Cultura Otaku
Japoneses responden a la intensa crítica a la industria del manga

Cultura Otaku
Hace unos días reportamos que el medio occidental VICE News se había vuelto tendencia luego de compartir un video titulado “Inside the Pedophilic Manga Industry in Japan (Dentro de la industria del manga pedófilo en Japón)”, en donde se criticaba a la industria del manga en Japón y se entrevistaba a una serie de personalidades y artistas del género l_licon, centrado en representar a chicas menores de edad. Todo el contenido del video está explicado en este artículo, pero lo interesante llega al analizar cosas externas al mismo.
A pesar de ser una dura crítica a la industria del manga en Japón, el video sigue estando disponible para todo el mundo, excepto el propio Japón. Algunos han llamado a esto un “acto de cobardía”, puesto que están criticando a una industria completa, pero no le dan ninguna oportunidad de defenderse.
No obstante, otros acreditan el hecho de que el video no está disponible en Japón a otro aspecto bastante interesante. Resulta que en el contenido se muestra una entrevista al político japonés Minoru Ogino, y la entrevistadora le cuestiona sobre la relación entre la venta de manga hentai y el incremento en los casos de agresión sexual a menores de edad. Ogino señala que no existe relación comprobable, misma razón por la que no hay ninguna necesidad de emitir alguna ley de censura al respecto.
Pero resulta que Ogino no vio el producto final (y ni siquiera puede verlo legalmente, por la restricción de YouTube), por lo que se enteró de la edición del video hasta que el mismo se volvió viral y llegó a sus manos a través de una copia descargada. Fue allí cuando emitió su opinión al respecto, compartida en el siguiente fragmento del medio Nicchiban:
La decisión de no permitir que el video esté disponible en YouTube dificulta que las personas involucradas en el mismo (es decir, las entrevistadas) puedan emitir un reclamo a YouTube, por lo que efectivamente se podría tratar de un movimiento bastante cobarde por parte de VICE News. Pero si pensabas que las cosas terminaban allí, todavía te equivocas.
Resulta que no solo se trata de una decisión cobarde, sino una a largo plazo. Múltiples copias digitales del video han sido resubidas en YouTube y la plataforma japonesa por excelencia, Niconico. Una de las más populares estaba incluso con subtítulos al japonés, pero fue eliminada rápidamente por un reclamo de derechos de autor. ¿De quién viene el reclamo? Pues ni más ni menos que de Vice Media Group LLC.
El vídeo se subió a Niconico con subtítulos en japonés para los diálogos en inglés, consiguiendo más de 27,000 reproducciones en casi una semana, y también se convirtió en el segundo vídeo más visto de la categoría sociedad/política/actualidad el 23 de noviembre. Ahí finalmente pudimos encontrar las opiniones de los japoneses sobre este infame video, en donde destacaron las siguientes:
Fuente: Niconico
"Aprendiz de todo y maestro de nada".