Cultura Otaku

Makoto Shinkai recibe inesperadas críticas feministas en Suzume no Tojimari

Chirumiru 28 noviembre, 2022

Habiendo superado los 6 mil millones de yenes en recaudación tras solo tres semanas desde su estreno en los cines de Japón, la nueva película de Makoto Shinkai, Suzume no Tojimari (Suzume’s Door-Locking), apunta a superar la muy ansiada cifra de los 10 mil millones de yenes. Sin embargo, si bien el director reveló en una entrevista previa que había intentado evitar cualquier “representación erótica” dentro de la cinta, parece que no pudo evitar que las feministas expresaran su crítica en redes sociales.

Pero las críticas no llegaron sobre la cinta, sino sobre un contenido que está siendo entregado a los fanáticos como parte de una colaboración entre la cinta y McDonalds Japan. La popular cadena de restaurantes está entregando el libro “Suzume to Isu (Suzume and the Chair)” como beneficio en la compra de una Happy Meal (Cajita Feliz).

Este libro ilustrado cuenta una historia original para niños que está relacionada con la trama de la película. Makoto Shinkai ha escrito el texto, siendo la primera vez que trabaja en un libro ilustrado. mientras que el animador e ilustrador Senbon Umishima ha realizado las ilustraciones. La crítica llegó sobre una de las ilustraciones de este libro, y prepárate para lo que estás a punto de leer:

  • «¿Qué es esa línea alrededor de la cintura? ¿Olvidó cortar el hilo de entallado?», escribió la mujer en redes sociales.
Suzume no Tojimari

En la ilustración, la chica aparece corriendo por un campo verde, sin embargo, a la mujer no le pareció que la falda aparezca pegada a las nalgas de la chica (resaltándolas en el proceso), mientras que más hacia abajo ya se mueve con “normalidad”. En sí, es una crítica hacia una ilustración que, supuestamente, se está enfocando demasiado en el trasero de una chica.

Por supuesto, la crítica es muy extraña y hay que prestar mucha atención centrada para captar un detalle así, pero eso no evitó que surgieran opiniones a favor de esta opinión (aunque evidentemente también hubo críticas en contra):

  • «¿Hemos pasado por fin de los sacos de tetas a los sacos de culo? Me pregunto si fue dibujado por alguien que no ve películas live-action».
  • «Los otakus que ponían el grito en el cielo por la sexualización en Pokémon decían que si no te gustaba, no lo vieras, y que por eso las “feminazis” se preocupan tanto por esas cosas. Es raro. En serio, ¿por qué tienes que mostrar el contorno de tu trasero con este tipo de falda? Este tipo de falda no hace eso».
  • «Inmediatamente después de reaccionar al énfasis en el culo, me puse a observar la forma de la falda. Este tipo de detalles aparecen en juegos eróticos. ¿Por qué aparecen este tipo de representaciones en contenido dirigido para niños? Parece que muchos artistas no saben adecuar su trabajo a las necesidades».
  • «La falda que se pega a la entrepierna y hace resaltar la zona de la ingle es una expresión erótica de énfasis que es común en las imágenes otaku».
  • «Es una sensación de que cuanto más se enfatice la línea de la cintura de una chica, más se puede complacer al público masculino otaku. ¿Es un cuadro de Makoto Shinkai? Recuerdo muy bien que la película de animación Your Name era muy mala en este aspecto».
  • «Oh no, Shinkai-kun, te han pillado en Suzume no Tojimari…».
  • «Solo son unas viejas locas buscándose más enemigos».
  • «Vaya, parece que estas mujeres feministas perciben mejor las representaciones eróticas que yo».
  • «No tiene nada de erótico. De hecho, las feministas que creen que esto es erótico para nosotros son las que tienen el problema».
  • «Mala suerte que Twitter ha dejado de promover este tipo de controversias, pero los foros siguen rescatándolas para que nos echemos unas risas».
  • «¿Por qué el punto de vista de las feministas siempre tiene que ver con el erotismo? ¿No hay otra cosa que criticar? ¿Problemas reales que resolver?».
  • «Tenía curiosidad por algo, así que hice una búsqueda de imágenes, y quizás no sea tan raro. Supongo que cuando te mueves con una falda larga, es fácil mostrar la línea de tu culo».

Sinopsis de Suzume no Tojimari

Del otro lado de la puerta, estaba el tiempo en su totalidad… Suzume no Tojimari es una historia sobre la llegada a la adultez de su protagonista de 17 años, Suzume, ambientada en varios lugares afectados por desastres en todo Japón, donde esta debe cerrar puertas causando devastación.

La travesía de Suzume comienza en un pueblo tranquilo en Kyushu (ubicado en el suroeste de Japón) cuando se encuentra con un joven que le dice: “Estoy buscando una puerta”. Lo que Suzume encuentra es una sola puerta desgastada que se yergue en medio de las ruinas como si estuviera protegida de cualquier catástrofe que se produjera. Aparentemente atraída por su poder, Suzume alcanza la perilla… Las puertas comienzan a abrirse una tras otra en todo Japón, desatando la destrucción sobre cualquiera que esté cerca. Suzume debe cerrar estos portales para evitar más desastres.

Las estrellas, luego la puesta del sol y el cielo de la mañana… Dentro de este espacio, era como si todo el tiempo se hubiera derretido en el cielo… Paisajes nunca antes vistos, encuentros y despedidas… Un sinfín de desafíos la esperan en el camino. A pesar de todos los obstáculos, la aventura de Suzume arroja un rayo de esperanza sobre nuestras propias luchas contra los senderos más difíciles de ansiedad y limitaciones que componen la vida cotidiana. Esta historia en la que se cierran puertas que conectan nuestro pasado con el presente y el futuro dejará una impresión duradera en nuestros corazones. Atraída por estas puertas misteriosas, la aventura de Suzume está a punto de comenzar…

Fuente: Yaraon!

(c)2022「すずめの戸締まり」製作委員会

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Un par de lolis atraen la polémica en Japón

24 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Kimetsu no Yaiba: Alguien midió los pechos de Shinobu

24 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Fans sorprendidos con la alta calidad de Sousou no Frieren

24 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Por qué los muslos son tan populares?

23 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Uma Musume exige que dejen de ‘profanar’ a las waifus

23 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Un soldado otaku de Rusia se vuelve viral

22 febrero, 2024
leer más
Déjanos un comentario.