Cultura Otaku

Evangelion habría motivado a quien hizo un ataque incendiario en Tokushima

Chirumiru 26 junio, 2022

El 24 de marzo de 2021, un hombre fue detenido como sospechoso de incendiar un edificio en la ciudad de Tokushima, donde se celebraba un concierto de un grupo idol japonés. En los reportes preliminares, los investigadores revelaron que el hombre les dijo que pretendía imitar el mortífero ataque incendiario a Kyoto Animation ocurrido en 2019.

El sospechoso, Shigeru Okada, un desempleado de 38 años residente en la prefectura de Tokushima, fue acusado de invadir las instalaciones del edificio Acty Annex el 14 de marzo de 2021, poco después de que un grupo local de idols comenzara a actuar en un bar situado en el último piso del edificio de cuatro plantas.

Según la policía, el incendio se declaró justo después de que comenzara la actuación a la 1 de la tarde, amenazando la vida de unas 70 personas que se encontraban en el local, incluidos los clientes y las cinco miembros del grupo idols, que pudieron ser evacuados con seguridad al exterior. El gerente del bar, de unos 50 años, pudo extinguir el fuego, sufriendo quemaduras en el cuello.

Sin embargo, la NHK publicó un documental sobre “personas que buscan quitarse la vida con acciones que afectan a otros“, es decir, personas que cometen delitos con el objetivo de recibir la pena de muerte, dado que no tienen el suficiente valor para quitarse la vida ellos mismos. Estos casos parecen ser cada vez más comunes en Japón, y resulta que en el documental el responsable del “Ataque en Tokushima” fue uno de estos casos y se vio inspirado luego de ver la cuarta y última parte de Rebuild of Evangelion. El fragmento escribe:

  • (…) ¿Qué provocó a Okada directamente? Explica que se inspiró viendo la última entrega de una película de animación, que fue un gran éxito. El protagonista es un chico que ha sufrido problemas interpersonales y de soledad. Mencionó que le desesperaba el contenido de crecer a través de diversas luchas. Okada comentó: “El protagonista sale al mundo abierto y yo, que no podía ir a ninguna parte… no estoy satisfecho de alguna manera, estoy destrozado en mi vida“. Incluso se comparan las circunstancias del protagonista de la animación con las suyas propias, y la sensación de miseria y derrota que han despertado. Okada añadió: “La película me dio un cierre. Pensé que nunca me emocionaría más en mi vida“.
  • Dijo que empezó a sentir fuertemente que “podría morir ahora”. 14 de marzo de 2021, cinco días después de ver la película. (Evangelion 3.0 + 1.0 se estrenó el 8 de marzo de 2021) “Si cometo un crimen, puedo decidirme a suicidarme”, y lo que le vino a la mente fue una actuación en directo de un grupo de idols. Una vez escuchó que una de las miembros tenía pareja y estaba siendo acosada en redes sociales. Esa mañana, buscó en internet acerca de pasados ataques incendiarios (esto coincide con su declaración de que se inspiró en el ataque a Kyoto Animation) y compró gasolina. “Sólo quería importunarlos”, dijo, prendiendo fuego a un piso por debajo del local en vivo sin ninguna inspección previa. Solo habían pasado cinco horas desde que planeó el crimen.
  • Okada concluye: “Lo siento mucho, pero sinceramente no sé por qué causé el incidente, incluso pensando en ello ahora. Creo que pasé mucho tiempo sintiendo que nunca llegaría a ser un buen adulto. Creo que pasé mucho tiempo sintiéndome así y nunca lo superé“.

Si bien el texto nunca menciona el nombre de Rebuild of Evangelion, esto queda evidenciado en el documental en video, ya que se le muestra sosteniendo un panfleto de la película Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (aunque está en borroso, es fácil notar que se trata de la imagen promocional en donde los personajes están en una playa).

Fuente: NHK vía Yaraon!

Copyright NHK (Japan Broadcasting Corporation). All rights reserved

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Populares voces de anime harán el doblaje japonés de She-Hulk: Attorney at Law

16 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Sono Bisque Doll: Marin inspira una sensual figura como Rizu-kyun

16 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Fans trollean a la seiyuu de Sumi Sakurasawa por unos pañuelos

15 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Estos son los mejores openings de Verano-2022 según los japoneses

15 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

Los fanáticos de Haikyuu!! están decepcionados con las películas

15 agosto, 2022
leer más
Cultura Otaku

El autor de Kiss x Sis hizo una versión h3ntai oficial

15 agosto, 2022
leer más