Cultura Otaku

Mirar Gundam habría evitado la guerra en Ucrania, dice el creador

Chirumiru 21 febrero, 2024

El creador de la franquicia original de “Mobile Suit Gundam“, Yoshiyuki Tomino, ha desatado una ola de comentarios al sugerir que el anime tiene el potencial de influir en las decisiones políticas de los líderes mundiales. En una entrevista recientemente resurgida con Tomino, el icónico creador compartió sus pensamientos sobre cómo su obra, específicamente la serie de anime “V Gundam” de 1993, podría haber tenido un impacto significativo en la arena política si hubiera sido vista por figuras clave como Vladimir Putin.

La afirmación de Tomino de que si Putin hubiera visto “V Gundam”, es improbable que hubiera iniciado una guerra, plantea una serie de cuestiones sobre el poder del arte para influir en la sociedad y en la toma de decisiones a nivel global. Al relacionar la trama y los temas de “V Gundam” con la situación geopolítica actual, en particular con el conflicto entre Rusia y Ucrania, Tomino ofrece una perspectiva provocativa sobre la capacidad del anime para reflejar y comentar sobre los dilemas humanos fundamentales.

Hace un año que empezó la guerra entre Ucrania y Rusia. Para mí, V Gundam da en el clavo, como si se tratara de la guerra de Putin. Si Putin hubiera visto V Gundam, creo que definitivamente no habría ido a la guerra.“, expresó Tomino durante la entrevista. Sus palabras sugieren una conexión directa entre la narrativa de la serie y los eventos políticos contemporáneos, destacando la atemporalidad y la relevancia perdurable del arte como medio de expresión y comentario social.

Además, Tomino contrastó entre una guerra impulsada por motivos económicos y una guerra de conquista al estilo medieval, destacando la importancia de aprender de los errores del pasado y abogar por un enfoque más humano y empático hacia el conflicto. Su visión esperanzadora del papel que las generaciones futuras pueden desempeñar en la construcción de un mundo más justo y pacífico refleja un optimismo fundamentado en la capacidad de la humanidad para aprender y evolucionar.

En última instancia, las palabras de Tomino nos desafían a considerar el impacto potencialmente profundo del arte en la sociedad y la responsabilidad que conlleva para los creadores de contenido. A medida que continuamos navegando por un mundo cada vez más complejo y diverso, es esencial que reconozcamos y valoremos el papel único que el arte desempeña en nuestra comprensión del mundo y en nuestra búsqueda de un futuro más brillante y equitativo para todos.

Fuente: Zeonic Republic

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Oshi no Ko Vs. Perfect Blue, ¿cuál es mejor?

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes de chicas lindas haciendo cosas lindas

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Debaten si Boku no Hero Academia está en decadencia

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué está pasando con Youjo Senki?

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Se burlan de Maou Gakuin no Futekigousha por mala animación

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Tachan de ‘vírgenes’ a los animadores de Hibike! Euphonium

26 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.