? ¿Es como decir que se puede hacer Hip-Hop fuera de los Estados Unidos? ¿O no es así de simple? Una discusión que ha durado por años entre los fanáticos del anime , y en donde la mayoría coincide en que el anime no puede ser producido fuera de Japón.

Irónicamente, esta opinión es siempre dada por público fuera de Japón, es decir, occidentales, por lo que sus fundamentos no son realmente válidos si se analizan bien. De hecho, estas opiniones no se observan en el público oriental, y si existen, no son tan dominantes como en occidente.

Entonces, ¿cuál es la respuesta? Normalmente esto responde a que occidente intenta “apropiarse de otras culturas” y establecer las reglas que deberían cumplirse allí, intentando ser los portavoces de los japoneses cuando nadie se los ha pedido. De este tipo de personas que se consideran “elitistas” o “expertos” ha surgido la idea de que el anime no puede ser producido fuera de Japón.

Argumentos en contra del anime producido fuera de Japón

Por lo general, entre este tipo de personas dominan los siguientes pensamientos:

  • Los webtoons que son adaptados al anime, no son realmente un anime“.
  • El anime producido fuera de Japón (Corea del Sur, Estados Unidos, etcétera) no es realmente un anime“.

Y básicamente cualquier cosa similar. Sin embargo, lo que sí hay que aceptar es que existe una delgada línea entre aquello que es anime y lo que no lo es, pero es exagerada la mayor parte de las veces. A continuación se presentan los ejemplos más populares que las personas fuera de Japón describen como “anime que no es realmente anime”.

The God of High School

Esta serie es una adaptación de un webtoon de Corea del Sur, que fue convertido en una serie de anime. Crunchyroll, en particular, fue la que más puso de su parte y apoyó a la producción de este proyecto.

Park Yong-Je, autor de la obra original, se especializó en animación en Corea del Sur, y eso fue lo que eventualmente lo llevó a escribir The God of High School. Por otra parte, la serie fue producida por los estudios MAPPA, un estudio japonés.

Por lo anterior, es tonto decir que The God of High School no es un anime, especialmente siguiendo las estrictas reglas establecidas por “la élite”, que indica que los verdaderos animes son producidos en Japón o por estudios japoneses.

RWBY

RWBY es una serie que fue producida en los Estados Unidos, lo que la convierte en un caso completamente diferente al anterior. Es una serie con un estilo de animación estadounidense que se inspiró en los personajes de la franquicia Fairy Tail, producido por Rooster Teeth y reconocido en todo el mundo.

Siguiendo la pauta, se puede señalar que RWBY no es un anime, puesto que no fue producido en Japón. Pero es no es algo en lo que los japoneses estén de acuerdo, tal como lo señaló Lindsay Jones: “Curiosamente, mostramos a un grupo de espectadores japoneses la serie de RWBY, y comenzaron a discutir sobre si era anime o no. Pero ver la recepción que tuvo en esa audiencia fue tan surrealista, realmente algo que nunca esperamos“.

Tower of God

Tower of God sigue los mismos pasos que The God of High School, siendo una adaptación de un webtoon escrito en Corea del Sur. Sin embargo, su producción fue realizada en Japón por parte de los estudios TMS Entertainment (en realidad por su división Telecom Animation Film), un estudio japonés.

Crunchyroll obtuvo la licencia y jugó un papel en la producción una vez más. Por todo lo anterior, parece innecesario el señalamiento de que Tower of God no sea un anime, dado que cumple con todos los requisitos.

Avatar: The Last Airbender

Avatar: The Last Airbender es, sin duda, una de las series más populares producidas en los Estados Unidos, por lo que, obviamente, no fue producida en Japón.

En este caso, sin embargo, en realidad fue producido por una empresa de Corea del Sur, pero eso es otra historia. Aunque la gente discute sobre si esto es un anime o no, no lo es en el sentido más puro de la palabra, puesto que ninguna compañía japonesa participó en su producción.

El anime se trata de quién lo hace y dónde se termina

Muchos webtoons son buenos ejemplos de esto, puesto que la gran mayoría comienzan en Corea del Sur, pero una vez adaptados, son las empresas de Japón las que participan en la producción de sus adaptaciones animadas.

Después de todo, el anime está hecho por compañías japonesas como los estudios MAPPA, así que una vez que está en sus manos saben perfectamente qué hacer y cómo hacerlo. En ese punto, aunque sea un webtoon, no se diferencía de un manga al ser adaptado, por lo que esto no depende de su origen.

¿Y si un anime se produce fuera de Japón, o el material se adapta fuera de Japón y no en manos de empresas y/o empresarios japoneses? Entonces, según la lógica, no puede ser un anime. Al menos esa es la forma en que los fanáticos lo definen agresivamente.

¿Y cuál es la opinión de los japoneses?

Es difícil encontrar opiniones válidas al respecto, puesto que la mayoría de quienes hablan sobre ese tema son siempre personas fuera de Japón que, nuevamente, quieren ser “portavoces” del público japonés, cuando nunca lo serán. Aparte de la declaración de Lindsay en donde dijo que el público japonés de RWBY “discutió” sobre si la serie era un anime o no, hay poca evidencia de los puntos de vista sobre el anime fuera de Japón, sin mencionar lo que ellos consideren anime.

La propia Wikipedia japonesa explica que la palabra “Anime (アニメ)” es una abreviatura de “Animation (アニメーション)”, y se refiere a cualquier producción de animación. ¿La moraleja? Quien sabe, pero mientras no haya una declaración oficial, se puede concluir que si hay compañías/personas de Japón dentro de la producción, entonces es un anime.

Cualquier otra cosa sería solo una maroma mental por parte de los fanáticos demasiado agresivos, pero tampoco podemos asegurar que nuestro gusto sea el definitivo, puesto que ese papel lo cumplirán, precisamente, los fanáticos procedentes de Japón. Hasta entonces, no habrá una respuesta correcta en todo esto.

Redacción Original: Anime Motivation

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Piden que vuelva el ecchi a Urusei Yatsura

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Pierrot se inspiró en Kimetsu no Yaiba para el regreso de BLEACH

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

China quiere controlar la cultura del cosplay

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Temen que MAPPA también cancele Zombieland Saga

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Crece el odio a MAPPA por acabar con Yuri!!! on ICE

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.