Cultura Otaku

Fans siguen debatiendo si Chainsaw Man tuvo éxito o no

Chirumiru 2 marzo, 2023

Es imposible negar que Chainsaw Man se convirtió en uno de los animes más relevantes del año 2022 en todo el mundo, debido principalmente a la guerra que se generó entre los grupos de fanáticos de otras series con las que competía por la atención. Sin embargo, incluso meses después de que la serie llegara a su conclusión, los fanáticos todavía se preguntan, ¿fue Chainsaw Man un anime exitoso?

Chainsaw Man

Hay muchas formas de medir el éxito de un anime, ya sea el consumo de la misma en plataformas de streaming, las ventas acumuladas en el merchandising o incluso la cantidad de premios que reciba la producción. En la cuestión del streaming es complicado tener números reales, considerando el hecho de que medios como GEM Partners basan sus resultados en encuestas semanales, y es imposible encuestar a todo el mundo. Además, las ganancias vía streaming no se miden en cuántas personas miran la serie, sino en cuántas plataformas la distribuyen.

Los premios también son totalmente subjetivos, considerando el hecho de que se basan en votaciones realizadas por los grandes medios hacia los fanáticos y, nuevamente, es imposible tener una muestra que represente a la mayoría de los consumidores de anime en todo el mundo. Ni siquiera Anime Trending, el medio más popular dedicado exclusivamente a esto, podría decir que cuenta con un “porcentaje representativo” de la totalidad de los fanáticos del anime en todo el mundo.

Ni hablar de otros medios mucho más pequeños como Anime Corner, o de premios entregados por plataformas como Crunchyroll, que hacen excepciones incomprensibles como el hecho de no considerar a las series de Otoño (Octubre-Diciembre) en una votación anual. Al final, algunos creen que los números en ventas físicas representan el verdadero “índice de éxito” para un anime.

Sin embargo, incluso esto está abierto a discusión, considerando que los números de ventas se basan en lo presentado por Oricon, que aparentemente no contempla la totalidad de las tiendas existentes en Japón, por lo que siempre puede existir un porcentaje de error en la estimación de copias vendidas. Y es que esta conversación de las ventas físicas y la comparación con Bocchi the Rock! volvieron a aparecer ahora que ambas series lanzaron sus nuevos paquetes Blu-ray/DVD:

  • Chainsaw Man Vol. 2 acumuló 1,479 copias vendidas en su primera semana de lanzamiento en Japón.
  • Bocchi the Rock! Vol 3 acumuló 19,391 copias vendidas en su primera semana de lanzamiento en Japón.

Incluso dejando de lado a Bocchi the Rock!, la franquicia del Demonio de las Motosierras tuvo un número menor de ventas registradas que lo logrado por el primer paquete Blu-ray/DVD, que ascendió a 1,735 copias vendidas. Es decir, entre los lanzamientos, hubo una disminución del 14.75 por ciento. Los números son bastante claros, pero el debate continúa. ¿Fue Chainsaw Man un éxito o un fracaso?

Populares canales de YouTube como la serie “Anime Mythbusters” de The Canipa Effect han intentado resolver esta incógnita, asegurando que las ventas de los Blu-ray/DVD ya no son un factor importante para determinar si un proyecto de anime fue exitoso o no. También hacen referencia a que la MAPPA OFFICIAL STORE no reporta sus números a Oricon, y que de ahí podrían haber salido la mayoría de las ventas de los discos. Sin embargo, esto queda como una simple suposición debido a que MAPPA se niega a revelar sus números, y al hecho de que si aplica para Chainsaw Man, entonces aplica también para cualquier otra serie.

Al final, si bien es cierto que Chainsaw Man tuvo paupérrimas ventas confirmadas con sus paquetes Blu-ray/DVD, también es cierto que no se pueden ignorar los pagos únicos por derechos de transmisión que el comité de producción (en este caso conformado únicamente por MAPPA y Shueisha) recibió de todas las plataformas de streaming interesadas en transmitir la serie en todo el mundo. Entonces, ¿fue Chainsaw Man un éxito o un fracaso? Mientras los fanáticos siguen debatiendo, al final solo los directivos en MAPPA realmente lo saben, y es poco probable que lo revelen.

Fuente: YouTube

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

La pechugona de Mysterious Disappearances vuelve a ser viral

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Otakus debaten sobre los mejores animes ecchi

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Vuelven las críticas al autor de Chainsaw Man por Look Back

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sujeto pagará millones por piratear manga en Japón

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué pasó con la calidad de One-Punch Man?

17 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.