Cultura Otaku

La mejor versión de Evangelion podría no ser el anime

Chirumiru 5 mayo, 2020

[bloques texto=’Este artículo contiene spoilers sobre el manga de la franquicia Neon Genesis Evangelion, y algunos detalles sobre la serie animada. ‘]

Evangelion

Creada originalmente por Hideaki Anno, Neon Genesis Evangelion ha sido reinterpretada y re-imaginada por múltiples creadores. Mientras que algunos mangakas ha reinterpretado Evangelion como una comedia romántica (Shinji Ikari Raising Project) o como un thriller sobrenatural (Gakuen Datenroku), la primera gran reinvención de Evangelion coincidió con el debut del anime, con esto me refiero a la adaptación a manga de Yoshiyuki Sadamoto.

Sadamoto fue el diseñador de personajes del anime original. Aunque trabajó en conjunto con Anno, no llegó a compartir la misma visión que el director tenía de la serie; el diseñador solo consideraba a Neon Genesis Evangelion como “otro más de sus trabajos”. No obstante, cuando obtuvo la oportunidad de contar su propia versión de la historia a través del manga, Sadamoto creó posiblemente la mejor versión de Evangelion jamás escrita. Aunque no es perfecto, el manga es una excelente reinterpretación de la idea original de Anno.

Evangelion

Ritmos diferentes

En papel, la adaptación a manga de Neon Genesis Evangelion por parte de Sadamoto sigue muy de cerca el ritmo del anime, casi yendo a la par en la transición de eventos. No obstante, las diferencias más sutiles entre el anime y el manga surgen, de hecho, desde el principio. El manga añade un momento en el que Shinji Ikari reflexiona sobre su vida antes de partir a Tokyo-3 para encontrarse con Misato. Esta pequeña diferencia ofrece un poco más de información sobre la vida previa de Shinji.

La trama es un poco diferente en casi toda su extensión. Asuka es presentada de forma muy diferente, con ella enfrentando al Ángel Gaghiel a su propio modo, con Shinji mirando la pelea a través de video. El manga solo presenta 13 ángeles, mientras que en el anime se muestran 17. En la serie animada, cuando la Unidad Evangelion-03 es contaminada por un Ángel, el piloto Touji pierde una pierna. Sin embargo, en el manga Touji es asesinado por Shinji… y a diferencia de en el anime, Shinji sabía que Touji era el piloto de la Unidad-03 desde un principio. Avanzando hacia el final, no es Misato quien salva a Shinji cuando se ve acorralado por las Fuerzas de Autodefensa de Japón en el ataque a NERV, sino su propio padre, Gendo Ikari.

Debido a que el manga tuvo todo el tiempo del mundo para contar su historia, Sadamoto fue capaz de no dejar ningún cabo suelto durante toda la trama. En la serie, nunca se explica por qué Misato tiene a Pen-Pen, o la historia detrás de las acciones de Kaji, pero en el manga sí. Sadamoto también hizo pequeños cambios para incrementar el factor dramático. Por ejemplo, en el episodio #4 del anime, Shinji huye debido a que se ve ahogado en su gran obligación y la responsabilidad de pilotear el EVA-01. Pero en el manga, huye porque se da cuenta de que Misato está espiándolo y documentando cada acción que hace. Este tipo de cambios generan una trama más dramática en la que cada acción y evento generan el siguiente.

Evangelion

Diferencias en los personajes

Sadamoto retrata a los personajes de Neon Genesis Evangelion de forma diferente a como los hizo Anno. Estas diferencias en la caracterización se van incrementando aún más a medida que la historia del manga avanza. Asuka, por ejemplo, es un humano nacido de una probeta. Si bien la historia de fondo que involucra a su madre es casi la misma, Asuka es, en realidad, el “niño perfecto” Ella también es más egocéntrica e inmadura, poniendo mucho más esfuerzo en demostrar que no necesita el apoyo de ningún adulto. Rei, por otra parte, es mucho más dócil y cálida que en el anime, mostrando un mayor rango de emociones en todo momento. Rei incluso desarrolla un interés romántico en Shinji. Por su parte, Kaji pasa de ser una figura de autoridad con poca participación, a convertirse casi en el mentor de Shinji. Por el contraste, su padre, Gendo Ikari, es mucho más frío y desalmado en esta versión.

Sin embargo, cabe destacar que los dos personajes que sufren los cambios más drásticos son Shinji y Kaworu. Kaworu es introducido en el manga mucho más antes que en el anime, específicamente en el momento en que la sincronización de Asuka con el EVA-02 comienza a disminuir. Él es introducido mostrando a Asuka como mata a un pequeño gato e incomodando a Asuka en el proceso. Si bien Kaworu es un chico bastante extraño que, de hecho, es el que más afecto llega a mostrarle a Shinji en el anime, la versión del manga de este personaje es, simplemente, muy superior. A Shinji no le agrada Kaworu, de hecho, lo evita siempre que puede.

Evangelion

Esto obviamente lleva al personaje más radicalmente cambiado en el manga: Shinji Ikari. Los cambios implementados en Shinji cambian por completo la historia del manga comparada con la del anime. Muchos llegaron a criticar el desarrollo de Shinji en el anime por haber sido bastante pasivo y lento en su narrativa. En la serie animada se presentó a Shinji como una persona muy vulnerable cuyas experiencias lo llevan a romperse emocionalmente y dejar de distinguir la realidad. Si bien en el manga Shinji también sufre de estragos emocionales y constantes angustias, también es un personaje mucho más asertivo.

¿El final más optimista de Evangelion?

Todos los cambios mencionados anteriormente conducen, obviamente, a un final diferente en el manga que, de hecho, es mucho más optimista. Algunos de los oscuros elementos mostrados en la película The End of Evangelion, como Shinji masturbándose frente a Asuka en coma, la violenta muerte de Asuka devorada por las Unidades EVA de Producción en Masa, y el apocalíptico epílogo son alterados. Incluso los motivos por los que Shinji, sin saberlo, inicia el Proyecto de Instrumentalización Humana son completamente diferentes.

Algunos podrán preferir la versión de Evangelion que es más deprimente y con un dilema existencial dentro de sí. Es innegable que la serie animada de Evangelion representa una fantástica exploración de la psicología humana y de la existencia del propio miedo, con un muy recordable elenco de personajes. No obstante, mientras que la serie original es un logro monumental de la industrial del anime, nunca está de más tener un segundo punto de vista de la historia, que incluso presente un final distinto.

Y en esto último es donde el manga de Sadamoto entra en juego. La historia del manga toma la narrativa que Anno creó y la ajusta para que funcione más como una historia con un final más optimista. Claro está que la trama no está exenta de momentos oscuros y, de hecho, algunas escenas son incluso más viscerales que en el anime. Sin embargo, en contrate con el extraño final de la serie que es complementado con el apocalíptico final de la película, los personajes en el manga logran un final feliz. El Evangelion de Sadamoto es una obra más fácil de comprender que el anime, ofreciendo a los personajes que Anno creó la oportunidad de encontrar la felicidad.

© khara, inc.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Fans de Hokkaido Gals Are Super Adorable! no confían en una secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mahou Shoujo ni Akogarete termina, pero sin anuncio de secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más esperados de Primavera-2024

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Classroom of the Elite está en decadencia, afirman

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El isekai llega al diccionario del inglés

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Continúa el odio desmedido a Usagi Drop

27 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.