Cultura Otaku

La industria del h3ntai estaría en problemas

Chirumiru 19 agosto, 2022

Shinichiro Sawayama, guionista de animes para adultos como Fella Pure: Mitarashi-san Chi no Jijou The Animation, Boy Meets Harem The Animation, 25-sai no Joshikousei, JUNK LAND THE ANIMATION, TSF Monogatari, entre muchos otros, compartió una actualización en su blog personal destacando las falencias de la industria de la animación para adultos, mejor conocida como “h3ntai”.

En su entrada, Sawayama comparte una conversación que tuvo con un tal “Kashima-san”, sin especificar de quien se trata, pero evidentemente siendo alguien que trabaja en la misma industria que él:

  • «Kashima-san ha trabajado con varios directores. Naomi Hayakawa (Heartful Maman THE ANIMATION), Hideki Araki (Sakusei Byoutou THE ANIMATION), Hideta Oota (Onaho Kyoushitsu: Joshi Zenin Ninshin Keikaku The Animation), Ken Raika (Seika Jogakuin Kounin Sao Oji-san), Tatsumi (Torokase Orgasm The Animation), y Teruaki Murakami (Taimanin Asagi). De hecho, todos ellos son más veteranos y mayores que Kashima-san».
  • «Ah, sí. El director Murakami es un año mayor que yo, así que estamos cerca, casi como amigos, pero él es mayor, por si te lo preguntas… Bueno, pero en realidad no he trabajado con nadie más joven que yo, no sólo con directores sino también con productores y directores de sonido“, comentó».
H3ntai

En esta parte, se hace énfasis en el hecho de que el personal de producción de animes para adultos es generalmente mayor, es decir, los jóvenes talentos no se están interesando en participar en esta industria. La publicación continúa:

  • «Ahora bien, se me ocurre que Kashima-san, por la razón que sea, ya está en sus cincuenta años. Cuando lo pienso, parece que la industria del anime erótico también está envejeciendo en general».
  • «Por supuesto, hay asistentes y personal más joven, pero muchos de los responsables de cada departamento son mayores, o mejor dicho, da la sensación de que llevamos mucho tiempo trabajando con el mismo personal“, añadió. “Sólo hablo de la gente de mi entorno, pero no creo que haya muchas productoras que quieran producir nueva animación h3ntai».
  • «¿Significa eso que sigue siendo tan difícil?“, pregunté. “No, no lo creo, creo que es simplemente porque no ganan mucho dinero o tienen pocos beneficios aquí“, respondió».

Evidentemente, el tema de los bajos salarios dentro de la industria del anime en Japón es más que sabido por todo el mundo, y la industria del h3ntai no podía ser la excepción. Sin embargo, es interesante saber que hubo un tiempo en el que la industria del h3ntai era más rentable que la del anime para televisión, justo como lo comenta a continuación:

  • «La primera vez que observé un anime h3ntai postgrabado fue en la segunda parte de Shusaku Liberty, que se estrenó en 2003. En aquella época, el presupuesto de la animación h3ntai era más elevado que el de la animación televisiva“, dijo. “¿Estas hablando en serio?”, respondí. “La animación h3ntai estaba en la misma categoría que los OVA de producción general. En aquel entonces, cuando la única opción era comprar el DVD o alquilarlo, se exigía una mayor calidad con un presupuesto más elevado que la animación televisiva“, aclaró».
  • «Y continuó: “Para empezar, el mercado de la animación h3ntai es menor que el de la televisión, al personal femenino no le gusta y es un trabajo desventajoso para la productora. Pero lo aceptaban porque los presupuestos eran más altos y los horarios más flexibles en comparación con la industria general“. “Ya veo”, le respondí. “Sin embargo, las ventas físicas han ido disminuyendo paulatinamente y los costes de producción han ido bajando poco a poco, y con el aumento de Netflix y otras animaciones televisivas de capital extranjero, no se preocupan por eso y la animación televisiva ha estado consiguiendo presupuestos cada vez más altos. Si eso continúa, no habrá empresas que quieran producir nuevas animaciones h3ntai, lo que tiene sus inconvenientes».
H3ntai

En sus palabras, los presupuestos de las animaciones h3ntai han ido disminuyendo con los años, y catástrofes económicas como la que representó el COVID-19 en los últimos años solo fueron la cereza del pastel:

  • «“La gente que está detrás de la industria para televisión ahora es el personal que ha estado haciendo animación h3ntai desde hace mucho tiempo”, añadió. “Por cierto, ¿el presupuesto sigue bajando?”, le pregunté. “No, creo que las piedras han dejado de caer en los últimos años. Quiero decir, no importa el tiempo que llevemos juntos, si baja más, toda la gente se irá de aquí“, explicó».
  • «Por supuesto, tanto los directores como las compañías productoras están haciendo varios esfuerzos, ¿sabes? Lo mismo ocurre con los OVAs de 20 minutos que he mencionado antes, y por supuesto que intentan ahorrar en el número de cortes e imágenes en movimiento, pero también en la fase de escenario intentan reducir el número de personajes y el número de lugares por los que moverse“, me explicó. “Ya veo”, le dije. “La otra cosa es el ingenio del sistema de producción. Los directores Hideki Araki, Hideta Oota y Tatsumi tienen sus propias empresas de producción, pero utilizan sus casas como talleres y realizan la mayor parte de su trabajo como empresas independientes, mientras que el director Murakami lleva tiempo realizando él solo el diseño de personajes, el storyboard y los dibujos originales. De este modo, no es necesario enviar los cortes al director o al director de animación, lo que ahorra costes de mano de obra en el proceso de producción“, me dijo».

Y concluyó su anécdota:

  • «Pero cuando escucho historias como ésta, sigo pensando que el estado actual de la industria de la animación erótica es difícil. “Bueno, al igual que la vida humana tiene un límite, el anime h3ntai no es inmortal, llegará a su fin algún día. Pero no será hoy“, dijo Kashima-san referenciando a la película Top Gun Maverick, que se estrenó recientemente».

Fuente: Blog Personal de Shinichiro Sawayama vía EroEroNews

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Acusan a China de censurar la sangre en Chainsaw Man

3 diciembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

Chainsaw Man: Pan Piano se vistió de Power para uno de sus videos

3 diciembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

Bocchi the Rock! ya es la mejor serie musical según MyAnimeList

3 diciembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

El anime de Pokémon no cambiará de protagonista

3 diciembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

Conoce la IA que te convierte en un personaje de anime

3 diciembre, 2022
leer más
Cultura Otaku

Chainsaw Man: Por fin alguien midió los pechos de Makima

3 diciembre, 2022
leer más