Cultura Otaku

Funan a escuela en Japón por hacer un concurso de ‘trapitos’

Chirumiru 5 noviembre, 2023

El prestigioso Instituto Komaba, adscrito a la Universidad de Tsukuba en la Prefectura de Ibaraki, en Japón, se volvió tendencia recientemente luego de protagonizar una controversia que llamó la atención de cierto grupo social en redes sociales. Resulta que el instituto decidió preparar un concurso de belleza entre sus estudiantes masculinos, es decir, un concurso de crossdressing (o “trapitos”, como se les suele llamar en redes sociales).

Titulado como “Miss Chikukoma 2023“, el evento se volvió tendencia inmediatamente luego de que se creara una cuenta de Twitter oficial y se comenzaran a compartir las fotografías de los estudiantes participantes. ¿Por qué no les echamos un vistazo antes de ver por qué se generó una controversia?

El evento iba viento en popa y estaba programado para llevarse a cabo este 5 de noviembre en las instalaciones del instituto masculino (sí, la escuela es solo para hombres), pero las actualizaciones con fotografías de los participantes comenzaron a llamar la atención de ese grupo social que le gusta quejarse por todo, atrayendo comentarios como los siguientes:

  • «No sé cuánto tiempo van a seguir haciendo esto, y me gustaría que se dieran cuenta de la naturaleza perpetradora de que los hombres imiten a las mujeres en un concurso de belleza, a pesar de que las mujeres son criticadas por hacerlo. Que una escuela tan grande como el Instituto Komaba haga esto, no importa lo altamente educado que estés, no puedes dejar de pisotear a las mujeres.».
  • «A ese nivel les dicen que son “bonitos”. Qué lindo es ser hombre. Si fueran mujeres reales, no pararían de decirles “feas”. E incluso desde la distancia, es fácil ver que son hombres. Sólo demuestra lo egoísta que es el estándar de los hombres autoidentificados cuando se trata de lo que ellos llaman pasabilidad».
  • «Es extremadamente ofensivo. Se hacen pasar por mujeres según la definición masculina de “mujer” y dicen: “¿Qué te parece? Parecemos femeninas, ¿verdad? ¿No somos guapas?” Se burlan demasiado de nosotras. Si se tratara de un concurso en el que los blancos se disfrazaran de negros, habría un gran problema, pero ¿por qué creen que está bien disfrazarse de mujer? No tiene gracia, maldita sea».
  • «Los hombres son indulgentes con los crossdressers, pero duros con las mujeres del mundo. A los travestis los llaman lindos y adorables, pero a las mujeres las llaman feas de pasada y se inventan clasificaciones de caras, Este nivel de calidad está bien porque es un festival escolar, pero si fueran todas mujeres, serían demasiado dulces. Creo que tienen caras bonitas».
  • «Es repugnante. Hubiera tenido gracia hace mucho tiempo, pero ahora estamos en una situación crítica para las mujeres, a las que probablemente se les cambie el libro de familia sólo por ser mujeres sin identidad de género. Tampoco tiene ninguna gracia cuando son menores de edad y nuestra identidad se tambalea y se nos educa erróneamente en que “si tu identidad de género es diferente a la de tu cuerpo, debes cambiar de cuerpo”. ¡No te disfraces de mujer sin darte cuenta!».
  • «Este concurso de belleza: ¿Un concurso que evalúa a las mujeres por tener el cabello largo, llevar faldas y ropa de diseño suave, o por expresar “feminidad” o prejuicios de género? ¿No es un concurso muy discriminatorio?».
  • «He llegado a pensar que cuando un hombre imita los gestos y la ropa de una mujer, en realidad se está burlando de ella, y ¿qué diferencia hay entre eso e imitar a un negro? Creo que deberíamos enfadarnos más por este tipo de cosas. Además, si fuera una foto real de un concurso de belleza, me molerían a palos. Así son con las mujeres».

Las curiosas críticas no pasaron desapercibidas y llevaron a que la administración del colegio suspendiera el concurso y estableciera su cuenta de Twitter como “privada”, con el objetivo de proteger la identidad de los estudiantes. Pero esto no fue suficiente: «¿Cómo responderá el instituto? ¿Se disculpará con las mujeres que ofendieron con su dinámica? Como una prestigiosa escuela, ¿cómo responderá?», comentó alguien.

Y claro, los comentarios no faltaron por parte de la comunidad en redes sociales:

  • «Entras en un club de chicos de instituto, donde están jugando a disfrazarse y vestirse de chicas de manera informal, y te pones a despotricar y a exigir disculpas. Eso es una mierda. Estas personas no son feministas».
  • «Ya veo. ¿A las feministas les repugna que un hombre se vista de mujer, es decir, una mujer trans?».
  • «No es que estén violando el espacio de las mujeres, pero si les pegas por ello, eres un auténtico racista».
  • «Cuantos más jóvenes hacen cosas como esta, más les disgustan las feministas. ¿Por qué no se ponen lo que quieren? Las faldas y los vaqueros solían ser ropa de hombres».
  • «No soy un hombre, soy una mujer trans».
  • «¿Por qué las mujeres son siempre tan irritables?».
  • «Seguro que piensas que las mujeres son feas y los hombres guapos, claro que piensas lo contrario. ¿Qué hay de malo en decir que son monos con ropa de mujer?».
  • «No hay nada peor que una mujer vieja celosa de los jóvenes».

Fuente: Otakomu

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Las lolis están en peligro en Japón

26 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Una comedia romántica debería terminar tras la confesión?

26 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los otakus quieren cada vez más a los trapitos

26 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Algunos animes prohibidos alrededor del mundo

25 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Un par de lolis atraen la polémica en Japón

24 febrero, 2024
leer más
Cultura Otaku

Kimetsu no Yaiba: Alguien midió los pechos de Shinobu

24 febrero, 2024
leer más
Déjanos un comentario.