Cultura Otaku

Onimai: I’m Now Your Sister! es víctima de la censura

Chirumiru 23 abril, 2024

Pixiv es una plataforma de origen japonés en donde los artistas pueden compartir su arte, ya sea de forma pública o a través de un esquema de suscripción. De esto último se desprende también Pixiv FANBOX, que se puede definir como el “Patreon de los Ilustradores”, puesto que los usuarios pueden suscribirse a un artista para tener acceso a su contenido, pagando una tarifa mensual establecida por el propio ilustrador.

Pues bien, por muy bonito que suene, resulta que la plataforma ha sido presa de una serie de cancelaciones y censura a su contenido cada vez más grande, destacando el hecho de que VISA y MasterCard retiraron sus servicios financieros del sitio como una medida de presión al tipo de contenido que en Pixiv se publica (que incluye todo lo que te puedas imaginar, sí, TODO).

Resulta que estas compañías de servicios financieros (tarjetas bancarias) decidieron retirarse de Pixiv porque no querían verse relacionadas con el tipo de contenido que allí se publica, dando un duro golpe a la industria del arte en Japón. Poco después American Express retiró también sus servicios de Pixiv y Pixiv FANBOX, lo que significa que actualmente es casi imposible para los fanáticos alrededor del mundo apoyar a sus artistas favoritos en Japón.

Como consecuencia de todo esto, Pixiv ha estado eliminando ilustraciones R-18 y constantemente banea cuentas de artistas exclusivamente dedicados a este tipo de contenido. Según las investigaciones realizadas por los propios usuarios, alrededor del 10 por ciento del contenido para adultos ha desaparecido del sitio. ¿Y por qué estamos hablando sobre esto otra vez? Pues resulta que Nekotoufu, el autor de “Onimai: I’m Now Your Sister! (Oniichan wa Oshimai!)”, fue la víctima más reciente de esto.

Aunque el manga se publica a través del servicio Monthly Comic Rex de la editorial Ichijinsha, el autor comparte los capítulos de “Onimai: I’m Now Your Sister!” de forma adelantada a través de su cuenta de Pixiv FANBOX, cobrando una suscripción mensual a sus fanáticos.

El problema llegó cuando publicó el capítulo más reciente, el “Capítulo 87”, en Pixiv FANBOX, que no duró mucho puesto que reportó que el equipo de moderación del sitio anuló la publicación del capítulo y exigió al autor que realizara las “modificaciones pertinentes”:

  • «Actualmente, el pre-lanzamiento en FANBOX ha recibido una revisión de moderación y ya no está disponible. En mi opinión no hay nada que requiera revisión, pero añadiré algunos mosaicos e intentaré publicarlo más tarde», escribió el autor.
Onimai

Este constante control sobre el contenido en Pixiv ha llamado la atención de los internautas, y aunque “Onimai: I’m Now Your Sister!” tampoco es el manga “más sano” que hay por allí, el hecho de que recibiera un llamado de atención deja claro que ni siquiera los autores registrados de manga pueden estar a salvo.

  • «¿Cuánto tiempo ha estado publicando el manga de Onimai en Pixiv? Creo que es la primera vez que le ponen una sanción, y ha publicado capítulos más picantes en el pasado».
  • «Esto es una obstrucción de negocios, ¿cuándo sancionarán a Pixiv por ir en contra de la libertad de expresión?».
  • «Pixiv ya está en decadencia, no hay nada que podamos hacer».
  • «Si el manga está siendo sancionado de esta forma, no quiero ver lo que podrían hacerle a la adaptación al anime».
  • «Con la presión que las compañías de tarjetas de crédito están metiendo, prácticamente tienen todo el control de lo que se puede publicar en Pixiv».
  • «Pixiv está haciendo este tipo de movimientos estúpidos mientras sigue permitiendo que los “artistas IA” hagan dinero en su plataforma».
  • «Tendremos que volver a la era de los cavernícolas y que los doujinshi vuelvan a depender de ventas físicas en convenciones, ¿no que Internet era un lugar libre?».
  • «Alguien debe crear un sitio que reemplace a Pixiv lo más pronto posible, esto es como lo que ocurrió con YouTube hace unos años, ya no les importan sus usuarios».

Fuente: Otakomu

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Los mejores animes de chicas mágicas según Occidente

21 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Fans preparan su propio anime de Berserk

21 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sousou no Frieren: Descubren a Ubel repartiendo comida

21 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué anime le recomendarías a tus padres?

20 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El anime Heavenly Delusion se inspiró en The Last of Us

20 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Critican que Ghibli depende demasiado de Hayao Miyazaki

20 mayo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.