Cultura Otaku

En Japón ya no hay miedo a decir que eres fanático del anime

Chirumiru 28 noviembre, 2022

El portal japonés Eiga compartió un artículo señalando que las películas de anime están teniendo cada vez números más grandes en recaudación en taquilla, algo que responde a factores como el efecto de las redes sociales, el mejoramiento de los programas de proyección de los cines y, más importante, el hecho de que ya no existe un estigma negativo hacia los contenidos de anime.

Japón Anime

«Las películas de anime en 2022 están que arden, puesto que ha habido una serie de éxitos de taquilla. Los ingresos en taquilla de “Jujutsu Kaisen Zero“, estrenada el 25 de diciembre de 2021 a finales del año pasado, fueron un gran éxito, con una recaudación de 13.8 miles de millones de yenes, y “One Piece Film Red“, estrenada el 6 de agosto de este año, fue otro gran éxito, con una recaudación de 18.39 millones de yenes hasta el 20 de noviembre. La película sigue proyectándose y actualmente está batiendo récords».

«Por otra parte, la más reciente película de Makoto Shinkai, “Suzume no Tojimari“, estrenada el 11 de noviembre, recaudó 4.1 miles de millones de yenes en sus primeros diez días de proyecciones y es casi seguro que superará la marca de los 10 mil millones de yenes en su camino. Aunque no llegó a la marca de los 10 mil millones de yenes, “Detective Conan: The Bride of Halloween” también alcanzó un máximo histórico de 9.74 miles de millones de yenes. En un año, cuatro películas de anime han conseguido excelentes números en los cines».

«Con el asombroso récord de 40.43 miles de millones de yenes establecido en 2020 por “Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen” y “Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time” (10.28 miles de millones de yenes) en 2021, los ingresos en taquilla que superan los más de diez mil millones de yenes parecen ahora incluso un panorama normal».

«Sin embargo, hasta la década pasada solo había siete películas que habían superado esta soñada cifra, incluyendo cinco películas de Hayao Miyazaki y dos de Makoto Shinkai. Es decir, solo una cada pocos años. Además, solo tres películas japonesas tipo live-action habían superado los diez mil millones de yenes en recaudación nacional. En pocas palabras, que cuatro películas hayan superado la cifra en solo un año es algo que trasciende la normalidad».

«Entonces, ¿por qué ha habido una serie de mega-éxitos de películas de anime en 2022? Más que una coincidencia, parece ser una consecuencia de los cambios en la situación que rodea al anime y al cine que han continuado desde la década. No hay un solo factor detrás de esto, sino una combinación de varios eventos. Tres avances especialmente significativos serían los siguientes: a) La creciente popularidad del anime y la disminución del “mal trato” hacia los fanáticos de la misma; b) Creación y concentración de una avalancha de tendencias en redes sociales; y c) Cambios en la estructura de la exhibición de películas».

«A menudo se ha hablado del fenómeno de la popularización del anime. La creciente popularidad de las plataformas de streaming y el uso de animación japonesa en los videojuegos ha provocado la aparición de una nueva generación que no tiene miedo de decir que gusta del anime. El menor rechazo del público en general a los aspectos visuales del anime y sus fanáticos ha contribuido a aumentar la recaudación de las obras de actualidad, ya que el público en general se ha vuelto más selectivo a la hora de elegir una película para ver. Al mismo tiempo, obras clásicas como Dragon Ball y One Piece se han adaptado a una animación menos infantil».

«En los últimos años, es aún más notable el fenómeno de las tendencias, en el que una vez que algo llama la atención en redes sociales, se expande como una bola de nieve. Esta tendencia fue evidente con “Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen“, que capturó los corazones de la gente y que generó un Síndrome FOMO (Fear Of Missing Out/Miedo a Perderse Algo) entre la comunidad de redes sociales. Es decir, todos querían verla al menos una vez para ver si era tan buena como se decía».

«Este efecto era menos notable cuando los mensajes se pasaban de boca a boca, pero las redes sociales como Twitter terminaron por acelerarlo exponencialmente. Este efecto no solo se nota en las películas, sino también en las series de animación como “Kimetsu no Yaiba” en 2020 y “SPY x FAMILY” y “Chainsaw Man” este año. Finalmente, los propios cines se han adaptado a un flujo cada vez más grande de visitantes año con año. Los complejos de cines dedican cada vez más salas a una misma película, sabiendo de antemano que la cinta es tendencia y que se espera un flujo violento de fanáticos intentando conseguir entradas para las primeras proyecciones. Quizás la movilización en el primer día sea baja, pero dado el efecto bola de nieve que producen las redes sociales, los complejos de cines en Japón saben que la cantidad de personas será mayor cada día hasta llegar a un tope, o a la cima de la curva».

Fuente: Anime Business / Eiga

© eiga.com inc. All rights reserved.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Japón celebra el Día de las Coletas Dobles

2 febrero, 2023
leer más
Cultura Otaku

Los fanáticos de Bocchi the Rock! todavía causan problemas

2 febrero, 2023
leer más
Cultura Otaku

Empieza el acoso hacia el director de Chainsaw Man

2 febrero, 2023
leer más
Cultura Otaku

Jujutsu Kaisen se hace viral por un desarrollo sorpresa

2 febrero, 2023
leer más
Cultura Otaku

Re:Zero celebra los cumpleaños de las hermanas Ram y Rem

1 febrero, 2023
leer más
Cultura Otaku

Llueven críticas sobre una cosplayer de Tatsumaki

1 febrero, 2023
leer más