Cultura Otaku

Neon Genesis Evangelion habría inspirado el nombre de un descubrimiento científico

Chirumiru 14 mayo, 2021

Hace mucho tiempo, los peces antiguos nadaban en un ambiente acuático hostil, con escasa luz y oxígeno limitado. Muchos murieron, pero algunos sobrevivieron y evolucionaron, dando lugar finalmente a Misgurnus anguillicaudatus, un tipo de pez locha común en partes del este de Asia. ¿El mecanismo secreto de supervivencia del pez locha? Una forma única de respiración intestinal a través de su parte posterior.

En otras palabras: los peces locha respiran por el trasero. Pero los científicos ahora informan que este mecanismo evolutivo de respiración puede no estar limitado a los peces. Resulta que ciertos mamíferos también pueden respirar a través de sus intestinos mediante un proceso que los investigadores describen como “ventilación enteral a través del ano“. El asombroso hallazgo se describe en un nuevo artículo publicado en la revista CellPress.

Por primera vez, los investigadores tienen pruebas de que la respiración intestinal puede ocurrir en mamíferos, aunque con una pequeña intervención. Cuando el equipo de investigación inyectó oxígeno líquido o gaseoso en el recto de roedores y cerdos, un procedimiento conocido como ventilación enteral a través del ano (EVA – Enteral Ventilation via Anus), encontraron que los animales eran capaces de respirar por el intestino.

De hecho, el procedimiento aumentó los niveles de oxígeno en animales que experimentaban privación de oxígeno, aumentando sus posibilidades de supervivencia. «Un enfoque de prueba de principio de EVA es eficaz para proporcionar [oxígeno] y aliviar los síntomas de insuficiencia respiratoria en dos sistemas modelo de mamíferos», escribe el equipo. Los animales no experimentaron efectos secundarios aparentes por el tratamiento poco ortodoxo.

Mientras el resto del artículo es, sin lugar a dudas, fascinante, algunos lectores no pudieron avanzar más sin notar el curioso nombre que le dieron al procedimiento: “EVA – Ventilación Enteral a través del Ano“, por sus siglas en inglés. Algunos señalan que, dado que este tipo de respiración es a través de un líquido, los científicos japoneses le habían dado este nombre basados en el fluido LCL, un elemento de la franquicia de Neon Genesis Evangelion a través del cual también se puede respirar. No obstante, dado que esa “curiosidad” no podría ser escrita en un artículo científico, no se ha podido confirmar.

Sinopsis de Neon Genesis Evangelion

En el año 2015, el mundo está al borde de su destrucción. La última esperanza de la humanidad reside en las manos de NERV, una agencia especial bajo el mando de las Naciones Unidas, y sus Evangelions, unos robots gigantes capaces de derrotar a los Ángeles que anuncian la ruina de la Tierra. Gendou Ikari, jefe de la organización, busca pilotos compatibles que puedan sincronizarse con los Evangelions y sacar su verdadero potencial.

Ayudando en este esfuerzo defensivo están la talentosa estratega Misato Katsuragi, jefa de Operaciones Tácticas, y Ritsuko Akagi, la científico en jefe. Cara a cara con su padre por primera vez en años, la vida del chico de 14 años, Shinji Ikari, tiene que cambiar irreversiblemente cuando es llevado a las instalaciones de NERV y descubre su desgarrador destino: deberá convertirse en el piloto de la Unidad Evangelion-01 con el destino de la humanidad en sus manos.

Fuente: Otakomu

Copyright © 2021 Elsevier Inc. except certain content provided by third parties

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Piden que vuelva el ecchi a Urusei Yatsura

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Pierrot se inspiró en Kimetsu no Yaiba para el regreso de BLEACH

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

China quiere controlar la cultura del cosplay

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Temen que MAPPA también cancele Zombieland Saga

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Crece el odio a MAPPA por acabar con Yuri!!! on ICE

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.