Cultura Otaku

Los animadores actuales son esclavos, afirman

Chirumiru 21 febrero, 2024

La veterana animadora Terumi Nishii está alzando su voz en favor de mejores condiciones laborales en la industria del anime en Japón, alegando que los trabajadores a tiempo completo actualmente se sienten “más como esclavos”. Con más de 20 años de experiencia en el mundo del anime, Nishii ha contribuido a la producción de exitosas series como “JoJo’s Bizarre Adventure”, “Jujutsu Kaisen”, “Mawaru Penguindrum” y “Rurouni Kenshin”. En una entrevista con Anime News Network, Nishii explicó que existen una serie de problemas importantes que afectan a los estudios de anime en general, como la falta de apoyo sindical, la contratación frecuente de animadores no calificados y los turnos físicamente agotadores para los empleados a tiempo completo.

Animadores

Nishii está colaborando actualmente con la NAFCA (Asociación de Cine y Anime de Japón) para aliviar estos y otros problemas dentro de la industria. Según Nishii, los peores infractores en la industria están empujando a los animadores hasta sus límites físicos y mentales. “En general, las horas extras son extremadamente largas, o hay plazos extraños que nunca puedes cumplir, por lo que nunca llegas a irte a casa“, declaró. Se han presentado quejas sobre condiciones similares contra varios estudios prominentes, incluyendo MAPPA (Jujutsu Kaisen, Attack on Titan).

Nishii explicó que estas condiciones son el resultado natural de una industria que ya requiere largas jornadas laborales para cumplir con las demandas de producción. “Las empresas japonesas han existido en un entorno donde aquellos que se convierten en empleados a tiempo completo han sido obligados a trabajar duro durante los últimos 20 a 30 años, pero parece que en lugar de convertirse en ‘empleados a tiempo completo’, son más como esclavos… Ha sido solo en los últimos cinco años que la gente ha comenzado a decir que hay algo mal con la estructura de esta industria donde, si tienes poco dinero, se espera que tus compañeros de trabajo más antiguos abusen de ti… Mi impresión es que están buscando formas de mantener la calidad [en el anime] mientras cambian la estructura de lo que se ha hecho en el pasado“.

Las luchas de los empleados también se ven exacerbadas por la presencia de animadores aficionados, a quienes los estudios han recurrido a contratar debido a una escasez general de trabajadores. Debido a que los estudios a menudo contratan animadores independientes que no están calificados para ciertos puestos, los animadores más veteranos luego tienen que invertir tiempo y esfuerzo adicionales en corregirles los errores.

Para empeorar las cosas, a los empleados de estudio se les niega la capacidad de negociar salarios o expresar sus preocupaciones debido a la ausencia nacional de sindicatos de animadores.Creo que estás en desventaja si no estás en uno“, dijo Nishii. “Después de todo, a menos que negocies como grupo, no puedes ganar, y ni siquiera si la situación de una persona mejora un poco significa que la de todos mejorará“.

Nishii está trabajando junto a NAFCA para desarrollar una encuesta de animadores a nivel de la industria. El propósito de esta encuesta es proporcionar al gobierno japonés datos concretos sobre el estado general de la industria del anime, lo que ayudará a instalar soluciones pragmáticas. La NAFCA también está tratando de facilitar la creación de una “Prueba de Habilidades de Animador”, que ayudará a los estudios a determinar con mayor precisión las habilidades de los futuros empleados. Esto también ayudará a los animadores independientes a perfeccionar sus talentos con un aprendizaje más especializado.

Fuente: ANN

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Animes que los otakus lamentan haber visto

13 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué animes antiguos serían un fracaso hoy?

13 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Más mujeres otaku quisieran casarse en Japón

13 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Durarara!! y Baccano! podrían volver muy pronto

12 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más populares de 2023 según Netflix

12 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Boku no Hero Academia fue clave para globalizar el anime

12 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.