Cultura Otaku

¿Por qué algunas autoras de manga usan nombres artísticos masculinos?

Chirumiru 9 noviembre, 2020

El impulso del manga Kimetsu no Yaiba no se detiene, con cientos de compañías realizando campañas de colaboración y lanzado sus productos de edición limitada basados en la franquicia, ciertamente la obra está gozando de una increíble y extraordinaria popularidad.

Kimetsu no Yaiba es un manga shounen que se publicó en la revista Weekly Shonen Jump de la editorial Shueisha entre 2016 y mayo de 2020. El autor es Koyoharu Gotouge quien, de hecho, hizo su debut de obra serializada con este manga. La historia se centra en Tanjirou Kamado, cuya familia es asesinada por un demonio y su hermana, Nezuko, es la única sobreviviente, pero se ha convertido en un demonio. Así inicia su aventura para convertirse en un Cazador de Demonios y buscar la manera de devolver a Nezuko a la normalidad.

Koyoharu Gotouge usa un cocodrilo con anteojos como avatar

La fiebre por Kimetsu no Yaiba explotó completamente con el estreno de su película, Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen, el pasado 16 de octubre en los cines japoneses. Los ingresos superaron los 10 mil millones de yenes en tan solo diez días, y se espera que supere fácilmente los 30.8 miles de millones de yenes recaudados por la película El Viaje de Chihiro, que actualmente ostenta el primer lugar en recaudación de películas de anime en Japón.

El autor, Koyoharu Gotouge, nació en 1989 en la Prefectura de Fukuoka y actualmente tiene 31 años. La obra que publicó a la edad de 24 años capturó la atención del editor, y después de varios años de estudios y preparaciones, finalmente comenzó a publicar el manga de Kimetsu no Yaiba.

manga

Hasta este punto, todo lo anterior es información oficial, pero otros datos se han mantenido confidenciales. La ilustración que utiliza el autor en su perfil oficial es un cocodrilo con anteojos y su género es desconocido. No obstante…

En respuesta al gran impulso promocional de Kimetsu no Yaiba, algunas revistas japonesas comenzaron a asegurar que Koyoharu Gotouge era una mujer y que “debido a circunstancias familiares” no podría continuar con sus actividades como autor por un largo tiempo, de acuerdo con un supuesto testimonio de personas dentro del departamento editorial de las revistas Jump. Debido a las raíces del nombre “Koyoharu Gotouge”, muchos aseguraban en ese punto que era un hombre“, declaró un editor.

Si fuera cierto que Koyoharu Gotouge es una mujer, ¿por qué usa un nombre de autor con raíces masculinas? Si se revisa el mundo de los autores de manga, esto de hecho es muy común.

Algunas personas no leen mangas escritos por una mujer

Creo que es lo mismo en cualquier industria, pero en este caso es un remanente de aquellos días en que no había muchas mujeres en la industria del manga“, comentó Guiya Ota. “Hace mucho tiempo, había personas que decidían no leer determinados mangas debido a que habían sido escritos por una mujer. Por ello, muchas autoras comenzaron a usar nombres artísticos. Desafortunadamente, era una época en la que se menospreciaba cualquier cosa que una mujer produjera, incluso a ellas mismas“.

Shoot! de Tsukasa Ooshima, Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa, Whistle! de Daisuke Higuchi, Kindaichi Shounen no Jikenbo de Fumiya Satou, Rape! Rape! Rape! de Shuuichi Sakabe son ejemplos de obras populares escritas por mujeres. De hecho, Mitsurou Kubo, autor de Moteki, también es una mujer que escribe bajo el nombre artístico de un hombre“.

manga

Muchos de estos mangas fueron publicados en revistas para adolescentes masculinos y femeninos, así como para jóvenes adultos. Dado que los lectores en su mayoría son hombres, algunos llegaron a preguntarse, “¿Por qué hay mujeres leyendo mangas dirigidos a hombres?” o “Solo los hombres saben lo que los hombres quieren leer“, lo que representó el precedente de una tendencia sexista en la industria.

Por el contrario, en revistas de demografía shoujo, es decir para mujeres, los principales lectores son claramente las mujeres, y el punto de vista de “las mujeres solo pueden ser representadas por otras mujeres” es mucho menos dominante“.

De cualquier forma, si le leen los contenidos del manga de forma muy analítica, algunos aseguran que es posible detectar cuando es una mujer lo que lo ha escrito. Algunos incluso indican que, sin importar que tan horrible sea una obra, si hay algunas escenas en donde un hombre violenta a una mujer, las probabilidades de que el autor sea una mujer son altas. Esto aplica incluso en obras audiovisuales, especialmente en el contenido para adultos, donde se asegura que gran parte de las obras en donde se abusa de la mujer, fueron escritas por mujeres.

Los nombres artísticos sin género están en aumento

Tal como se mencionó anteriormente, es muy común que las autoras de manga asuman nombres artísticos con raíces masculinas, sin embargo, actualmente han estado optando por tomar nombres neutrales. “En el mundo sin género, la dualidad hombre-mujer queda obsoleta. En primer lugar, hay muchos nombres que no dejan claro si se trata de un hombre o una mujer, como Cool-kyou Shinja o Amahara. Esta tendencia apunta a volverse aún más popular en el futuro, y los nombres artísticos con mayor impacto y fáciles de recordar son también importantes para la difusión de una obra en redes sociales“.

Las redes sociales han sido un factor fundamental en el cambio de las tendencias sexistas de los lectores de manga, y las autoras se vuelven rápidamente populares. “Las redes sociales hacen que los humanos sean transparentes, y con más datos expuestos, se favorece la popularidad. La belleza es un factor injusto pero que fácilmente puede impulsar la fama de una autora, incrementando exponencialmente su número de seguidores. Estamos, ciertamente, ante un mundo complicado“.

manga

De hecho, si vamos más profundo, escuché que una bella autora de manga que escribe mangas shoujo se estaba convirtiendo en un fenómeno social, con sus lectores femeninos representando una mínima parte de sus seguidores, algo que no tiene sentido dada la demografía para la que escribe. Esto es algo muy complicado de analizar“, continuó analizando Ota.

Hay emociones incluso más complejas de analizar, como el hecho de que algunos lectores quieren que sus autores favoritos sean más miserables que ellos, quizás para sentirse mejor consigo mismos. Es un deseo bastante despreciable, pero en realidad es bastante común incluso fuera de la industria, donde los fanáticos de ciertos artistas incluso se alegran cuando algo le sale mal“.

En fin, para concluir, si eres de los que deciden entre leer o no una obra dependiendo del si el autor es un hombre o una mujer, entonces seguramente te estás perdiendo de obras muy buenas. Sin importar si Gotouge-san es un hombre o una mujer, Kimetsu no Yaiba no deja de ser interesante“, concluyó.

Fuente: Livedoor News

© 吾峠 呼世晴 (著) / SHUEISHA 集英社

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Fans de Hokkaido Gals Are Super Adorable! no confían en una secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mahou Shoujo ni Akogarete termina, pero sin anuncio de secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más esperados de Primavera-2024

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Classroom of the Elite está en decadencia, afirman

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El isekai llega al diccionario del inglés

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Continúa el odio desmedido a Usagi Drop

27 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.