Cultura Otaku

Más sitios prohíben ganar dinero con ilustraciones hechas con IA

Chirumiru 11 mayo, 2023

Recientemente reportamos que los artistas e ilustradores en Japón habían comenzado una protesta hacia el desarrollo de las IA, que toman sin permiso sus ilustraciones como modelos de aprendizaje para generar ilustraciones en masa según instrucciones de los usuarios. Además, ahora resulta que estas personas publican estas ilustraciones en sitios de autofinanciación, consiguiendo dinero con el mínimo esfuerzo posible.

Ayer, las grandes plataformas Pixiv FANBOX y FANTIA anunciaron simultáneamente la prohibición inmediata de la publicación de ilustraciones realizadas con IA. Recordemos que estos sitios son para que los artistas compartan sus trabajos con sus seguidores, y estos pueden suscribirse con una cuota mensual que llega al propio artista. Evidentemente los que hacen ilustraciones con IA también se estaban aprovechando de esto.

Si bien son las dos principales plataformas en Japón, se dejó claro que no eran las únicas. Pero aparentemente más y más plataformas están uniéndose para detener la monetización del contenido generado por IA. Esta mañana, DLsite y Ci-en anunciaron también la prohibición del contenido generado de esta manera, por lo que los usuarios ya no pueden monetizar allí.

Recordemos que en DLsite había comenzado la tendencia no solo de compartir ilustraciones, sino doujinshi (mangas autopublicados) realizados completamente con IA (el “artista” simplemente pone globos de texto) que dominaban en ventas. Definitivamente era una plataforma en la que los usuarios podían ganar bastante dinero subiendo cosas hechas con IA, pero eso se ha terminado.

  • Muchas gracias por usar DLsite. En DLsite anunciamos en febrero de este año que habíamos establecido algunos criterios para aceptar los trabajos hechos con IA, implementamos un filtro para mostrar estos trabajos y ajustamos la composición de los ranking de ventas. Sin embargo, debido al rápido desarrollo de esta tecnología, los términos de uso no han podido ajustarse al ritmo de crecimiento, por lo que hemos decidido suspender totalmente la venta de todo trabajo hecho con IA.
  • Los detalles de esta suspensión temporal son los siguientes: (a) Detendremos la venta de trabajos hechos totalmente con IA, pero continuaremos con la venta de trabajos hechos parcialmente con IA; (b) Los trabajos hechos totalmente con IA incluyen mangas, colecciones de ilustraciones CG, videos o material coleccionable. Sin embargo, las novelas y videojuegos seguirán siendo distribuidos (debido a que el uso de la IA no es el principal atractivo de estos productos).
  • Nos disculpamos por los inconvenientes causados por esta suspensión temporal. DLsite revisará sus términos de uso y políticas, y responderá de acuerdo con la situación en la que se encuentren la tecnología de las IA y su comunidad en el futuro. Muchas gracias por su comprensión.
IA

Por otra parte, Ci-en también es un sitio considerado como “Patreon de los Artistas”, en donde los ilustraciones comparten sus trabajos y tienen la oportunidad de recibir donaciones directas por parte de sus seguidores. Lamentablemente, los usuarios habían empezado a compartir ilustraciones hechas con IA también en esta plataforma, consiguiendo dinero sin ningún esfuerzo real. Eso llevó a la prohibición de este contenido.

  • Muchas gracias por usar Ci-en. A todos los usuarios de Ci-en, al respecto de las ilustraciones hechas con IA, que se ha convertido en un tema de interés estos últimos días. Nos gustaría informar sobre cambios en nuestras políticas y términos de uso.
  • En Ci-en, las políticas no han podido ajustarse al rápido desarrollo de la tecnología de las IA. Considerando el impacto a los artistas reales que tiene el aceptar este tipo de contenido, hemos decidido suspender temporalmente el permiso de publicar ilustraciones hechas con IA.
  • Los cambios se implementarán como sigue: (a) Los contenidos generados por IA no podrán publicarse en áreas de los creadores, como artículos, imágenes de perfil o cualquier otra sección; (b) Aunque nunca haya publicado contenido generado por IA en Ci-en, no podrá compartir ningún enlace que redirija a algún sitio en donde se pueda ver este tipo de contenido; (c) A los creadores que entren en alguna de las categorías anteriores, se les suspenderá indefinidamente en cualquier momento y se reembolsarán todas las donaciones recientes a los usuarios seguidores, sin que el creador reciba nada.
  • Los contenidos que consideramos como “Generados por IA” incluyen: cualquier producto hecho en su mayoría por una IA; doujinshi; colecciones de ilustraciones CG; colección de materiales; videos; etcétera. Cualquier otro contenido podría ser sujeto de suspensión de acuerdo con el criterio de la persona a cargo. Nos disculpamos por los inconvenientes causados por esta suspensión. Muchas gracias por su comprensión.

Y por supuesto, esto no pasó desapercibido en los foros de comentarios:

  • «El martillo cayó bastante rápido, se les acabó el negocio».
  • «Que no sea solo temporal, qué sea para siempre carajo. ¡No teman decirlo!».
  • «¿Y ahora a dónde van a correr estas sanguijuelas? ¿A sitios con 100 usuarios? ¡Se les acabó!».
  • «Oh, ahora DLsite se ha unido a la tendencia. Solo falta FANZA para acabar con todo».
  • «Creo que es bueno que sigan permitiendo las novelas que incluyen ilustraciones hechas con IA, lo importante ahí es que una persona escribió toda la historia».
  • «Desde la perspectiva de mantener una calidad en el arte, era necesario este tipo de regulación».
  • «Como medida temporal, me parece apropiada. Y el permitir los videojuegos y las novelas me parece perfecto, las otras cosas prohibidas me parece adecuadas. Aunque todavía no sé cómo se van a encargar de verificar si algo está hecho con IA».
  • «Ha llegado el fin de las IA con DLsite. Era el jinete que faltaba para acabar con estos bastardos, ¡y la decisión de permitir juegos y novela es perfecta! ¡No todos los escritores tienen la habilidad de dibujar!».

Fuente: Otakomu

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Continúa el odio desmedido a Usagi Drop

27 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sousou no Frieren: Te encantará esta cosplayer de Fern

27 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Revelan que los animadores son mal pagados, otra vez

27 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sousou no Frieren: Temen que las adolescentes imiten a Ubel

27 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Critican al autor de Kanojo, Okarishimasu por ‘apoyar’ las IA

27 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las secuelas de anime más decepcionantes según los fans

27 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.