Cultura Otaku

Fans quieren salvar a Kagurabachi de la ‘cancelación’

Chirumiru 9 febrero, 2024

En la historia del mundo del entretenimiento, hay muchas cosas que “se vuelven populares como un meme“. Ya ocurrió con películas como “Morbius” y “Blue Beetle“, pero esta tendencia llegó a la industria del manga en la forma de “Kagurabachi“, escrito e ilustrado por Takeru Hokazono. El debut de la obra en septiembre de 2023 estuvo lleno de aplausos por parte de la comunidad, que lo alabó como “una revolución del shonen” tanto como pudo, con cada vez más personas sumándose al meme.

De hecho, muchas personas que han escrito cosas positivas o negativas sobre la serie, ¡ni siquiera han leído un solo capítulo! Pero parece que otros sí se tomaron en serio la tendencia, puesto que “Kagurabachi” se ha mantenido en buenas posiciones en el servicio MANGA Plus de Shueisha desde su estreno. Actualmente ocupa la undécima posición con un total de 11,612 lecturas, una cifra respetable.

Pero como bien se sabe, el mercado japonés sigue siendo lo más importante para editoriales como Shueisha, y “Kagurabachi” no ha destacado mucho en las páginas de la Weekly Shonen Jump. Recordemos que el índice de cada edición de la revista se considera como “un ranking de popularidad” de las obras que se publican en sus páginas. Es decir, los mangas más populares ofrecen sus nuevos capítulos en la primera páginas, mientras que los menos populares son relegados hasta la últimas.

Entonces podemos comprobar que “Kagurabachi” no ha tenido buenos resultados en el país nipón, puesto que se ha estado paseando en las últimas secciones de la revista (o, como mucho, a la mitad). Generalmente cuando una serie cae al fondo del índice de la Weekly Shonen Jump, los lectores empiezan a prepararse para su inminente cancelación. No obstante, los lectores de “Kagurabachi” alrededor del mundo han comenzado la campaña “#BACHIFLEX” en redes sociales.

Esta campaña consiste en comprar el primer volumen recopilatorio de “Kagurabachi” (el único disponible desde Japón) a través de distintas distribuidoras, lo que incluye pagar los gastos de envío y distintas comisiones de venta. Tras recibir el libro, los fanáticos comparten una fotografía para demostrar su apoyo a la obra, pero, ¿será suficiente para salvar a “Kagurabachi” de la cancelación?

Yuta Momimaya, editor de la Shonen Jump Plus de Shueisha (el medio digital en donde se publica el manga), reveló en Twitter que está al tanto de la tendencia y la popularidad de “Kagurabachi”:

  • «El primer volumen de la serie KAGURABACHI de la Weekly Shonen Jump salió a la venta la semana pasada, y nos enteramos y vimos la campaña de los lectores extranjeros que utilizaron el hashtag #BACHIFLEX para apoyar la serie comprando el libro. Informes de lectores extranjeros de varios países consiguiendo los cómics. El sitio web está lleno de mensajes de todo el mundo sobre la obtención del primer volumen del manga, que acaba de salir a la venta en Japón la semana pasada, junto con varias banderas nacionales».
  • «Se trata, por supuesto, de un volumen único en japonés. (Todavía no existe una versión traducida del cómic en editorial). Aunque hoy en día es más fácil conseguir cómics japoneses en el extranjero en las tiendas locales Kinokuniya y otras, estábamos encantados. Y volví a sentir que la época en la que “un manga sólo se hacía popular en el extranjero después de convertirse en anime” había terminado, y que ahora que las nuevas series pueden leerse en todo el mundo al mismo tiempo que en Japón en MANGA Plus, estamos en una época en la que “incluso la nueva serie de un recién llegado puede hacerse rápidamente popular en todo el mundo si la serialización se pone en marcha”».

Por supuesto, aunque las palabras del editor son esperanzadoras para la comunidad de fanáticos de “Kagurabachi”, en realidad son las ventas las que determinan si un manga será cancelado o no eventualmente. Revisando los números más reciente de Oricon, para la semana comprendida del 29 de enero al 4 de febrero de 2024, el primer volumen de “Kagurabachi” sumó 12,386 copias vendidas, tomando la cuarta posición por detrás de “Undead Unluck”, “The Elusive Samurai” y “Black Clover”. ¿Serán suficientes?

Fuente: @momiyama2019 en Twitter

©SHUEISHA

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Se burlan de Maou Gakuin no Futekigousha por mala animación

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Tachan de ‘vírgenes’ a los animadores de Hibike! Euphonium

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los otakus solo quieren finales felices, afirman

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Llega un duro golpe a los ‘artistas IA’ en Japón

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

La piratería persiste porque los otakus son pobres, afirman

25 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Por qué fracasó Shikimori’s Not Just a Cutie?

25 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.