Cultura Otaku

Las VTubers siguen superando a las actrices de voz en Japón

Chirumiru 5 diciembre, 2022

El popular portal japonés Myjitsu compartió un artículo señalando que la industria de las actrices de voz que también se desempeñan como cantantes, conocidas también como “seiyuu-idols”, está en declive. Resulta que las ventas de los CDs de música en 2022 son deplorables, mientras que las canciones publicadas por VTubers continúan al alza, dominando ya en los servicios de streaming. Es posible, asegura el sitio, que los fanáticos de las actrices de voz se estén mudando con las VTubers.

VTubers

«Las actrices de voz, durante mucho tiempo las diosas reinantes del encanto otaku, están siendo desplazadas. Las cifras de las canciones publicadas en 2022 no son generalizadas. Sustituyéndolos están las VTubers, recientemente de moda, cuyos números en ventas son cada vez mayores. En 2022, las actrices de voz siguieron activas como artistas, lanzando diversas canciones en CD. Sin embargo, echando un vistazo a las cifras de ventas de CD en primera semana publicadas por Oricon, hay que decir que las cifras son desalentadoras».

«El orden de los sencillos comienza con la primera posición de con “YARAZUNOAME“, de Tomori Kusunoki, seguida por “Hajimaru Welcome“, de Aguri Onishi; y después por “Anohino Kotoba / Growing“, de Nao Touyama, que vendieron alrededor de 7,000 copias en su primera semana. La mayoría de los CD menores han vendido menos de 5,000 copias, y ninguna canción ha superado las 10,000 copias vendidas».

«Dicho esto, las cifras de los CD más importantes también se basan en las entradas a eventos como mini-conciertos y torneos de “piedra, papel o tijera”, así como otros beneficios adicionales. Si se tienen en cuenta las ventas más puras de CD, los resultados pueden ser aterradoramente malos. Por supuesto, surgieron opiniones en redes como: “Por fin ha estallado la burbuja de las actrices de voz” y “Hace unos años, todavía se vendían decenas de miles de copias, más o menos».

«Por supuesto, el número de personas que escuchan música en CD está disminuyendo en estos días, y la mayoría probablemente utiliza YouTube o servicios de streaming. Sin embargo, si nos fijamos en las visitas a YouTube de las canciones más vendidas, la mayoría de ellas tienen menos de 500,000 reproducciones y no parecen haber producido grandes éxitos en ningún caso. Para empezar, la premisa principal de las canciones de idols es que los fanáticos las reproduzcan una y otra vez, por lo que el número de reproducciones debería sumar más que el número real de reproducciones comparativamente. Al fin y al cabo, el número de apasionados de la actuación de voz sigue disminuyendo».

«Mientras las actrices de voz luchan por vender sus canciones, las VTubers están ganando popularidad en lugar de las actrices de voz. No sólo les va bien en el streaming, sino que también parece que les va muy bien en el terreno musical. Por ejemplo, “Houshou Marine” es una popular VTuber de Hololive Production. La canción “I’m Your Treasure Box“, publicada en julio de este año solo está disponible de forma digital, pero el videoclip publicado en YouTube ya ha recibido más de 15.7 millones de reproducciones».

«Otra miembro de Hololive Production, “Minato Aqua“, utilizó su canción original “#Aqua Iro Palette” en un anuncio oficial de YouTube».

«Muchas otras canciones de VTuber también han aparecido en animes y videojuegos en los últimos años. Otra gran ventaja es que, a diferencia de las actrices de voz, no tienen relaciones con discográficas, lo que les permite hacer el trabajo de publicar versiones más fácilmente. De hecho, las canciones versionadas por populares VTubers gozan ya de millones de visitas. Es posible que los aficionados que solían entusiasmarse con las actividades artísticas de las actrices de voz estén migrando ahora al mercado de las VTubers».

«Durante la última década, más o menos, la industria de la actuación de voz ha estado presionando para facilitar la producción de idols, pero los repetidos escándalos y el temor a un posible matrimonio han hecho que los fans se aparten de forma problemática. Probablemente era sólo cuestión de tiempo que el modelo de ventas de las “seiyuu-idols” se derrumbara tarde o temprano. En este sentido, las VTubers pueden ocultar su vida privada para siempre, siendo en cierto sentido las “idols perfectas”. Quizá sea inevitable que los otaku den prioridad a lo bidimensional sobre lo tridimensional».

Fuente: Myjitsu

Copyright(c) 株式会社日本ジャーナル出版 All Rights Reserved.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

La pechugona de Mysterious Disappearances vuelve a ser viral

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Otakus debaten sobre los mejores animes ecchi

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Vuelven las críticas al autor de Chainsaw Man por Look Back

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sujeto pagará millones por piratear manga en Japón

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué pasó con la calidad de One-Punch Man?

17 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.