Cultura Otaku

La censura al anime en occidente ha alcanzado niveles preocupantes

Chirumiru 16 julio, 2020

El anime es censurado en occidente más que en cualquier otro lugar. Y la censura ha existido desde hace varios años, el asunto es tan grande que algunos usuarios lo han llegado a considerar como “xenofobia”.

anime

Con la comunidad de internet volviéndose cada vez más grande y las redes sociales incrementando su poder mediático, y no está de más decir que la piratería está cada vez más fuerte, países de occidente ya no pueden evitar el tener contacto con la industria del anime. De hecho, hay tres situaciones principales que han contribuido a la difusión en occidente de la cultura del anime:

  • Los fanáticos hablan de ello todos los días, y los niños y adolescentes disfrutan de la cultura del anime, incluso los adultos jóvenes y, en menor medida, adultos mayores.
  • Los raperos promueven el anime en sus canciones y los videos publicados por YouTubers también contribuyen a su difusión.
  • Programas como Dragon Ball Super son capaces de romper internet por un solo episodio.

¿Qué es entonces la “xenofobia” a la industria del anime japonés?

Comenzando con un hecho sencillo, el pasado 14 de julio, la editorial J-Novel Club, confirmó que las siguientes series de novelas ligeras y mangas había sido eliminadas de la plataforma de ventas en línea, Amazon:

Incluso el día de hoy, Amazon aún no ha emitido un comunicado explicando la situación alrededor de estas eliminaciones, por lo que si el usuario busca estos productos, solo se encontrará con una página de error.

Pero eso no es todo, Amazon aún continúa eliminando contenido relacionado a la industria del manga y las novelas ligeras, tal como lo reportó la editorial Yen Press, quienes informaron que las novelas ligeras No Game No Life habían sido borradas de la plataforma de ventas. Nuevamente, Amazon no ha dicho nada al respecto.

Cabe mencionar que ambas editoriales han vendido sus productos a través de Amazon por varios años, sin embargo, como bien sabemos, Occidente, y específicamente Estados Unidos, está pasado por una etapa “SFW” (que rechaza lo NSFW, erótico, etcétera), a niveles bastante preocupantes.

La corrección política ha llegado a niveles absurdos y ahora ha tomado como objetivo a la industria del anime. Por alguna razón, tienen un problema con esta industria e incluso los que ni siquiera son fanáticos del anime lo han comprobado.

No solo Amazon ha sido partícipe en estas tendencias, sino también la plataforma de campañas de autofinanciamiento, Patreon, quienes comenzaron a banear a creadores de contenido que produjeran ilustraciones de anime basados en reglas poco lógicas pero claramente dirigidas a lo “políticamente correcto”.

Patreon publicó una actualización en marzo “intentando” aclarar el malentendido, con una publicación que decía: “Nos gustaría aclarar un reciente rumor sobre nuestras políticas. No limitamos ningún estilo en específico (como el anime) de arte. Pero nuestra política no permite la representación sexualizada de menores.“.

Sin embargo, los usuarios rápidamente detectaron inconsistencias entre esta publicación y una declaración de motivos de baneo realizada por la propia plataforma que expresaba lo siguiente: “Algunos detalles como una cabeza grande, ojos grandes y una altura pequeña pueden hacer que los personajes se vean como menores. Y aunque la adición de senos y caderas prominentes hace que el espectador entienda que el personaje no es un menor, aún así podrían ser interpretadas como adolescentes debajo de la edad legal, dado que muchas mujeres experimentan esos cambios a edades tempranas.

El mensaje continuó: “Con el objetivo de realmente hacerlas ver como adultas, el rostro es lo más importante, así que incluso si el estilo es para hacer ver a los personajes más inocentes y tiernos, el usuario debería siempre tener en mente que eso también las hace ver como menores. Entendemos que tengan preguntas sobre nuestro punto de vista en este tema, pero les garantizamos que hemos consultado este tema en mesas de discusión antes de hacer esta declaración.

Con tantas cosas ocurriendo en este año, las pasadas semanas y lo que seguramente vendrá en los años venideros, es seguro que este tipo de situaciones va a continuar. Este es el fenómeno que ahora es conocido como “xenofobia al anime”, y parece que va en aumento. Sin embargo, es también algo que podría fortalecer a la industria, si es que los comités de producción que cuenten con miembros de occidente no comienzan a infectar a la industria desde dentro.

Fuente: AnimeMotivation

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Piden que vuelva el ecchi a Urusei Yatsura

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Pierrot se inspiró en Kimetsu no Yaiba para el regreso de BLEACH

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

China quiere controlar la cultura del cosplay

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Temen que MAPPA también cancele Zombieland Saga

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Crece el odio a MAPPA por acabar con Yuri!!! on ICE

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.