Cultura Otaku

Las redes sociales fueron el factor clave de la popularidad de SPY x FAMILY

Chirumiru 16 junio, 2022

El portal Yahoo! News Japan publicó un artículo describiendo que el éxito mundial de la adaptación al anime de SPY x FAMILY se debe en gran parte a las decisiones de la producción sobre los derechos de autor, que son bastante relajados sobre el arte derivado (fan art) y que incluso lo impulsan. Esto, por supuesto, aunado a la “memificación masiva” de la serie y a la gran popularidad de los videos publicados en TikTok, aumentan significativamente el interés global.

SPY x FAMILY

«¿Sabías que el anime japonés ‘SPY x FAMILY’ es un tema de actualidad en todo el mundo? SPY x FAMILY se basa en un manga publicado en la Shonen Jump Plus de Shueisha. El manga en sí es muy popular, habiendo ganado originalmente el primer lugar en varios premios de manga, y en el momento del inicio de la emisión del anime en televisión, el número de ventas había superado las 12.5 millones de copias, pero la emisión del anime ha acelerado aún más su popularidad. El número total de copias vendidas superó las 21 millones en unos dos meses tras el inicio de la emisión del anime».

«Aunque en algunos sectores se ha cuestionado su popularidad debido a la escasa audiencia de la animación televisiva, lo cierto es que se ha mantenido estable entre los cinco primeros puestos de la clasificación de Netflix. Lo que también es digno de mención es que está en el Top 10 en más de 10 países, no sólo en Japón, sino también en Singapur, Indonesia, Vietnam y otros países asiáticos».

«[La atención también aumenta rápidamente en el extranjero] De hecho, un vistazo a las tendencias de búsqueda global de las palabras “SPY x FAMILY” en Google Trends muestra que el número de búsquedas se ha disparado desde que la serie comenzó a emitirse. Además, este número de búsquedas puede compararse con algunas de las series más populares del momento, como Kimetsu no Yaiba y Shingeki no Kyojin, como puede verse».

«Es difícil de creer que un anime que sólo lleva dos meses estrenado esté funcionando tan bien. Google Trends permite ver las tendencias de búsqueda de cada país en diferentes colores, pero si se mira el mapa del mundo, se puede ver que se busca no sólo en Japón, sino en todo el mundo. El número de títulos de anime que se han promocionado activamente en los servicios de distribución de vídeo en el extranjero desde el lanzamiento del anime para televisión en Japón ha ido aumentando desde el éxito de Kimetsu no Yaiba, y puede decirse que estos esfuerzos están aumentando de forma constante el número de aficionados al anime japonés en el extranjero».

«[Promoción activa del fan art] La popularidad de SPY x FAMILY en el extranjero parece deberse en gran medida a que, además del contenido atractivo de la obra, hay pocas expresiones extremas como las de Kimetsu no Yaiba y expresiones sexualmente sugerentes que no se toleran en algunos países. Sin embargo, además de esto, la actitud positiva hacia el fan art también parece haber contribuido al éxito del inicio del anime en el extranjero al mismo tiempo que comenzó a emitirse en Japón».

«El fan art se refiere a las obras derivadas basadas en obras existentes, pero en Japón se reconoce básicamente como una zona gris de infracción de los derechos de autor, y en muchos casos se aprueba “tácitamente”. En cambio, SPY x FAMILY ya ha promovido activamente el fan art no comercial, por ejemplo, celebrando concursos oficiales de fan art incluso antes de la adaptación al anime. Por ejemplo, el tema del 2º Concurso Mundial de Ilustración de Jump en 2020 fue “SPY x FAMILY”. Además, en febrero de 2021, se llevó a cabo un proyecto llamado “Anya Buddy Project” para recopilar fan-arts, vender sellos de LINE combinando el arte oficial y el de los fanáticos, y donar los ingresos a la Sociedad de Becas Ashinaga. Incluso hoy en día, si buscas fan art de ‘SPY x FAMILY‘, verás un montón de ilustraciones que se dibujan cada día».

«[Las imágenes en formatos de iconos también se distribuyen desde las redes sociales oficiales] En Japón, la cuenta oficial de Twitter de la SPY x FAMILY también distribuyó imágenes de los personajes para los iconos de los fanáticos y realizó un proyecto de comedia de animación GIF. Esto es impresionante. Parece muy probable que este enfoque relativamente tolerante con los derechos de autor en SPY x FAMILY esté contribuyendo a ampliar el número de fanáticos de la franquicia en todo el mundo a través de fan arts y publicaciones de los fans».

«[La memificación se extiende al extranjero] Tal vez en parte como resultado de estos esfuerzos, la propia serie SPY x FAMILY se ha convertido en un meme en el extranjero. Una foto de una ilustración de Anya, uno de los personajes principales, dibujada en una calle de Filipinas se ha hecho tan popular que ha conseguido 130,000 likes. Ediciones en las que aparece Anya en un fotograma de otro manga se han hecho virales también. El impulso de esta “memificación” es claramente evidente en TikTok, donde el número total de visualizaciones de vídeos publicados en TikTok con el hashtag #spyxfamily ya ha superado los 7.4 miles de millones».

«Todavía está fresco en la memoria la serie “Squid Game’ como un programa que extendió su popularidad a nivel mundial gracias al auge de los memes en TikTok, y podría decirse que SPY x FAMILY está siguiendo un ciclo similar al del éxito de esta serie. Es un hecho conocido que la animación japonesa tiene el poder de trascender las fronteras nacionales, ya que muchas animaciones japonesas son ya queridas en todo el mundo. Con la incorporación de iniciativas como “SPY x FAMILY“, que son conscientes de la difusión del boca a boca entre los aficionados a través de las redes sociales, podemos esperar una mayor expansión de la animación japonesa en el mundo».

Fuente: Yahoo! News Japan

Copyright © 2022 徳力基彦 無断転載を禁じます。 ©Yahoo Japan

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Re:Zero: El fundador de Oculus VR quiere que la ruta de Rem tenga anime

14 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Crunchyroll despide a una actriz de doblaje por hacer fandub de Chainsaw Man

13 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Unos productos de Gotoubun no Hanayome se agotaron en segundos

13 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Genshin Impact: Patinadoras se disfrazan de Shogun Raiden y Yae Miko

13 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Un desarrollador de videojuegos comentó sobre la censura a las l0lis

13 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Los personajes ‘kuudere’ están desapareciendo

13 agosto, 2022
leer más