Cultura Otaku

¿Por qué deberías darle una oportunidad a los webtoon?

Chirumiru 7 junio, 2020

Muchos fanáticos del anime están familiarizados con el manga, debido a que gran cantidad de las producciones están basadas en este medio, nótese Naruto, Dragon Ball, y Bleach, por mencionar algunos. Pero esta temporada, la costumbre se ha roto de forma más contundente, debido a que la adaptación del webtoon Tower of God retumbó en la popularidad de esta temporada. ¿Pero qué son los webtoon y qué los hace diferentes? Son actualmente un fenómeno global, con lectores y creadores de todo el mundo.

Primero, vale la pena especificar que un webtoon y un manhwa no es lo mismo. Al igual que el manga, la palabra “manhwa” es solo la traducción del coreano para la palabra “cómic”. Sin embargo, las series webtoon son un tipo de cómic, pero específicamente para medios digitales, lo que lo hace muy diferente a los medios impresos. Las series webtoon son ocasionalmente impresas en papel, pero en su mayoría esto es solo para los coleccionistas. En cambio, los webtoons son diseñados para ser leídos de forma vertical en pantallas, específicamente en teléfonos y tabletas. Este estilo único es característico de este medio, y aunque cuesta un poco acostumbrarse, ya que por inercia podríamos comenzar a leer de derecha a izquierda y después darnos cuenta de que lo estábamos leyendo mal, sin duda es gratificante una vez te sumerges en las historias.

A diferencia del manga o los cómics estadounidenses, los webtoon generalmente no se basan en paneles y diseños por páginas. En su lugar, los webtoon usan un “lienzo infinito”, en el que el lector se desplaza hacia abajo hasta llegar al final del capítulo. La longitud de un capítulo de un webtoon varía bastante, pero en general son largos. Si intentaras imprimir tan solo un capítulo te llevarías por lo menos 30 páginas para la mayoría de las series, y algunas irían casi en blanco. De hecho, estos espacios en blanco pueden ser bastante confusos, pero sirven para crear pausas en la lectura de la historia y hacer más impactantes las grandes revelaciones, lo que proporciona momentos tensos y dramáticos, algo que un manga difícilmente puede imitar a menos que sea entre un cambio de página.

De hecho, si el uso de la lectura vertical y el tamaño de los capítulos no son suficientes diferencias, cabe mencionar que los webtoon siempre son a color. Si bien muchos webtoon usan un espacio negativo para ayudar con esa carga, sigue siendo bastante impresionante pensar en el trabajo que representa publicar nuevos capítulos siempre a todo color. En muchos casos, un webtoon cambiará sus colores de fondo a blanco y negro para representar cambios en el tiempo, como una transición entre el día y la noche, o entre el pasado y el presente. De hecho, el efecto que utilizan para pasar del coloreado hacia los tonos blanco y negro también son un efecto bastante interesante que aumenta el impacto emocional de la lectura.

De forma similar a un manga, un webtoon puede tratar de casi cualquier género o tema. El lector puede encontrar series sobre vida escolar, profesionistas, deportes, fantasía, ciencia ficción, prácticamente de todo. Y en caso de que encuentres una serie de larga duración, encontrarás muchos otros títulos que leer mientras esperas el próximo capítulo. Sin embargo, cabe aclarar que no todos los autores de webtoon son coreanos, puesto que existen muchos creadores alrededor de todo el mundo, lo que ofrece una gran variedad de estilos artísticos y temas narrativos que hacen de los webtoon una plataforma fresca de entretenimiento.

Hay que reconocer que algunos lectores de manga se sienten reacios a darle una oportunidad a los webtoon, quizás por el cambio brusco de estilos o porque se sienten muy apegados a la industria del manga. Sin embargo, la facilidad de lectura que ofrecen los webtoon incluso en un smartphones son una gran ventaja para la experiencia del lector. Ciertamente, estoy seguro que la mayoría leen novelas ligeras por medios no oficiales a través de sus smartphones (cansando cada vez más la vista en el proceso) así que, ¿por qué no darle una oportunidad a los webtoon? Ciertamente, este medio también ofrece historias con temáticas para adultos, pero déjame advertirte que, por alguna razón, los coreanos suelen incluir infidelidades en sus narrativas (netorare), ¿estás listo para eso?

Redacción original: Crunchyroll

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Animes que fueron ‘decepcionantes’ al volver a verlos

23 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

MAPPA o Project No.9 le deberían dinero a China

23 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Onimai: I’m Now Your Sister! es víctima de la censura

23 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Polémica porque Corea del Norte se mete en el anime

23 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿The Dangers in My Heart es el mejor romcom de la historia?

22 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Preocupa que Oshi no Ko sea popular entre los niños

22 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.