Cultura Otaku

Hikaru Kondo explicó el estado crítico de Ufotable y el motivo por el que evadió impuestos

Chirumiru 16 diciembre, 2021

En un extenso artículo publicado por Yahoo! News Japan, se redactó el reporte de las declaraciones de Hikaru Kondo, fundador y director de los estudios Ufotable, durante sus audiencias tras ser acusado de evasión de impuestos. Kondo explicó que después de cada producción los estudios quedaban en números rojos, y que en la industria de la animación actual, en donde los comités de producción no aumentan los presupuestos, ya no se pueden dar el lujo de aceptar cualquier trabajo.

«La película de animación de 2020 “Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen”, un megaéxito que batió récords de taquilla para una película japonesa. El 10 de diciembre, el Tribunal de Distrito de Tokio condenó al acusado a un año y ocho meses de prisión, con suspensión de la pena durante tres años, y le impuso una multa de 30 millones de yenes en un caso de evasión fiscal en el que el fundador y presidente de la empresa Ufotable, Hikaru Kondo, de 52 años, fue acusado de violar la Ley del Impuesto de Sociedades. En la segunda audiencia, celebrada el 1 de noviembre, Kondo hizo una impactante declaración durante su interrogatorio. ¿Por qué la nueva figura carismática de la industria de la animación, que ha producido algunos de los mayores éxitos de todos los tiempos, pero que ha dicho públicamente que ha rechazado ofertas de clientes para producir nuevos trabajos, tuvo que recurrir a la evasión de impuestos?».

«Kondo se licenció en ingeniería en una universidad privada de Tokio y, tras trabajar como facilitador de producciones de anime en Tokyo Movie Shinsha (ahora TMS Entertainment) y otras empresas, fundó y se convirtió en presidente de Ufotable en octubre de 2000, cuando tenía 30 años. La empresa participa en una amplia gama de negocios relacionados con sus producciones de anime, incluyendo la planificación y producción de televisión, teatro y juegos, la gestión de restaurantes y cines, así como la venta al por menor y por correo de productos relacionados con el anime y la organización de eventos. También participó en la planificación y producción de “Machi★Asobi”, un evento relacionado con el anime y los juegos que se celebra dos veces al año en su ciudad natal, la ciudad de Tokushima, en la prefectura de Tokushima, durante unos 9 años hasta que fue investigado a la fuerza por el Departamento de Inspección de la Oficina Regional de Impuestos de Tokio a principios de marzo de 2019, y sigue participando en el evento en calidad de colaborador».

«Desde el año fiscal que terminó en agosto de 2012, Ufotable ha tenido una serie de producciones de animación de éxito en televisión y en cines, como Fate/Zero, Fate/Stay Night, Katsugeki/Touken Ranbu y Kimetsu no Yaiba. Kondo celebraba eventos relacionados con estas obras en restaurantes gestionados por la empresa, como el “Ufotable Cafe” y el “Machi★Asobi CAFE”, y vendía allí los productos relacionados, aumentando así las ventas tanto del café como de los productos. En el proceso, la tentación de la evasión fiscal golpeó al acusado».

«Kondo comentó al respecto: “De hecho, sólo obtenemos beneficios de la cafetería y de la venta de nuestros productos. Gracias a estos dos factores hemos podido seguir produciendo animación, pero si nuestro trabajo no tiene éxito y no hay perspectivas de atraer visitantes al café o vender mercancía, no podremos pagar los sueldos de nuestro personal ni los costes de producción. Así que quería asegurarme de tener un poco de dinero en efectivo para no tener que preocuparme por el capital circulante si algo iba mal».

«A continuación, Kondo se centró en la mencionada exclusión de las ventas de las cafeterías y otros restaurantes. Debido a las elevadas comisiones que se pagan a las compañías de tarjetas de crédito, en todos los restaurantes gestionados por Ufotable se paga en efectivo. Inicialmente, los empleados de cada tienda tenían acceso a una caja registradora para comprobar las cifras de ventas, que luego eran recogidas por el acusado o sus empleados. Sin embargo, en algún momento, el acusado bloqueó las cajas registradoras de todas las tiendas para que los empleados no pudieran comprobar las cifras de ventas».

«Kondo comentó: “Hubo un periodo de tiempo en el que tuvimos muchos trabajadores a tiempo parcial que venían a nuestro almacén en mitad de la noche y publicaban en las redes sociales: “Estoy en el almacén, por si quieren algo”. Me preocupaba que un empleado pudiera escribir algo en las redes sociales como “Ufotable está ganando bastante dinero”, así que le pedí al empleado encargado en ese momento que se pusiera en contacto con el operador de la caja registradora y le pidiera que borrara los datos de la caja registradora y restringiera el acceso a ella por el momento».

«Al final, Kondo y Ufotable redujeron sus ingresos excluyendo regularmente parte de los ingresos de las ventas de varios restaurantes que explotaban, y aplazando el registro de las ventas de la obra de animación televisiva que producían, como GOD EATER, hasta el año siguiente. Ocultó ingresos empresariales por un total de aproximadamente 441 millones de yenes en los tres ejercicios fiscales de 2015, 2017 y 2018, y evadió un total de aproximadamente 138 millones de yenes en concepto de impuesto de sociedades (incluido el impuesto local de sociedades) y de consumo (incluido el impuesto local de consumo). A mediados de enero de 2019, cuando la División Fiscal de la Oficina Regional de Impuestos de Tokio, la Sección de Investigación de Documentos y la Oficina de Impuestos de Nakano llevaron a cabo una investigación no anunciada a la empresa, el acusado, disgustado, dio instrucciones a sus empleados por teléfono para que borraran los datos de la caja registradora. Sin embargo, al cabo de unos minutos le dijo que se lo comunicaría a la Agencia Tributaria tal y como estaba y que ya no había nada que hacer».

«Además, en marzo del mismo año, la División de Inspección de la Oficina Regional de Impuestos de Tokio llevó a cabo un registro forzoso en los domicilios de Ufotable y Kondo, y descubrió un total de aproximadamente 360 millones de yenes en efectivo en el domicilio del acusado en el Barrio de Suginami. El dinero en efectivo no se guardaba en una caja fuerte, sino que se colocaba de forma desordenada en la casa. El inspector pasó por alto una bolsa de papel que contenía 60 millones de yenes en un almacén de la habitación del hijo, y el propio acusado se puso en contacto con el inspector para confirmar su paradero. Hasta la investigación de la Agencia Tributaria Nacional, Kondo utilizaba el dinero en efectivo que guardaba en su casa para pagar los gastos de la empresa, así como para comprar terrenos para su casa (unos 78 millones de yenes), para construir un estudio que había establecido en la ciudad de Tokushima (unos 110 millones de yenes) y para comprar acciones de Ufotable en manos de otros directores (unos 2 millones de yenes)».

«El acusado se ha declarado culpable de evasión de impuestos y ha pagado todos los impuestos adicionales adeudados. Kondo declaró: “Mi esposa contadora y yo cobramos en efectivo, y el efectivo que había en nuestra casa incluía mi remuneración legítima y la de mi esposa. Había muchos billetes de 1,000 yenes y monedas de 100, porque los había dejado en efectivo sin distinguir entre las ventas recaudadas en el café y la remuneración para mí y mi esposa. No me consta que haya utilizado personalmente el dinero de la empresa evadido por los impuestos, ya que pude cubrir el coste del terreno (para mi casa) y los gastos de construcción sólo con mi remuneración legítima. Cuando no duermo, estoy trabajando o pensando en el trabajo. No tengo aficiones y no recuerdo haber llevado una vida lujosa. Evadí los impuestos porque quería tener algo de efectivo a mano en caso de que la empresa tuviera problemas».

¿Por qué Kondo estaba tan preocupado por futuros problemas de Ufotable?

«Parece que hay un problema estructural en la industria de la animación: “los costes de producción que paga el cliente (el comité de producción) son demasiado bajos“. Kondo explicó al respecto: “En la industria de la animación se dice que sólo una de cada diez producciones es un éxito, y hoy en día probablemente sea incluso menos. Si no tenemos éxito, no podremos vender mercancía y los clientes no vendrán a la cafetería, así que si nos esforzamos por tener éxito en todo, acabaremos perdiendo dinero. La calidad exigida a la producción de animación es cada vez mayor, y mi personal y yo nos esforzamos por cumplirla, pero debido a los bajos costes de producción que ofrecen los clientes, siempre acabamos en números rojos después de cada producción. Nuestra empresa tiene suerte porque resulta que tenemos un éxito, si no iríamos a la quiebra. Siempre me he preguntado por qué estoy trabajando en una industria que siempre está en números rojos. Fue doloroso».

«Aunque se dice que la industria de la animación está en auge, los implicados en la producción que respondieron a la encuesta, entre los que se encontraban el escenario, el guión gráfico, el director, la dirección, la imagen original, la animación, el montaje, el productor y el progreso de la producción, expresaron sus crudas opiniones, como “incluso el coste de la comida es ajustado”, “no podemos permitirnos tener dinero en mente, cuerpo y espíritu”, “está mejorando, pero todavía hay una gran brecha con la sociedad en general” y “no hay que agotar a los jóvenes”. A la pregunta del juez del Tribunal de Distrito de Tokio, Akiyuki Tanaka, de si sería difícil cambiar la base de la industria, Kondo respondió: “No lo sé. En este sector era normal pagar a los freelancers en forma de participación individual, al menos cuando entraba el dinero. Sin embargo, nos pareció inadecuado pagar tan poco por un trabajo tan duro, así que cambiamos gradualmente a un salario mensual. También dimos a nuestro personal una bonificación de aproximadamente el doble de lo que habían recibido anteriormente. La base de los costes de producción está aumentando gradualmente, pero eso no significa que la parte del cliente haya cambiado, y sabemos que sería difícil dirigir un negocio si todo nuestro personal fuera a tiempo completo. Pero he estado haciendo este trabajo porque quiero hacer buena animación, y nuestro personal sólo estará contento si la animación es buena, así que no quiero cambiar eso. Sigo intentando averiguar cómo hacerlo».

«Según Kondo, Ufotable tiene actualmente 200 empleados a tiempo completo y cuenta con un consultor laboral de la seguridad social como asesor para ayudarle a cumplir con la reforma de sus métodos de trabajo. El acusado y su esposa no participaron en ningún asunto contable. También han cambiado el modo en que las ventas en efectivo en cafeterías y comedores son abonadas directamente en la cuenta por cada gestor».

«Cuando el fiscal finalmente preguntó a Kondo cómo pensaba hacer frente a la preocupación por el futuro deterioro del negocio, dijo en tono firme: “Desde que se me acusó de evasión de impuestos en junio de 2020, no hemos aceptado ningún trabajo nuevo de animación y hemos seguido trabajando en los trabajos que habíamos asumido antes. (Después de las acusaciones) no hay problemas de gestión y hemos recibido muchas ofertas, pero hemos dejado de aceptar trabajos de animación que sabemos desde el principio que no serán rentables. Incluso pensamos que si la base actual de los costes de producción en la industria de la animación no cambia, tendremos que hacer algo por nuestra cuenta. Ahora estoy buscando un trabajo en el que pueda proponerles negocios”».

«La productora que está detrás del megaéxito “Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen”, que batió todos los récords de recaudación en Japón, ha rechazado peticiones para producir nuevos animes. Sin embargo, por otro lado, esta declaración puede ser una “declaración de guerra” por parte de Kondo, que se ha convertido en un nuevo aliado/estandarte de la industria del anime, pidiendo a sus clientes, como cadenas de televisión, compañías cinematográficas y editoriales, que aumenten los costes de producción como representante de la industria».

Fuente: Yahoo! News Japan

Copyright © 2021 SHINCHOSHA 無断転載を禁じます。 ©Yahoo Japan

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Kimetsu no Yaiba: Una figura porno de Inosuke entra en tendencias

18 mayo, 2022
leer más
Cultura Otaku

Kanojo, Okarishimasu: El hentai sobre las ‘fantasías’ de Kazuya se vuelve netorare

18 mayo, 2022
leer más
Cultura Otaku

El hentai Seika Jogakuin Koutoubu Kounin Sao Oji-san tendrá un live-action

17 mayo, 2022
leer más
Cultura Otaku

En Twitter quieren culpar al anime por el tiroteo reciente en Estados Unidos

17 mayo, 2022
leer más
Cultura Otaku

SPY x FAMILY: Un sensual visual de Anya Forger adulta desata el furor en redes

17 mayo, 2022
leer más
Cultura Otaku

Japón celebrará el Día del Beso con un maratón de Yosuga no Sora

17 mayo, 2022
leer más