Cultura Otaku

Llueven críticas a Mushoku Tensei por ‘glorificar’ la esclavitud

Chirumiru 18 agosto, 2023

Rifujin na Magonote, el renombrado autor de Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation, se encuentra en medio de una polémica después de compartir sus opiniones sobre la esclavitud en relación con el protagonista de la serie, Rudeus. En una serie de tweets, Magonote expresó su postura personal y cómo esta se refleja en su obra.

El autor comenzó diciendo: «Deseo explicar mi posición, ya que personalmente no apruebo la esclavitud. Sin embargo, es verdad que en mi escritura presenté a Rudeus como alguien que no se opone activamente a la esclavitud». Esta aparente contradicción entre las creencias del autor y la caracterización de su personaje ha generado un intenso debate en línea.

Magonote explicó más a fondo su enfoque narrativo al respecto: «La historia original está ambientada en un contexto donde se acepta que la esclavitud es algo común en este mundo. Es una realidad innegable». Argumentó que esta ambientación condiciona las acciones y percepciones de los personajes en su mundo ficticio. «Debido a esto«, continuó, «no veo sentido en justificar mis acciones [como escritor]».

Mushoku Tensei

Esta controversia se intensificó con un evento reciente en el anime. En el sexto episodio de la segunda temporada de Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation, el protagonista Rudeus compra a una esclava infantil llamada Julie para realizar ciertas tareas. Este giro argumental reavivó las discusiones sobre el enfoque narrativo de la serie, especialmente después de que la temporada anterior también fue objeto de controversia debido a su tratamiento de temas delicados cuando Rudeus (un adulto reencarnado) tuvo relaciones sexuales con una chica de su “nueva” edad.

Mushoku Tensei

En respuesta a este episodio, el autor escribió en Twitter el pasado fin de semana: «Sobre Rudeus: Realmente no tiene ningún sentimiento de odio hacia la esclavitud. Cree que no todos los esclavos son universalmente más infelices como esclavos que antes de serlo. Así que aunque el secuestro es malo, no puede decir con certeza que la esclavitud en sí misma sea mala y no quiere imponer su propio sentido de la justicia a una cultura con la que no está familiarizado».

La reacción en línea fue rápida y polarizada. Las redes sociales se llenaron de comentarios que oscilaban entre la crítica feroz y la defensa apasionada. Algunos seguidores rechazaron rotundamente la justificación del autor, considerando que esta perspectiva trivializa un tema tan delicado como la esclavitud. Otros, por su parte, argumentaron que las decisiones del autor son coherentes con el mundo que ha creado y que no deben ser juzgadas desde una perspectiva contemporánea.

Esta controversia en torno a las opiniones del autor y su impacto en la serie resalta la complejidad de crear narrativas en entornos ficticios donde los valores pueden diferir significativamente de los del mundo real. Revisemos algunos de los comentarios de Occidente:

  • «Rudeus viene de nuestro mundo, así que sabe que la esclavitud está mal. Qué asco».
  • «No tengo ni idea de qué va esta serie, pero la mujer gato musculosa parece buena».
  • «Está bien salir y decir “Oye, sabes, la esclavitud es bastante mala”. Fácilmente uno de los peores aspectos de muchos isekai modernos».
  • «Pero qué coño. Por supuesto que los autores no tienen necesariamente los mismos puntos de vista que sus personajes, pero esa es una postura muy extraña».
  • «No estoy seguro de si lo entendí dos veces porque pensé que, dado que había nacido en el mundo moderno, habría asumido que pensar que “la esclavitud es mala” como mínimo era fácil. O simplemente por la idea de que el autor dijera directamente “sí, a mi protagonista no le importa la esclavitud”».
  • «No estoy de acuerdo. Rudeus fue mandado a otro mundo y la esclavitud es algo normal en ese mundo. Puede que al principio lo viera como algo inmoral, pero ahora es casi un adulto (para nuestros estándares) en términos de vivir en ese mundo y experimentar cómo funciona la vida allí. Es algo normal en ese mundo, y se demuestra que simpatiza con los esclavos, pero no puede cambiar el funcionamiento interno del mundo. Magonote adoptó una postura bastante audaz sobre el tema, y para eso hay que tener agallas. Está claro que Rudeus no está de acuerdo, pero es más bien el mal menor en un mundo que no perdona ni el más mínimo recelo».
  • «Teniendo en cuenta que la serie utiliza el cuerpo de una esclava a la venta en el mercado como excusa conveniente para un chiste sobre el tamaño del harén y el pene, no me sorprende precisamente oír que esta es la forma irreflexiva en que el autor imagina que Rudy ve la esclavitud. Tío, hay muchas cosas que me gustan de esta serie: fue una de las mejores series de los últimos años durante los diez episodios en los que se alejó del sexo y la esclavitud y se centró en la construcción del mundo y en los terrores imponentes y misteriosos de su mundo. Odio que en sus momentos más bajos caiga tan bajo».
  • «Entiendo que se trata de un producto de un país que no tiene la misma historia de esclavitud que Norteamérica. También entiendo que parte del atractivo del anime reside en que las normas y prácticas estadounidenses no existen en Japón y, por tanto, nos llegan historias y personajes que de otro modo nunca veríamos aquí, de ahí que Mushoku Tensei sea un éxito tan grande. Pero todo el mundo tiene sus límites. La escasa representación de la esclavitud es uno de los míos, y está demasiado extendida en el género fantástico. No puedo obligar a los escritores a que se adhieran a mis gustos personales, pero sí puedo expresar mi desaprobación. También puedo declarar que mis fantasías no incluyen la esclavitud e incluso si la incluyeran, seguro que no sería fetichizada».
  • «Le agradezco infinitamente al autor por estas publicaciones. Ahora los mojigatos sensibles dejarán de ver esta serie y por fin dejaremos de leer críticas estúpidas tras la emisión de cada nuevo episodio».
  • «Creo que esto es una excusa narrativa. No lo veo, pero, como Rudy es un protagonista isekai supongo que es fuerte, lo suficiente como para intentar cambiar el mundo, esto llevaría mucho tiempo y el autor no podría escribir lo que quiere. Por lo tanto, NECESITA afirmar que es apático al respecto, o de lo contrario tendría que enviar a Rudy en un largo camino para tratar de tener éxito o fracasar en el empeño. Por supuesto, la respuesta REAL sería no añadir la esclavitud a su trama, de ese modo no necesitaría poner esta excusa».
  • «La gente tiene que madurar y aceptar que las cosas malas ocurren en una historia de ficción. No es real, no puede hacerte daño».
  • «Siempre es estúpido cuando los autores intentan justificar la esclavitud en sus obras con algún “oh, es normal en ese mundo” a medias o “sus vidas son totalmente mejores, totalmente”. Respetaría más sin ironía a un autor que dijera directamente “esta mierda es mi fetiche”».
  • «El problema obvio aquí, en primer lugar, es que el escritor afirma que “no puede imponer sus propios ideales” en el mundo de fantasía que creó. Mi hermano en Cristo, tú escribiste el mundo en primer lugar. Me revuelve el estómago ver hasta qué punto el isekai ha permitido la esclavitud por diversión y beneficio en los últimos años».
  • «Como si necesitara otra razón para odiar el isekai. Este es el tipo de mierda asquerosa que obtienes cuando tu “género” existe casi en su totalidad como cumplimiento de deseos para patéticos otaku».
  • «Entiendo que un escritor puede escribir sobre lo que quiera y no tiene por qué ser necesariamente un apoyo o un reproche permanente a nada, pero a este tío le dio por decir “creo que no he enseñado lo suficiente el culo” y decidió tuitear».
  • «Como cuestión general, ¿alguien más cree que a veces un autor puede hacer una declaración de este tipo sólo para suscitar polémica? Del mismo modo, ¿representan a veces contenidos problemáticos sólo para llamar la atención y provocar reacciones negativas, aunque el escritor no esté necesariamente de acuerdo con el contenido problemático en sí? No sigo Mushoku Tensei, así que no puedo aplicar estos puntos a este autor».
  • «¿De qué estás hablando? No es algo cultural es algo de la vida real. Nadie se metería en algo que no le concierne. Hacerlo sólo sirve para complicarte más la vida cuando ya estás lidiando con tus propios problemas».
  • «Ojalá pudiera sentar a todos los defensores de Mushoku Tensei y obligarles a ver Bojack Horseman para que entendieran lo que es que una serie permita a sus personajes enfrentarse a espinosos campos de minas morales y tomar decisiones profundamente equivocadas. No hay nada de esta mierda en la serie que tanto defienden».
  • «Es fantasía, es una obra de ficción. No me voy a enfadar porque un personaje de ficción esté de acuerdo con la esclavitud. No dejes que te arruine el día. Si no te gusta la historia mira otra cosa. Tampoco voy a defenderla, definitivamente no es una serie que recomendaría a todo el mundo. Me molesta más que uno de los puntos principales de la trama sea la disfunción eréctil. Creo que la serie podría haberse escrito mucho mejor, pero al fin y al cabo es un Isekai, que es como la comida rápida y basura del anime. Intento no poner mis expectativas muy altas».
  • «Incluso si ignoras las implicaciones morales, decir que el protagonista de tu historia, que pertenece a una sociedad moderna del primer mundo, no tiene ninguna opinión formada sobre si está bien que un ser humano posea a otro, algo que la inmensa mayoría de la Tierra sabe desde hace décadas como mínimo, es una buena forma de hacer que tu héroe parezca un idiota inútil. “Tal vez algunas personas sean más felices como esclavos, así que quién puede decir si es malo” no es un pensamiento que haya tenido nadie que no sea un idiota de mandíbula floja o una especie de hiperracista avanzado. El hecho de que el autor piense que este es un rasgo de carácter aceptable para el personaje principal también refleja mal su capacidad de pensar críticamente, y mucho menos de escribir una historia».
  • «Rudy es horrible, ese es el objetivo de la historia. No comprende el mundo que le rodea ni sabe cómo relacionarse con la gente. El objetivo de la historia es que Rudy aprenda poco a poco estas cosas. Es un personaje profundamente imperfecto. Si esperas que de repente se convierta en un dechado de virtudes, es que no has prestado atención».

Fuente: Cuenta Oficial de Twitter

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

El creador de Nekopara es una mujer

15 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Cuál es un anime popular que a ti no te gusta?

15 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más esperados de Verano-2024

15 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

‘Los mangakas deberían dirigir sus animes’, afirman

15 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Genshin Impact quiere saber cuánto ganas

15 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Creen que Kimetsu no Yaiba está en decadencia

14 junio, 2024
leer más
Déjanos un comentario.