Fullmetal Alchemist: ¿Cómo se diferencían las dos versiones?

Chirumiru 15/04/2020

[bloques texto=’Este artículo contiene spoilers sobre las dos adaptaciones del manga Fullmetal Alchemist y también sobre la propia obra. Si no estás al corriente con ambas, te recomendamos no leerla para que no afecte tu experiencia.’]

La franquicia Fullmetal Alchemist es ampliamente reconocida como uno de los mejores mangas y animes en toda la historia. La historia de los hermanos Elric en su travesía por encontrar la forma de recuperar sus cuerpos, solo para descubrir una gran conspiración que pone al continente en riesgo ha resonado en la memoria de los espectadores por años.

No obstante, todos los que alguna vez se interesaron en ver la adaptación animada se encontraron con un dilema, ya que existen dos: Fullmetal Alchemist y Fullmetal Alchemist: Brotherhood que, aunque suenen similares, en realidad cuentan con drásticas diferencias entre sí que se recomienda tener en cuenta.

Fidelidad vs Libertad

La diferencia central y que identifica a cada adaptación es qué tan fieles son al material original. Cuando la serie Fullmetal Alchemist se estrenó en octubre de 2003 solo habían sido publicados cinco volúmenes del manga en ese momento, con el sexto publicándose a finales de ese mes. Para cuando terminó en octubre de 2004, el manga había publicado un total de ocho volúmenes. Eso significa que los estudios Bones, el estudio detrás de la serie, solo tuvo a su disposición una parte de los 27 volúmenes que se publicaron en total.

En contraste, cuando el episodio final de Fullmetal Alchemist: Brotherhood se emitió, lo hizo de forma paralela con el capítulo final del manga. Es por ello que este anime es más fiel a la obra original. Para dejar las cosas en contexto, ambas series adaptaron los eventos del manga hasta la muerte de Maes Hughes, solo para ir en diferentes direcciones después de eso. Sería redundante entonces decir que Fullmetal Alchemist después del episodio 26 y Fullmetal Alchemist: Brotherhood después del episodio 10, son historias completamente diferentes.

La serie original, sin embargo, tomó decisiones que ampliaron aún más los eventos y el desarrollo de personajes. Dedicó más desarrollo a personajes como Barry the Choppet y Shou Tucker, así que fueron mejor conocidos. Brotherhood, por su parte, introdujo a los antagonistas en el momento en que tenían que ser relevantes. De todos los personajes que tuvieron roles diferentes, los cambios de Rose fueron los más drásticos. Ella pasó de ser un personaje menor presentado al inicio del arco del villano Cornello, a ser brutalmente utilizada como recipiente para Dante una vez que obtiene la Piedra Filosofal.

Sin embargo, incluso en los primeros episodios se agrega una gran cantidad de contenido que no está presente en el manga, como Russell y Fletcher Tringham, personajes originales tomados de la novela ligera Fullmetal Alchemist: The Land of Sand. No obstante, algunos personajes del manga como Olivier Armstrong, no aparecieron en la primera serie. Y una queja general de los fanáticos es que las mujeres de la serie original no tuvieron el mismo nivel de importancia en la trama de la historia, a diferencia de lo ocurrido en Brotherhood, con Winry o Riza.

Los Homúnculos

Los Homúnculos en ambas series de Fullmetal Alchemist fungen como los antagonistas principales, aunque sus creadores e incluso sus identidades son diferentes de una serie a otra. Cada homúnculo lleva el nombre de uno de los siete pecados capitales. En ambas series Lust, Gluttony y Envy permanecen esencialmente iguales, aunque Lust en la serie original funge como antagonista principal con un rol bastante extendido, mientras que en Brotherhood es el primer Homúnculo en morir.

No obstante, Pride, Wrath, Sloth y Greed son completamente diferentes. En Brotherhood, Wrath es el Fuhrer Bradley mientras que Pride es su hijo. Mientras que en la serie original, Bradley es Pride. Wrath es una transmutación fallida del mentor de Ed y Alphonse, Izumi, en la serie original, mientras que Greed es creado por el mentor de Izumi. Podría decirse que los más sorprendente de todo es Sloth, quien en la serie original es la madre de Ed y Alphonse.

Esto lleva, por supuesto, al origen de los propios Homúnculos mostrado en ambas series. En Brotherhood y en el manga original, los Homúnculos fueron creados por Father, el verdadero antagonista de la historia. No obstante, en la serie original, un Homúnculo es creado por una transmutación humana fallida que fue encontrada y rebautizada por Dante. Si se conoce la trama, es fácil deducir que Ed y Alphonse crearon a Sloth cerca del comienzo de la serie original, mientras que en Brotherhood, su “madre revivida” terminó convirtiéndose en un desastre. Además, debido a que cada Homúnculo es una recreación de un humano, cuando uno de ellos entra en contacto con un remanente de sus vidas anteriores en la serie original, se vuelven más vulnerables.

Si bien existen muchas otras diferencias menores, la última más drástica es que los enemigos finales son completamente diferentes. Tanto Dante y Father tienen lazos con Hohenheim, con Dante siendo una ex-pareja inmortal del padre de los hermanos Elric, y Father estando vinculado a sus orígenes como alquimista e inmortalidad. Mientras que Father creó a los Homúnculos, Dante solo se topa con ellos. Sus planes también son diferentes, y mientras cada serie se va centrando más en estos planes, también sus tramas van variando cada vez más.

El final

Indudablemente, la mayor diferencia entre Fullmetal Alchemist y Fullmetal Alchemist: Brotherhood son sus finales. Brotherhood adapta fielmente el final del manga, vinculando cada punto de la trama y desarrollo de personaje de una forma épica y memorable. El final se siente orgánico, correctamente desarrollado y enlazando cada elemento que la serie había dejado suelto, completando la historia de forma magnífica.

La serie original, sin embargo, termina con su película, Fullmetal Alchemist: The Conqueror of Shamballa, la cual es bizarra, por decir algo. Los eventos del final envían a Ed a una dimensión alterna similar a la nuestra, en donde Ed termina intentando sobrevivir en la Alemania Nazi, mientras que los demás personajes de la serie intentan traerlo de vuelta. El final involucra a muchos personajes dispersos en distintas dimensiones, con Greed tomando una nueva transformación e incluso con un cameo de Hitler.

El final de la serie original dejó a muchos espectadores insatisfechos, pero no significa que el anime sea malo. Simplemente la serie original ofrece una historia diferente a Fullmetal Alchemist: Brotherhood y al manga, y siempre es respetable el esfuerzo que hacen las producciones por continuar realizando una adaptación cuando se quedan sin material.

Fuente: CBR

© Hiromu Arakawa / Fullmetal Alchemist Project

Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada". https://myanimelist.net/profile/GiovanniJ03

Más noticias similares.
AnimeOnegai Store
Déjanos un comentario.