Cultura Otaku

Japoneses responden a la intensa crítica a la industria del manga

Chirumiru 29 noviembre, 2022

Hace unos días reportamos que el medio occidental VICE News se había vuelto tendencia luego de compartir un video titulado “Inside the Pedophilic Manga Industry in Japan (Dentro de la industria del manga pedófilo en Japón)”, en donde se criticaba a la industria del manga en Japón y se entrevistaba a una serie de personalidades y artistas del género l_licon, centrado en representar a chicas menores de edad. Todo el contenido del video está explicado en este artículo, pero lo interesante llega al analizar cosas externas al mismo.

A pesar de ser una dura crítica a la industria del manga en Japón, el video sigue estando disponible para todo el mundo, excepto el propio Japón. Algunos han llamado a esto un “acto de cobardía”, puesto que están criticando a una industria completa, pero no le dan ninguna oportunidad de defenderse.

No obstante, otros acreditan el hecho de que el video no está disponible en Japón a otro aspecto bastante interesante. Resulta que en el contenido se muestra una entrevista al político japonés Minoru Ogino, y la entrevistadora le cuestiona sobre la relación entre la venta de manga hentai y el incremento en los casos de agresión sexual a menores de edad. Ogino señala que no existe relación comprobable, misma razón por la que no hay ninguna necesidad de emitir alguna ley de censura al respecto.

Pero resulta que Ogino no vio el producto final (y ni siquiera puede verlo legalmente, por la restricción de YouTube), por lo que se enteró de la edición del video hasta que el mismo se volvió viral y llegó a sus manos a través de una copia descargada. Fue allí cuando emitió su opinión al respecto, compartida en el siguiente fragmento del medio Nicchiban:

  • Ogino está en desacuerdo con quien tomó la decisión de hacer que su oficina pareciera más oscura de lo normal, acusando a VICE News de hacerle parecer un “yakuza”. A raíz de las ediciones y del descontento general con la forma en que VICE decidió cubrir el tema, Ogino acudió a Twitter y aparentemente se calificó a sí mismo de idiota por haber aceptado la entrevista.

La decisión de no permitir que el video esté disponible en YouTube dificulta que las personas involucradas en el mismo (es decir, las entrevistadas) puedan emitir un reclamo a YouTube, por lo que efectivamente se podría tratar de un movimiento bastante cobarde por parte de VICE News. Pero si pensabas que las cosas terminaban allí, todavía te equivocas.

Resulta que no solo se trata de una decisión cobarde, sino una a largo plazo. Múltiples copias digitales del video han sido resubidas en YouTube y la plataforma japonesa por excelencia, Niconico. Una de las más populares estaba incluso con subtítulos al japonés, pero fue eliminada rápidamente por un reclamo de derechos de autor. ¿De quién viene el reclamo? Pues ni más ni menos que de Vice Media Group LLC.

El vídeo se subió a Niconico con subtítulos en japonés para los diálogos en inglés, consiguiendo más de 27,000 reproducciones en casi una semana, y también se convirtió en el segundo vídeo más visto de la categoría sociedad/política/actualidad el 23 de noviembre. Ahí finalmente pudimos encontrar las opiniones de los japoneses sobre este infame video, en donde destacaron las siguientes:

  • «Un ejemplo clásico de “invertir las responsabilidades como efecto de la comisión de un delito” que se observa en los delincuentes».
  • «Sin embargo, la tasa de delitos sexuales contra menores de Estados Unidos y el recuento de personas desaparecidas siguen siendo decenas de veces más altos que los de Japón, incluso después de ajustar la proporción de la población».
  • «Si reconoces los derechos humanos de niñas inexistentes, deberías juzgar al anciano inexistente que cometió los crímenes».
  • «Ogino-san debe estar furioso con todo esto».
  • «¿Por qué el video original no está disponible en Japón? Eso es muy extraño».
  • «Acoso sexual es obligar a otra persona a leer un manga hentai».
  • «Parece que ahora quieren achacar a un autor de manga todos los delitos sexuales de la historia».
  • «Una porción extremadamente pequeña de personas extremas está hablando al unísono».
  • «Mira la tasa de criminalidad en Estados Unidos».
  • «Entonces… protejan a los niños de verdad…».
  • «Si la raíz del asunto es el hambre, el olor a pan horneado no es una razón para robar».
  • «Vale Google, ¿por qué se producen violaciones de niños en el mundo islámico, donde no existe nada de lo que se está criticando en este video?».
  • «Entonces, si hay una sola persona que bebe agua y comete un delito, ¿por qué no prohibimos que todos los humanos beban agua?».

Fuente: Niconico

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

¿Por qué fracasó Shikimori’s Not Just a Cutie?

25 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

El futuro de JoJo’s Bizarre Adventure está en riesgo

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes isekai según Occidente

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Asuka Langley es la favorita del creador de Evangelion

24 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.