Cultura Otaku

Japón está cambiando los uniformes de porristas para evitar el acoso

Chirumiru 4 agosto, 2022

El 6 de agosto se inaugura en el Estadio Koshien (Nishinomiya, prefectura de Hyogo) el torneo de verano del Campeonato Nacional de Béisbol de Institutos. Detrás de los glamurosos estadios de fútbol con sus vítores y abucheos, un problema es el voyeurismo de las porristas. En los últimos años, ha habido una serie de informes sobre la fotografía oculta (vouyerismo) que apunta a las animadoras y las filma desde ángulos inapropiados. Algunas escuelas han revisado los uniformes de las miembros de sus clubes después de que se detectaran los daños.

Una vez que las imágenes y los vídeos se difunden en Internet, son difíciles de eliminar por completo y pueden permanecer. ¿Cómo se deben tomar medidas para proteger a los estudiantes? El torneo de este año supuso la octava participación del Instituto Meiho de Oita en el Koshien. Hace varios años, una integrante del equipo de animadoras fue víctima de un ataque voyeurista durante el torneo de selección de primavera.

Según la escuela, mientras las porristas estaban animando en la tribuna, un hombre sentado en la sección de los padres introdujo un smartphone en la falda de una de las integrantes. Después del partido, un funcionario de la escuela informó del incidente a la sede del torneo tras recibir un informe de un testigo, pero el hombre no pudo ser localizado ni identificado.

Aunque las imágenes tomadas y otras informaciones afortunadamente no se difundieron en la red, la escuela se tomó la situación muy en serio y propuso una revisión de los uniformes del club de porristas a los miembros del club y a sus padres. Sasa Kasamatsu, asesora del club de porristas de la escuela, dijo: «El día después del daño, la cara de la miembro del club se puso azul. La oí quejarse de que no podía dormir por la noche y decidí que había que actuar cuanto antes».

En un principio, la escuela adoptó trajes de verano de manga corta en lugar de sin mangas para evitar la exposición de la ropa interior y las zonas de las axilas. Tras el voyeurismo en el torneo, se revisó el estilo tradicional de los calzoncillos bajo las faldas. Ahora llevan leggings negros bajo las faldas en verano y skinny jeans en lugar de faldas en invierno.

¿Hubo alguna oposición a la revisión de los uniformes por parte de las miembros del club? «Al principio, algunos padres comentaron que los atuendos originales eran bonitos. Pero cuando se les dijo que el voyeurismo había ocurrido realmente y los peligros de que el contenido en Internet jamás puede ser eliminado, tanto las miembros como sus padres lo entendieron rápidamente».

Los leggings y los skiny jeans son naturalmente aceptados por las miembros del club, ya que pueden utilizarse en primavera y verano para protegerse del frío y de las quemaduras solares, respectivamente. «Con tanta gente entrando y saliendo del estadio, pensamos que sería imposible impedir todas las filmaciones no autorizadas con la seguridad dentro del estadio. Si queríamos proteger el futuro de nuestros alumnos, no vimos otra forma que replantear los trajes».

Por otro lado, Kasamatsu subraya que no cree que todas las escuelas deban cambiar sus trajes. «Nuestro club de porristas no es un club competitivo. Además, al tratarse de una escuela rural, pudimos compartir con las miembros del club y los padres la preocupación de que si los rumores de voyeurismo se extendían, toda la escuela lo sabría. Se revisaron los uniformes porque estos requisitos estaban en vigor y era fácil conseguir su comprensión, pero cada escuela tiene su propia situación. Creo que es importante que cada colegio tenga más libertad de elección en cuanto al tipo de atuendos que llevan».

Fuente: HUFFPOST JAPAN

 ©2022 BuzzFeed, Inc. All rights reserved.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

La pechugona de Mysterious Disappearances vuelve a ser viral

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Otakus debaten sobre los mejores animes ecchi

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Vuelven las críticas al autor de Chainsaw Man por Look Back

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sujeto pagará millones por piratear manga en Japón

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué pasó con la calidad de One-Punch Man?

17 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.