Cultura Otaku

One Piece no está atrayendo a los jóvenes en Japón

Chirumiru 24 junio, 2024

Una reciente encuesta realizada por la empresa japonesa de investigación α (Alpha) Generation Labs ha revelado los animes y mangas preferidos por la Generación Alpha, es decir, aquellos nacidos entre 2010 y 2024. Los resultados de esta encuesta han generado gran interés, destacando las tendencias de consumo de entretenimiento entre los más jóvenes.

Según la encuesta, el anime “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba” se posiciona como el favorito indiscutible, recibiendo un impresionante 40% de los votos. En contraste, “One Piece“, a pesar de mantenerse dentro del top cinco, solo obtuvo la mitad de ese porcentaje. La encuesta recopiló datos de 600 niños y padres de niños desde el primer grado de primaria (aproximadamente 5-6 años) hasta el tercer grado de secundaria (aproximadamente 13-14 años). Tanto los niños como sus padres, en representación de sus hijos, fueron invitados a compartir sus animes y mangas favoritos, permitiendo seleccionar múltiples opciones.

Los resultados fueron los siguientes:

  1. Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba (40.0%)
  2. Detective Conan (27.8%)
  3. Spy x Family (23.3%)
  4. One Piece (20.8%)
  5. Oshi no Ko (19.3%)

Todos los animes y mangas mencionados pertenecen al demográfico shonen, que generalmente está dirigido a chicos y hombres jóvenes entre aproximadamente 12-18 años, excepto “Oshi no Ko”, que se clasifica como seinen, destinado a hombres mayores de 18 años.

Uno de los factores que podría haber influido en la alta posición de “Detective Conan” es el estreno de su exitosa película “The Million-Dollar Pentagram” a mediados de abril de 2024, la cual se ha convertido en la película más taquillera del año en Japón. Esto seguramente ha incrementado su popularidad entre los jóvenes espectadores.

De los animes mencionados, tanto “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba” como “One Piece” están actualmente lanzando nuevos episodios. En cuanto a los mangas, todos los títulos continúan publicando nuevos capítulos, con la excepción de “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba“, cuyo manga original concluyó en 2020.

La encuesta, aunque limitada en su tamaño de muestra, ofrece una visión interesante sobre las preferencias actuales de la Generación Alpha en Japón y los valores que encuentran atractivos en las historias. Todos los animes y mangas mencionados destacan por sus fuertes lazos familiares y relaciones interpersonales, y presentan protagonistas jóvenes (principalmente en la adolescencia temprana o media). Mientras que “One Piece“, “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba” y “SPY x FAMILY” tienden hacia la acción y la aventura, “Oshi no Ko” y “Detective Conan” se inclinan más hacia el misterio y el thriller. Esto sugiere que la Generación Alpha tiene una preferencia por el contenido lleno de emoción y anticipación, aunque no siempre en forma de batallas físicas.

El estilo de animación y arte también juega un papel importante. “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba” y “Oshi no Ko” han ganado gran popularidad y elogios gracias a su alta calidad de animación y estilo artístico único. En cambio, “Detective Conan“, “One Piece” y “SPY x FAMILY” presentan estilos más tradicionales, aunque es importante notar que “One Piece” y “Detective Conan” son significativamente más antiguos que las otras series listadas.

Las limitaciones del estudio, como el tamaño de muestra de cada categoría de edad, dificultan el análisis sobre si las clasificaciones de madurez de las series son significativas para los resultados. “Oshi no Ko” y “Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba” exploran temas más maduros que “SPY x FAMILY” y “Detective Conan“, pero sin datos específicos sobre la distribución de edades, es difícil determinar si esta preferencia es aplicable a la mayoría de la Generación Alpha.

Alpha Generation Labs ha anunciado que realizará la misma encuesta a finales de 2024, lo que podría proporcionar una visión más profunda sobre las preferencias de anime y manga de los espectadores más jóvenes en Japón.

Fuente: Comunicado de Prensa

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Sousou no Frieren sorprende con esta cosplayer de Ubel

14 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

KonoSuba! fue el anime más popular de Primavera-2024

13 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Jujutsu Kaisen solo matará personajes que ‘valgan la pena’

13 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Es bueno que se estén haciendo tantos remakes?

13 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

El anime ha arruinado la música rock, afirman

13 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Un chico podría ser la waifu de la temporada

13 julio, 2024
leer más
Déjanos un comentario.