Cultura Otaku

La caída del yen está afectando al anime

Chirumiru 15 mayo, 2024

Personal de producción de anime y otros profesionales han expresado recientemente su preocupación por la sostenibilidad del sector ante la depreciación del yen japonés frente a divisas esenciales como el won coreano y el yuan chino.

Informes recientes de Nikkei Asia y Japan Times revelan que el yen está en su nivel más bajo en 16 años frente al won y su nivel más bajo frente al yuan desde 1993. El animador Otarou explicó en abril por qué esto era significativo en una reciente publicación en Twitter:

  • «La debilidad del yen también está teniendo un impacto significativo en la industria del anime, ya que las empresas extranjeras que podían hacer negocios con nosotros hasta principios de año dicen ahora que ya no pueden aceptar pedidos a los mismos precios».

La mayoría de los estudios de anime actúan como contratistas de los comités de producción, a los que confían presupuestos por sus servicios, que utilizan para subcontratar estudios. El animador Otarou continúa:

  • «Por otro lado, el presupuesto del comité no cambia, y el estudio no tiene más remedio que recortar sus beneficios para compensar la debilidad del yen o reducir el coste de producción. Además, el poder adquisitivo de los fanáticos del anime también está disminuyendo».

Este último comentario procede del director de episodios de los animes “Mysterious Disappearances” y “Bartender: Glass of God”, Kentaro Mizuno. Mizuno ha destacado este problema en varias publicaciones este año:

  • «Ha llegado un punto en el que los buenos animadores y las empresas capaces de China y Corea ya no aceptan trabajos japoneses, e incluso si lo hacen, no pueden obtener beneficios porque el yen cada vez vale menos. Aunque se haya llegado a este punto, ¿piensan ustedes [el gobierno] no hacer nada? Si las cosas siguen así, tarde o temprano, Japón se hundirá. Los animadores y las empresas con talento de Japón serán absorbidos por empresas extranjeras. Serán dominados… explotados. Ese sería el caso».

La dependencia japonesa de la subcontratación se debe al abaratamiento de la mano de obra, sobre todo en Corea y China. Si esto no puede mantenerse, probablemente obligaría a reducir el número de producciones, o a que el personal del anime, ya sobrecargado de trabajo y mal pagado, tuviera que trabajar más para compensar.

Una estadística de 2021 del Animator Dormitory Project afirmaba que el 90% de los animadores dejaban su trabajo en tres años, por lo que el aumento de las cargas podría ser desastroso. Naturalmente, esto también tiene efectos reales en los espectadores, como problemas de producción y cancelaciones, y el afianzamiento del duopolio de los animes llenos de clichés y los que repiten la misma fórmula de éxitos anteriores.

Fuente: Nikkei Asia

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

¿Qué anime le recomendarías a tus padres?

20 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El anime Heavenly Delusion se inspiró en The Last of Us

20 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Critican que Ghibli depende demasiado de Hayao Miyazaki

20 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei: Eris y Roxy vuelven en sensuales productos

20 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Jujutsu Kaisen: Te encantará esta cosplayer de Mei Mei

19 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Fans están decepcionados con Dragon Ball Daima

18 mayo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.