Cultura Otaku

MAPPA sueña con ser como Ufotable y Kyoto Animation

Chirumiru 1 noviembre, 2023

En una entrevista reciente con el medio japonés Comic Natalie, el presidente de los estudios MAPPA, Manabu Ootsuka, comentó sobre su visión a futuro de la compañía y las metas que tiene propuestas para su administración a largo plazo. Aunque MAPPA fue fundado apenas hace doce años, en un corto periodo de tiempo se han convertido en un estudio cuyo nombre es conocido por gran parte de la comunidad de fanáticos de la industria.

Para este artículo hemos recopilado algunas de las respuestas más relevantes de la entrevista completa, disponible en la fuente:

MAPPA

(Omisión) Para MAPPA, “Kono Sekai no Katasumi ni (In This Corner of the World)” fue un éxito largamente esperado en 2016. La realidad que siguió, sin embargo, trajo nuevas ideas a la mente de Manabu Ootsuka.

«Estuvo bien que pudiéramos producir una película de éxito, pero la cantidad de dinero que entraba en el estudio por el simple trabajo de producción subcontratado por un comité era muy pequeña. Lo que quiero decir con menos es que los ingresos del estudio son pequeños en relación con la escala empresarial global de las producciones. Sentí que si no mejorábamos eso, nos sería imposible sobrevivir y crecer con fuerza como empresa. Así que, a partir de 2016, nos propusimos mantener un entorno en el que pudiéramos seguir produciendo animación al tiempo que nos centrábamos en unas condiciones de producción que aportaran más dinero al estudio, y a partir de 2018, aproximadamente, también iniciamos negocios de producción ajenos a la animación, como derechos y eventos», comentó Ootsuka.

«Hasta entonces, yo era uno de los más jóvenes del sector, así que seguía la costumbre de ‘así se hace’ o la tendencia de ‘sigue el camino correcto’, pero si sigues diciendo ‘no tiene remedio’, nada cambiará. Incluso en una tendencia de mercado en la que el entorno empresarial que rodea a los estudios es cada vez más duro, se nos ocurrió la idea de arriesgarnos nosotros mismos para darnos cuenta de cosas como que podemos hacer animación que la gente disfrute», siguió.

Un ejemplo simbólico de la materialización de esta idea es la inversión al cien por ciento de los estudios MAPPA en la adaptación al anime de “Chainsaw Man”, que se emitió a partir de 2022. Fue un experimento sin precedentes para un estudio de animación.

«La historia original de ‘Chainsaw Man’ me fascinó tanto que decidí aceptar el reto de adaptarla a un anime, y tras pensar qué podíamos hacer mejor, se nos ocurrió el esquema de inversión al 100%. Tenemos un director, Makoto Kimura, que solía trabajar en una cadena de televisión antes de pasar a MAPPA, y él y yo creamos juntos un plan y se lo propusimos a Shueisha».

«Kimura es un productor con el que he trabajado en ‘Zankyou no Terror (Terror in Resonance)’ y otros proyectos, y ahora se encarga de pensar en esos planes de negocio y proponérmelos. Kimura se unió a nosotros en el momento oportuno, cuando sentí que necesitábamos a alguien en el estudio que pudiera entablar una buena relación con la parte de la plataforma que envía la animación y pensar en esquemas de negocio apropiados. MAPPA es lo que es hoy gracias a la colaboración de gente así, incluso de fuera de la empresa», siguió explicando.

MAPPA

Sobre esta temporada de Otoño-2023, MAPPA está emitiendo títiulos de gran envergadura como “Jujutsu Kaisen” y “Shingeki no Kyojin: The Final Season“, y también se está proyectando en cines la película “Alice to Therese no Maboroshi Koujou“. La empresa fue fundada hace solo doce años, en 2011, por el productor Masao Murayama que había dejado los estudios Madhouse.

«MAPPA se creó originalmente porque Maruyama quería producir algunas películas. Una de ellas era ‘Kono Sekai no Katasumi ni (In This Corner of the World)’, y por aquel entonces Maruyama también tenía un proyecto para animar ‘Sakamichi no Apollon (Kids on the Slope)’. El director de ‘Sakamichi no Apollon’, Shinichiro Watanabe, me preguntó si me gustaría participar en la producción. Hasta entonces, había estado trabajando en STUDIO 4°C, un estudio especializado principalmente en animación de películas, pero quería experimentar con una serie de televisión para mejorar mis habilidades como productor. Además, en aquella época, el bloque Noitamina estaba a la vanguardia de la animación para que la vieran los adultos, así que me interesó. Coincidieron los tiempos, y acabé uniéndome a MAPPA desde sus inicios con este proyecto», narró Ootsuka.

«Agradecí que Maruyama me permitiera trabajar libremente desde que me incorporé a MAPPA. Concretamente en el ámbito de la gestión de empresas, en Studio 4°C sólo pensaba en las producciones en sí, pero en MAPPA empecé a interesarme por cómo conseguir dinero y trabajo para dirigir un estudio de animación, y empecé a trabajar en ello. No pensaba ‘quiero ser el presidente’, pero como productor empecé a meterme en las cifras de la empresa cuando trabajaba en las producciones», explicó.

Otsuka se convirtió en el CEO de los estudios MAPPA cuando Maruyama asumió la presidencia en 2016. El deseo de Manabu Ootsuka en aquel momento era, y sigue siendo, un insaciable afán de superación.

«A medida que fui conociendo diversas cifras relacionadas con la gestión de estudios, mi interés se fue centrando en ‘¿hasta dónde podemos crecer como empresa que hace animación y hasta dónde podemos sobrevivir como empresa?’. Por eso, cuando Maruyama me pidió que asumiera el cargo de CEO en 2016 y acepté, lo primero que pensé fue “sobrevivir y seguir creando animación”», narró.

«No en el pequeño marco de la industria de la animación, sino como empresa. Cuando pensamos en lo que debíamos hacer para conseguirlo, lo primero era aumentar la productividad. Es difícil alcanzar la calidad de Kyoto Animation y Ufotable en poco tiempo, y es demasiado tarde para que MAPPA intente llegar a ese nivel dentro de 20 o 30 años. Así que tuvimos que adoptar un enfoque diferente al de los estudios que nos precedían. Así que pensamos en cómo podíamos producir mucho y ganar experiencia manteniendo un alto nivel de calidad, y al mismo tiempo marcar el estudio y unirnos a la carrera con estos estudios en el menor tiempo posible», explicó.

Para los aficionados a la animación, MAPPA puede ser un estudio “a la par de los mejores estudios”, produciendo trabajos de alta calidad desde el principio. Sin embargo, esta no era la percepción de Otsuka.

«Ya éramos conscientes de que queríamos estar en la carrera con los grandes estudios cuando estábamos haciendo ‘Zankyou no Terror (Terror in Resonance)’, ‘Shingeki no Bahamut: Genesis’ y ‘GARO: THE ANIMATION’, que se emitieron en 2014. Pero teníamos complejo porque no teníamos éxitos propios y no sabíamos cómo hacerlos. Después de eso, seguimos haciendo producciones a través de varios procesos de prueba y error, y la primera que dio sus frutos fue ‘Yuri!!! on Ice‘ y luego ‘Kono Sekai no Katasumi ni (In This Corner of the World)‘ se proyectó en 2016. El éxito de esos dos títulos tuvo tal repercusión que no sería exagerado decir que cambió el destino de MAPPA, y también cambió claramente la forma en que nos veía la gente de nuestro entorno», concluyó.

Fuente: Comic Natalie

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Un trasero hace viral a Boku no Hero Academia

13 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Cancelan a popular banda japonesa por racistas

13 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

‘La piratería está bien por ahora’, afirma editor

13 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Cuál fue tu primer anime?

12 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores episodios de Dragon Ball Z según la crítica

12 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Los animes fracasan cuando tardan demasiado en regresar?

12 junio, 2024
leer más
Déjanos un comentario.