Cultura Otaku

Guilty Gear: El género de Bridget divide a los fanáticos

Chirumiru 9 agosto, 2022

En las últimas semanas, se ha vuelto tendencia el videojuego Guilty Gear: Strive, luego de que se anunciara que el personaje Bridget llegaría como un contenido descargable. Si bien la sorpresa de que este personaje tan querido por los fanáticos llegaría finalmente fue suficiente, también llamó la atención una clara distinción entre los públicos japonés y occidental en lo que respecta a la identidad de género.

El perfil oficial de Bridget narra que nació en un pueblo de Inglaterra en donde el nacimiento de gemelos del mismo sexo se consideraba un mal augurio, por lo que se exigía que uno fuera sacrificado o exiliado. Sus padres, sin estar dispuestos a perder a uno de sus dos hijos varones, decidieron criarlo como mujer. Con el pasar de los años y viendo como sus padres se sentían culpables por lo que hicieron con su vida, Bridget dejó su aldea con la esperanza de obtener dinero y demostrar que la superstición es una tontería.

Así, Bridget es un hombre que se viste de mujer. Los japoneses lo tienen claro al nombrarlo como un “otokonoko (男の子)“, una forma de referirse a los hombres que se visten de mujeres y usar pronombres masculinos al referirse a él. Sin embargo, cuando Bridget fue presentado de forma simultánea en Occidente, su tarjeta de perfil mostraba algo muy distinto.

Es evidente que la traducción de “otokonoko” más directa sería “travesti” o “trapito”, como se adoptó el término inglés en Latinoamérica. Sin embargo, la traducción en inglés decidió referirse como Bridget con pronombres femeninos, declarándole al mismo tiempo como “una mujer transgénero”. Ponerlo en esta categoría altera su lore, pues significa que “Bridget es un hombre, pero se identifica como mujer“, lo que los fanáticos consideran que tira el lore a la basura por el motivo por el que dejó su pueblo natal: conseguir el éxito siendo un gemelo hombre.

¿De dónde salió tal conclusión sobre que es “una mujer trans”? Resulta que en una conversación después de una batalla en el Modo Arcade, Bridget dialoga con Goldlewis y Ky sobre sus preocupaciones para el futuro: «Tengo demasiado miedo de perder lo que tengo», exclamó Bridget. Goldlewis tranquilizó a Bridget: «Tienes toda la vida por delante, niña, tienes que aprender a recibir un golpe». Ky añadió: «Hay manos que te ayudan delante de ti».

Después de tranquilizarla, Bridget se levantó con confianza. «Ya no quiero correr asustada». Continuó su discurso: «A partir de ahora, pase lo que pase, se acabó el mentirme a mí misma». En este punto, no está muy claro con qué estaba luchando Bridget, pero tienen un sistema de apoyo que les ayuda a salir adelante. La decidida Bridget se inclinó y dijo: «¡Gracias! A los dos». Aliviado por ver a Bridget con energía, Goldlewis respondió: «Ni lo menciones. Feliz camino vaquera. ¿O, eh, vaquero…?». Bridget respondió: «¡Vaquera está bien! Porque soy una chica». Sin embargo, ¿sabías que esa no es la escena completa?

Los medios están mostrando esa escena final sin contexto porque aparentemente “demuestra al mundo que en Guilty Gear: Strive hay representación de las minorías”. No obstante, la escena proviene solo de uno de los posibles finales de Bridget, y se refiere a que dejará de seguir dudando y seguirá vistiéndose como mujer para proteger a su familia, ya que eso es lo correcto. Al final de cuentas, todo esto se resume en dos cosas: para Occidente, Briget es una mujer transgénero; para Japón, Bridget es un hombre que se viste de mujer para proteger a su familia.

Por cierto, ¿qué dicen las demás variantes de esta escena? Revisemos:

  • Si pierdes una ronda con Goldlewis obtienes la frase “Hoss”. Si no pierdes una ronda con él, nunca dice esto y en su lugar comenta que Bridget es famoso. En cualquier caso, Bridget menciona que es un chico.
  • Si llegas a Ky en difícil, Goldlewis se une a la batalla. Gana ese combate sin perder una ronda y Bridget dice que es una chica.
  • Si alcanzas a Ky en Extremo, ganas ese combate sin perder un asalto, y luego derrotas a Ky en la fase 9 sin perder un asalto, Ky invita a Bridget a dar la bienvenida al cambio y le invita a su reino (como chico).
  • Si alcanzas a Ky con Goldlewis y pierdes varias rondas en el camino, obtienes una vaga discusión sobre que Bridget está inseguro/a y vacilante sobre algo no específico.

Sobre Guilty Gear: Strive

¡Descubre el olor del juego con Guilty Gear: Strive! Sumérgete en una nueva mecánica de juego diseñada para ser sencilla y acogedora para los recién llegados a los juegos de lucha, pero profunda y creativa para los veteranos. Adéntrate en un futuro alternativo inspirado en el heavy metal y lleno de acción, estilo y diversión. ¡Ardiendo! Guilty Gear: Strive es la más reciente entrega de la aclamada franquicia de juegos de lucha Guilty Gear. Creado por Daisuke Ishiwatari y desarrollado por Arc System Works, Guilty Gear: Strive mantiene la reputación de la serie por su banda sonora de alto octanaje, sus innovadores gráficos híbridos en 2D y 3D y su intensa y gratificante jugabilidad.

Fuente: @rayforcegame en Twitter

©Arc System Works

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Piden que vuelva el ecchi a Urusei Yatsura

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Pierrot se inspiró en Kimetsu no Yaiba para el regreso de BLEACH

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

China quiere controlar la cultura del cosplay

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Temen que MAPPA también cancele Zombieland Saga

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Crece el odio a MAPPA por acabar con Yuri!!! on ICE

19 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.